viernes, 12 de julio de 2013

Los técnicos europeos aprenden a golpes

(Por Edciclismo)


Se está volviendo común que un colombiano le salve la papeleta a los equipos World Tour en las grandes vueltas. En el giro 2013, ante el pánico que le produce el piso húmedo a Wigo, Rigo tomó la batuta del Sky y logró un podio espectacular. Igualmente, Carlos Betancur se convirtió en el bastión del equipo AG2R en el Giro con una soberbia actuación. Hoy Nairo es el único aspirante del Movistar a podio del Tour 2013, luego de la mala fortuna de su jefe de filas.

Lo más destacable e incluso admirable es que tanto Rigo, como Carlos y como Nairo, no compitieron estas grandes pruebas preparándolas de la mejor forma, en virtud de su calidad de gregarios. En el caso de Rigo, fue sacrificado las primeras etapas por apoyar a un mojado, asustadizo y entumecido Wiggins, quien no fue capaz de nadar sobre el diluvio y los fríos polares del Giro. Luego de un temprano y agitado comienzo de temporada, sin que sus resultados fueran los más destacados, Rigo llegó al Giro, con pocas competencias previas, y sin que nadie tuviera certeza de su real condición, la cual a muchos no les preocupaba porque su roll era de apoyar exclusivamente a su jefe de filas. Al final, la historia cambio y el director técnico del Sky, David Brailsford, tuvo que recurrir a los buenos oficios y pedalazos del héroe de Urrao.

En el caso de Carlos Betancur, el director del AG2R Laurent Biondi temía por la juventud de Betancur y su excesivo calendario de carreras previo al Giro 2013. Al final su AS bajo la manga fue el nacido en el municipio de Ciudad Bolívar, al mostrarse como el más fuerte y contundente del equipo. Aunque Carlitos gozó de gran libertad, al ser la segunda carta ganadora del AG2R, detrás de Pozzovivo, pocos se imaginaron una actuación tan extraordinario.

Por último el de Cómbita se convierte en la única posibilidad del Movistar de alcanzar un escalón del pedestal de los triunfadores. Con seguridad Unzue está arrepentido de haber mandado al sacrificio a Nairo en la etapa 8, cuando se alejó 1:45 de Froome, y de haberlo parado durante 68 días previos al Tour. Con seguridad Brailsford también se arrepintió de sacrificar a Urán ante la cobardía de Wigo en los descensos mojados del Giro. Por su parte, Biondi del AG2R, quizás el próximo año valoré más a Carlos y le adapte un calendario menos exigente previo a una grande.

En fin, los técnicos Europeos, más tarde que temprano, tiene que entender que cuando todos usan un combustible sin adiciones de octanage, los colombianos brillan por sí solos. Tienen que entender que al frente de ellos tienen una camada de superdotados ciclistas criollos, capaces de capitanear sus ejércitos en las grandes batallas, con garantía de extraordinarios resultados. ¡¡El día que les den su lugar, rendirán más que sus jefes de filas, como poco a poco lo vienen demostrando!!