martes, 25 de junio de 2013

Nueve hechos para destacar de la Vuelta a Colombia 2013

(Por Oriaj Nocnir)


1- Una vez más se ratifica que la experiencia y regularidad son fundamentales en las pruebas de largo aliento. El podio lo ocupan ciclistas curtidos. 
Y en el top-10 sólo hay 3 menores de 28 años y 2 ciclistas de más de 35.

2- Las etapas que seleccionaron y decidieron el resultado de la Vuelta fueron la de La Línea y la de Santa Helena, mientras que la CRI sirvió para ratificar los primeros 5 lugares.

3- La carrera "loca y descontrolada" en Ecuador produjo dos fugas importantes, pero la de la 1a etapa no trascendió a pesar de los 5'34 de ventaja, y la de la 2a. no llegó a ser tan peligrosa como en principio se consideró al fallar en La Línea Félix Cárdenas, su principal beneficiado. No obstante, de esa fuga salieron 3 del top-10 final: 5-Millán, 7-Alejo Ramírez y 9- Jair Pérez.

4- La jornada cumbre fue la de La Línea con la gesta de Mauricio Ortega coronando un ataque desde 75 km de la meta. Los 5 primeros de la Vuelta salieron de los 5 primeros de esa etapa. Para tener en cuenta el tiempo de 1 hora 4 minutos de ascenso a La Línea. También la caída de Oscar Sánchez determinó el futuro de la carrera al eliminar a uno de sus principales aspirantes y minar al principal apoyo de Millán que quedó como líder.

5- El apoyo masivo del pueblo nariñense en las salidas y llegadas en Ipiales y Pasto.

6-La confirmación de MILLÁN como ciclista de categoría como ya lo había mostrado con Sánchez en Centroamérica. Sus triunfos en dos etapas importantes luego de su crisis en la etapa hacia La Dorada mostraron que tiene TEMPLE de campeón. Sin esa falla, Millán sería el Campeón ya que ni Sevilla ni Cano le hubieran descontado mucho en la CRI.

7- La aparición de talentos verdaderos como Luis LARGO(1990) y Sebastián HENAO(1993), el mejor sub23. Ambos con perspectivas para Team Colombia y Sky respectivamente.

8- El triplete de INFANTINO apelando a sus dotes de buen rodador, aunque sin la fortaleza en la alta montaña como la tuvo en 2011, su mejor temporada. 

9- La recuperación de Mauricio Ortega, Jair Pérez y Alvaro Gómez,que volvieron a mostrar el nivel que tuvieron hace un par de años. Y la consolidación de otros como Diego Quintero y Rodolfo Torres que aún pueden progresar mucho más.