lunes, 5 de agosto de 2013

Conclusiones de la Vuelta a Polonia 2013

(Por Gianni in Testa)

1- Esperabamos más de Henao, sin embargo es satisfactorio que le falte un poco para su estado de forma ideal, el cual llegará seguramente para la vuelta a España, donde será la carta de SKY.  No veo a Rigo Urán en ese papel debido a su salida del equipo para la temporada siguiente. Será un gregario de lujo, a menos que pase algo inesperado como en Italia.  En esta vuelta estuvo recuperando forma con miras al mundial.

2- Después de un modesto Tour, fue positiva la carrera de BMC con tres en el saco y con la reaparición de un buen corredor desaparecido de los podiums hace varios meses: Hushovd


3- Bien Atapuma con su victoria. Lamentablemente no alcanza para cubrir totalmente un desempeño modesto del equipo. Se falló en la etapa reina del Passo Pordoi y se perdió más de lo normal en la CRI. Algunos corredores claves como Duarte tuvieron un desempeño sinceramente bajo. El equipo requiere una seria reorganización de nóminas y que algunos ciclistas, por su propio bien y desarrollo profesional, busquen otros aires en otros equipos. Hasta el momento el saldo del equipo es en rojo, a pesar de su primera victoria en el World Tour.

4- Es envidiable la presentación y puesta en escena de la carrera. Atractivo su manejo de medios, sus escenarios, su participación y su representatividad internacional. Corresponde al deseo de la UCI de descentralizar el ciclismo en el mundo. ¿No habrá un líder en Colombia que le interese vender una carrera WT a la UCI y la saque adelante? Acá tenemos todo: ciclistas, equipos, afición... menos una federación de ciclismo que tenga el suficiente liderazgo para sacarla adelante.  Una lástima.


Seis conclusiones adicionales
(Por El Forastero)

1- Si la intención era hacer menos predecibles y controladas las etapas, la medida de limitar a seis cupos por equipo (en lugar de ocho) fue un completo éxito:  Hubo cinco líderes en cinco etapa, varias etapas fueron ganadas por los fugados, no hubo tren que controlara en exceso el pelotón en el plano ni en la montaña.

2- La norma de bonificar con tiempo a los más combativos fue un poco difícil de comprender, pero también fue determinante en la clasificación general.  Ion Izaguirre fue 2º y no 3º por esta bonificación.  Además portó la camiseta de líder.

3- La crono fue desproporcionadamente larga para la dureza de las demás etapas, o estuvo mal programarla para el último día.  Quizá si  la CRI hubiera sido la primera etapa, habría habido más combate

4- El campeón fue una sorpresa, si se tiene en cuenta que no hizo top 5 en ninguna de las etapas.  Tampoco había tenido grandes logros en su carrera:  7 victorias en 12 años y se encontraba en el puesto 60 del Ranking mundial.

5- A pesar de ser world tour, esta vuelta no es muy apetecida por los grandes equipos, que envía la suplente o en la que los grandes corredores van a rodar solamente.  Salvo Rajal Majka, los top10 del giro no fueron a disputar la carrera: Nibali, Urán, Scarponi, Niemic...  Además, sólo un corredor del top 40 del ranking mundial sumó puntos (Sergio Luis Henao).

6- Wiggins vuelve del olvido y se impone a sus rivales directos para ser campeón mundial contrarreloj, imponiéndose por unos márgenes más bien cómodos.  Se cotiza como el favorito para Florencia.