viernes, 19 de julio de 2013

Alpe d'Huez y el ciclismo limpio

(Por El Forastero)

En la etapa de Alpe d'Huez se confirmó que Nairo es sin duda uno de los mejores escaladores del mundo, pero también se confirmó que hoy en día no existen los otrora super hombres con sus sorprendentes tiempos.  Los registros de la subida ayer fueron:

Nairo:      39'49
Purito:      39'52
Porte:       40'55
Froome:   40'55
Valverde:  40'59
Contador:  41'52

De no haber sido por la fatiga de Froome (hoy en día el mejor corredor del pelotón), los cuatro hubieran llegado casi con el mismo tiempo.  Sin embargo, a pesar de estar claramente por encima de los demás corredores actuales, no parecen estar al nivel de corredores de otros tiempos.  Estos son los mejores registros de la historia:


Allí están los mejores tiempos: todos los corredores envueltos en escándalos de dopaje, algunos de ellos sancionados y otros quedaron en meras acusaciones no comprobadas o en limbos jurídicos por sustancias que no eran prohibidas en ese tiempo pero lo son hoy.

Con las mejoras de los materiales de las bicicletas, los métodos de entrenamiento, la biomecánica, la nutrición y todo el conocimiento científico de los últimos 20 años, estos tiempos deberían ser progresivamente menores, tal y como sucede con otras plusmarcas, como la vuelta más rápida de cualquier circuito de la Fórmula 1 o el récord mundial de los 100 metros planos que mostramos a continuación:


En cambio, el récord de Alpe d'Huez tiene tintes de ser como el récord de 100m femenino, en manos de la masculinizada y fallecida a consecuencia del dopaje Florence Griffith, o los registros en manos de los atletas de Alemania Oriental, vigentes durante décadas, sin asomo de ser alcanzados o superados en esta generación, quizá tampoco en la otra.  Los actuales mejores escaladores del mundo están a 3 minutos y les da fatiga durante el ascenso, eso lo hace más verosímil.