domingo, 23 de junio de 2013

Diez conclusiones de la vuelta a Colombia

(Por Sandra Pérez)
1. Las competencias ciclísticas no son de méritos, gana quien menos tiempo haga en una distancia y en este caso fue Óscar Sevilla, a quien le deben estar quedando 2 ó 3 años más, aprovechar perteneciendo a grandes equipos, que lo respalden, que lo valoren. Colombia gana con este tipo de profesionales, son ejemplo a seguir y si no estoy mal, Henao lo tuvo como su mentor.

2. Surgieron nuevas figuras como: Johnatan Millán, Sebastián Henao, Luis Largo y Hernán Parra. Este es el futuro del ciclismo colombiano.

3. Los de la Aguardiente Antioqueño, un equipazo. Les faltó más decisión, pudieron haber ganado la Vuelta, pero las falto más ambición, mas visión. Don Gabriel Jaime debe estar espelucado.

4. La transmisión en TV muy lejos de lo que nos merecemos. Yo pude divisar muchos tejados, muchos árboles, muchos dummies, pero poco de ciclistas. Se perdió la oportunidad de tener unas buenas tomas durante el ascenso. Algunos dirán que por algo se empieza y yo digo que no hay que ser conformistas. ¿Vale la pena tener un gran presupuesto, unos patrocinadores grandes para tan resultado tan pobre?. César y Jairo, muy buenos comentaristas.

5. Los de la transmisión de la Radio andan dispersos. Añoramos a los Arrastría, a los Puerto, a los Castro, a los Arcila, a los Vásquez Valencia, a los Rueda. Tristemente nuestro maestro Héctor Urrego se está llenando de mal genio. Aprovecho la oportunidad, profe, para enviarle un mensaje y decirle que deje de ser tan cascarrabias. A veces pensaría que tiene a su lado esclavos. Ese pobre conductor creo que terminó muy estresado en esta vuelta.

6. Hoy, en la transmisión en el Km 20, cometieron un grave error los cronometristas de RCN dijeron claramente que Cano le había sacado 58" a Sevilla, que era ya Campeón, y lo que no sabían era que Sevilla le había sacado 2" porque los últimos corredores partían con 3 minutos de diferencia. Eso causó revuelo y no sé si Raúl Mesa haya dateado a Sevilla y por consecuencia los nervios de punta. Este tipo de errores simplemente no puede ocurrir.

7. El más joven quedó de 15, Sebastián Henao con 19 años y el más viejo quedó de 34, Juan Diego Ramírez, quien el próximo mes cumple los 42 años. Buena Juan Diego, reconozco que usted es un valiente y gracias por estar compitiendo.

8. Con extrañeza, Medellín brilló por ausencia de público aficionado, a diferencia de otras épocas. Algo pasa, algún fenómeno, o será que la gente se indispone porque le utilicen sus vías públicas. Si es así, los pensadores de la Federación y del Deporte deben trabajar en estrategias para atraer público. Si se lograra medir, creo que había más gente en Cota, Ubaté, Santa Rosa, en Pasto, Ibarra que en el mismo Bogotá y Medellín. No sé a Ibagué cómo le fue. Santa Helena, según las imágenes de TV, estaba sola, daba susto. Recuerdo una vuelta a Colombia que fue disputada por Chepe González y Juan Diego Ramírez. La última etapa partía del Parque Nacional, iba por toda la 7 y 10 hasta al sur y luego regresaba por la misma 7 para subir a Patios. Pues bueno, las calles estuvieron llenas de espectadores, además que era una "pelea" entre un boyacense y un paisa. Finalmente ganó el Chepe.

9. Finalmente, somos colombianos, somos aficionados al ciclismo, somos apasionados y a veces duele que nuestro deporte que ha hecho mucho por Colombia, no logre posicionarse. Contrario a otros donde impera la violencia, donde se invita al consumo de licor, porque así lo veo en las calles cuando la gente se pone la amarilla. El ciclismo es muy bonito, es el contacto perfecto entre el hombre y la naturaleza. Es el sentir del viento, la lluvia, el sudor. Es el reto de quien más aguanta el dolor.

10. No comparto el comentario de que la vuelta a Colombia se debía europeizar. La Vuelta a Colombia es la Vuelta a Colombia y punto.

Me despido... nos vemos en el Tour.