lunes, 15 de julio de 2013

¡¡EL PODIO ES POSIBLE !! Nairo KING-TANA está a 1'22 del 3° y a 1'33" del 2°.

(Por Oriaj Nocnir)


Que Nairo atacó muy pronto... que debió hacerlo Valverde... que Unzué se equivocó. Tal vez.

Pero los expertos han dicho que la zona para atacar y hacer diferencia en Mont Ventoux está entre el km 6 y el 15, luego de los cuales se debe mantener lo ganado porque después el viento hace muy difícil atacar en solitario y es mejor ir a rueda en esos 4 km menos empinados, para afrontar los duros 1.5 km finales.

Cuando Nairo conoció el ascenso al Mont Ventoux, unos días antes del Tour, dijo que era duro, como le gustan y que "YO ATACO DESDE ABAJO Y SUBO SOLO". Así que hoy sabía lo que hacía y solo le faltó la victoria de etapa, pero quedó en la MEMORIA DE TODOS. 

Por eso la opción de esperar a los 3 km finales para atacar, o la del último kilómetro muy al estilo Purito en Giro y Vuelta 2012, hubiera sido muy TACAÑA para lo que se esperaba de esta etapa y las diferencias y ganancias habrían sido pequeñas.

Prefiero ese ataque de lejos, a 13 km, para ver ciclismo de poder a poder, sin mirar VATIOS, en el que se armó un reguero desde abajo, evidenciando las debilidades de varios ilustres como Cadel y Schleck, y de otros agazapados como Daniel Martin, distanciando con buena diferencia a sus rivales directos en los jóvenes : Kwiatkowski y Talansky. También recortó tiempo importante a sus rivales por el PODIO, Mollema, Contador, Kreuziguer, Ten Dam y Fuglsang.

A Froome se le reventó Kenaugh a 10 km, pero le bastó el acelerón de Porte a 8.5 km para desgranar la mazorca, al reducir de 47 a 15 seg la ventaja de Nairo y luego quedar solo con Contador, soltarlo a 7 km y cazar a Nairo poco después. Claro que estaba ilusionado con la etapa, y así lo escribí hace dos días, pero no veo cómo Valverde hubiera ayudado a Nairo, si se descolgó cuando Porte apuró el paso. Menos pretender un ataque suyo por la etapa. 

Por eso creo que Nairo hizo lo CORRECTO, y si al final Froome lo superó es porque sencillamente es el MÁS fuerte (Presumo que corre LIMPIO mientras no se demuestre lo contrario). 

A Nairo le queda defender su camiseta blanca, y luchar por el podio. Para ello tiene terreno como las etapas de Alpe d´Huez y Semnoz que terminan en ascenso. Buscando eso puede llevarse alguna etapa. La montaña NO debe buscarla, porque llegará como consecuencia si le va bien en esas etapas porque el último PM da doble puntaje. La contrareloj mixta será para no perder diferencias de cara al podio y la etapa del viernes en Le Grand Bornand será la más difícil estratégicamente en la que debe estar muy protegido por su equipo para defender lo conseguido o para IR POR MÁS.