lunes, 15 de julio de 2013

Una etapa de ciencia ficción

(Por Gianni in Testa)


He visto una etapa de ciencia ficción... de Disney Channel... he visto ciclismo hace 40 años y los cambios de ritmo de Froome se los ví a Armstrong en el tour 2003 y todos sabíamos cómo iba.  El cambio de ritmo que le hizo al pobre Contador estoy seguro que Alberto no lo había visto en su vida... después de doscientos y tanto kilómetros, que tu rival te arranque así, es un KO moral, dan ganas de bajarse y subirse al carro.  Frum es el mejor escalador del mundo y se da parejo con el mejor contrarrelojero del mundo, en un estilo de pedaleo totalmente fuera de los cánones aerodinámicos y estéticos, una FAKE monumental.


Una lástima que la trampa siga haciendo camino en el ciclismo, dentro de poco todo se sabrá. El paso de Porte era tan salvaje que le dió para llegar "fundido" a 2:49.  Es irreal simplemente, pichicata del siglo XXI.

No digo lo que digo por patrioterismo barato, no lo digo porque Quintana perdió, no lo digo porque sea Colombiano. Nada más lejos de mí. Esa "bullshit" de que somos los mejores del mundo y como nosotros no hay no va conmigo. Los que me conocen saben qué pienso.  

Sé que los ciclistas son seres superdotados, no son seres humanos normales. Pero también sé que hay límites, sé que fisiológicamente hay cosas que NO SE PUEDEN hacer: pedalear con esa cadencia (sin cadena, literalmente a 120-130 RPM) con un 39x25 por más de 1 Km después de toda la tralla que llevan es para mirarlo, y no lo hizo solo una vez,  fueron dos o tres cambios de ritmo que me recordaron cosas del pasado muy tristes: Ventoux 2000 con Lance y Pantani con EPO hasta las cejas.

Chris Froome es un medianías, un corredor normalísimo que despues de cuatro años oscurísimos se volvió Contrarrelojero escalador, pasó de ganarse el giro del Capo (que no existe en el panorama del ciclismo serio) a ser subcampeón de la vuelta a España. Pasó de terminar su primer Tour en el puesto 84 a ser segundo en su siguiente participación... ¿entrenando? ¿con un método especial?

Si en 3 años Marcus BURGHARDT, el numero 84 del tour hoy día, deja sembrados a todos los escaladores, disputa las CRI contra los mejores y se gana el tour, diremos lo mismo. El día que cualquier Colombiano nos cuente una historia de ciencia ficción como la de esta mañana y nos diga que lo logró subiendo a monserrate, a punta de panela y  con un oscuro y secreto método de entrenamiento habrá que decirlo también. El día que Nairo llegue en una CRI plana a 20 segundos de Martin habrá que decir lo mismo.

¿Alguien en el giro vio algo como lo de hoy? Yo si: las respuesta de Santambroggio en Jafferau-Bardonecchia, lo demás fue todo humano, y los Colombianos muy bien, pero normal, sus desempeños fueron absolutamente normales, de corredores con grandes condiciones desde su época amateur. El día que veamos pedaleando a Rigo a 120 pedaladas por minuto con un 39x25 en 1 Km, diremos lo mismo.

En cambio, lo de hoy es otro libro, lo del entrenemiento especial está bien. Pero una cosa es una cosa...y el día que Kennaugh, Thomas y Stannard (ese paso en Col de Vars en el Dauphiné es de miedo) suban como Froome o Wiggo, volverá a sonar la campana. ¿Qué esos no son los del cuarteto de persecución?  De buenas que Chris Hoy ya se retiró, ahí tendríamos otro ganador de tour.