miércoles, 17 de julio de 2013

Nairo Quintana es el mejor escalador del mundo y lo será durante los próximos años

(Por Edciclismo)

Froome, con un entrenamiento milimétrico llegó al tour completamente mentalizado y al 100% de su forma física para llevarse la victoria final. Tras este objetivo, todo el equipo SKY se volcó sobre él, ofreciéndole la mejor alimentación, preparación, aclimatación en altura y el mejor cuerpo médico y científico para que llegara en inmejorables condiciones al primer día del Tour. El resultado de todo este esfuerzo financiero, técnico, humano, y científico se está viendo reflejado en un Froome inexpugnable.

Nairo por su parte, lo mentalizaron para ser un lugarteniente de Valverde, no le asignaron ningún objetivo en este tour, salvo el de asistir a su líder en la cuesta. El cuerpo técnico del Movistar lo envió a Colombia para que preparara su Tour en altura, con el objetivo único de que alcanzará su mejor golpe de pedal en la última semana para empujar a su capo escuadra en las difíciles rampas de la última semana, tal y como aconteció en la pasada Vuelta a España. Nairo, por el contrario, no dispuso de un cuerpo técnico, humano y científico volcado sobre él. El de Cómbita se preparó por su cuenta y riesgo, seguramente con la asesoría a distancia que le brindó el cuerpo técnico del Movistar, sin que le cuidaran la alimentación, sin que lo masajearan, sin que le hicieran un cuadro clínico de su evolución fisiológica para que llegara en óptimas condiciones al tour, sin túnel del viento, sin un calendario ideal de días de competencias previos al tour, de echo fue todo lo contrario, lo “enterraron” aquí 68 días sin que le permitieran adquirir el golpe de pedal ideal.

Con toda esa desventaja en contra de nuestro héroe, la diferencia en la montaña entre Nairo y el mejor corredor del mundo actualmente, no me parece importante. De hecho, aún no los hemos visto, al menos en carretera, combatir en igualdad de condiciones, quedando aún la duda de quién en este Tour es el mejor escalador. En Mont Ventoux el ímpetu joven llevó a Nairo a bombardear el lote como a doce kilómetros de línea de meta, regalándonos un mano a mano entre los dos solamente en los últimos 7 kilómetros finales, pero con la ventaja para el Keniata que su equipo le hizo un trabajo ideal, entregándole a Nairo a pocos segundos y dejándolo con todo el aire para rematar, el que ya no tenía Nairo al desgastarse previamente.

Pero ojo que nuestro “guerrero” cada día esta marchado mejor, porque está ganando ritmo competitivo, aquel que su equipo le negó. Por lo anterior, no me sorprendería, ver a Nairo triunfar en el mítico Alpe D´huez, soportando los embates del líder del tour y superándolo en los metros finales, a pesar de la juventud de nuestro campeón y de las ventajas señaladas a favor del “mono”.

Es clave ponderar la juventud de Nairo (23 años), lejos muy lejos aún de alcanzar la mayoría de edad ciclística, aquella que ya alcanzó este año Froome. A la edad de Quintana, el “mono” no era nadie en el contexto mundial de ruta. Pregunto: ¿Quién es y será el mejor escalador en los próximos años?. No dudo que Nairo será imparable cuando la carretera se empine en los próximos años. Nairo, como lo he vaticinado, será el escalador de la década en el orbe. Cuando un equipo le disponga un calendario ideal, objetivos claros y se vuelque plenamente en lo técnico, táctico y científico sobre él, creo que nadie en el mundo será capaz de seguirle la estela al Héroe de Combita, ni si quiera el mismísimo Froome.