miércoles, 3 de julio de 2013

¿Qué nos deja la Contrarreloj por Equipos de Niza?

(Por Oriaj Nocnir)


1- Un récord absoluto en velocidad promedio para una CRE en el Tour con 57.830 km/h para los 25 km. El ORICA supera el que tenía Discovery Channel desde 2005 cuando sobre 67.5 km rodaron a 57.320 km/hr entre Tours y Blois. Claro que la de hoy era mucho más corta.

2- El triunfo de un proyecto serio, bien manejado y financiado (se habla de 15 millones de dólares al año), con eximios pasistas como el del Orica que con esta victoria y el liderato de Gerrans (sexto australiano) se consagra definitivamente. En sus filas tiene 6 australianos, varios de ellos han sido campeones Olímpicos y Mundiales de pista en puntos, madison y persecusión x equipos (Meyer, O´Grady, Lancaster), así como al Cronoman canadiense Tuft (subcampeón mundial de CRI), al veloz surafricano Impey y al suizo Albasini, cazador de triunfos.

3- Un buen papel de Nairo y Serpa y de sus respectivos equipos que los dejan bien ubicados en la general. Tal vez se esperaba un poco más de Movistar(7°) por sus antecedentes recientes, pero la diferencia de 20 seg. es pequeña. Lampre(8°) estuvo mejor de lo esperado e incluso hizo el 5° registro en la segunda parte con 12'49 frente al mejor de Orica con 12'37.

4- La General se depuró aunque no definitivamente. Entre los grandes favoritos Froome ya está al frente junto con Porte y supera a Contador por SÓLO 6 seg., a Valverde(y Nairo) por 17 seg., a Evans y Tejay por 23", a Purito por 25". Schleck está a 26", Mollema a 34" y Fulgsang a 53".  Las diferencias son escasas pero el orden en que están podría mantenerse.

5-En los jóvenes quedaron los que van a disputar la camiseta blanca. Lidera Kwiatkowski que tiene pendiente el examen de la alta montaña. A 16" está Talansky que en la Vuelta a España 2012 demostró con un 7° puesto de lo que es capaz. Nairo a 19", espera que las circunstancias de la carrera le permitan disputar esta clasificación. Luego Tejay a 25", a refrendar lo hecho en 2012. Sagan a 33" más preocupado por la verde y por ganar etapas, y Pinot a 41", espera la montaña para repetir su actuación del año pasado, aunque ha declarado que siente la presión por lo mucho que los franceses esperan de él.

6- En toda competencia hay quienes ganan y quienes pierden, y en esta CRE algunos llamados a estar en los puestos de vanguardia han perdido valioso tiempo. Por ejemplo: Brajkovic y Fuglsang del Astana a 56s; Peraud del AG2R a 1:04; Rolland y Voeckler del Europcar a 1:13; Antón del Euskaltel (Equipo perjudicado por la caída de Mikel Nieve) a 1:24 y Dani Navarro del Cofidis a 2:20.

7.Se cumplió mi pronóstico. Debido al recorrido verdaderamente plano Orica y Omega disputarián el triunfo y así sucedió. El Sky pese a no tener en plenitud a Geraint dió la pelea, y el Saxo de Contador estuvo muy cerca de los ganadores. Garmin y Movistar cumplieron y Lotto y Lampre sorprendieron positivamente.