jueves, 8 de agosto de 2013

Conozca a Jessica Parra, nuestra campeona mundial

(Por Gianni in Testa)


Jessica, campeona en el panamericano
de Guatemala (2012)

Ha sido siempre la expectativa de los creadores de este blog y del foro de discusión abrir un espacio independiente de los grandes medios, para dar a conocer los puntos de vista de los aficionados del ciclismo colombiano y cubrir los grandes vacíos que habitualmente tiene la información sobre nuestro deporte.

En el pasado viaje de los deportistas colombianos al Panamericano Juvenil en México, recibimos el reclamo de algunos lectores, acerca de la pobre información existente acerca de nuestros ciclistas y efectivamente comprobamos que en ninguna parte existe información sobre nuestros deportistas y que el aficionado colombiano común, conoce muy poco de los que serán los ídolos del futuro.

Por eso decidimos poner nuestro granito de arena y hacer algo de justicia. El sacrificio y el valor de nuestros deportistas merecen mucha más difusión. La gente debe conocer la trayectoria de lucha y perseverancia que debe seguir cada uno de estos jóvenes valores, para sobresalir en este deporte tan exigente. Nuestro granito comienza hoy, con nuestra recién coronada campeona mundial Jessica Parra, un ejemplo de superación y lucha, digno de mostrar como ejemplo para todos los jóvenes que se inician en el ciclismo.

Jéssica Parra es una joven que vio sus primeras luces en la fría capital Colombiana el 10 de Agosto de 1995. Nació del hogar del exciclista Jose Parra y la señora Nasly Rojas. Como suele ser habitual en todos los grandes campeones, Jéssica sabía desde muy niña, que su vocación era la de su padre: el ciclismo. Inició su vida deportiva a los 9 años en uno de los clubes deportivos más representativos de la liga de Bogotá: El Club Monserrate. 

Jéssica a los 11 años, con el
uniforme del club monserrate
Tuvo en su comienzo la dirección del entrenador Miguel Rubiano (padre) fundador del club y padre del ciclista profesional homónimo. Fue una niña precoz desde el comienzo. Competía con varones de 12 años y no era raro que ganara las pruebas. Cuando aún no tenía la edad prejuvenil (13 años), pudo con un permiso especial competir en el nacional de ruta quedando tercera. De ahí en adelante, se hizo muy fuerte su presencia a nivel nacional. Su biotipo la hacía muy fuerte en las distancias de aliento en velódromo, pero a la misma vez la hacía una fuerte rutera. De esa habilidad especial, Jéssica se decanta especialmente por la ruta y toma como una segunda opción competitiva las dos especialidades de la persecución y la prueba por puntos. A los 14 años Jessica es campeona de la Contrarreloj individual en un campeonato nacional, 4ª en la vuelta al futuro y 3ª en premios de montaña. 

Con 15 años, Jéssica gana la medalla de oro en los intercolegiados de Medellín y logra el segundo lugar en la persecución, gana oro en Scratch, plata en la prueba por puntos y el segundo lugar en la cronometro individual, cierra con broche de oro con el campeonato de la vuelta al futuro 2011, en los premios de montaña fue 4 y campeona de crono en el campeonato nacional.

Ya como juvenil (2012), Jessica viaja con esperanzas al Panamericano en Guatemala y logra plata en persecución individual, oro en la prueba por puntos, oro en la cronometro y plata en el ómnium. Cosecha redonda para Jéssica y para Colombia, que como es habitual se impuso en los resultados globales de la cita panamericana. Viaja en Septiembre en nueva Zelanda para el mundial Junior y ocupa 4 y 5 lugar (persecución y prueba por puntos), siendo récord nacional en persecución individual.

Con un crecimiento exponencial, Jessica comienza el 2013 con muchas esperanzas. Era segura su presencia en el equipo nacional para el panamericano de Aguascalientes (México). Allá se proclamó campeona en persecución individual con récord panamericano, Campeona de la prueba por puntos, bronce en la persecución por equipos (Con récord continental), bronce en el ómnium, bronce en la ruta y plata en la cronometro individual. Pasó de ganar 4 medallas en el Panamericano del año anterior a apuntarse 6 en el de este año. Un resultado espectacular.

La cosecha no termina. En el nacional de Santander que se disputó hace poco Jéssica le sumó a su sala de trofeos, tres oros en la prueba por puntos, persecución individual y cronometro individual. Su nombre figura merecidamente en la nómina del equipo nacional dirigido por John Jaime González, que disputa actualmente el mundial Junior en Escocia, en dónde ya es campeona mundial junior del Scratch, prueba que no es su especialidad, restándole saltar a la pista mañana 9 de Agosto a las 5:30 am hora Colombiana para la persecución individual (está a 700 milésimas de segundo del récord mundial) y el sábado 10 de Agosto para la prueba por puntos.

Esta mañana hablábamos con su señora Madre y nos contaba que la emoción no dejó a Jessica dormir, se sentía en una burbuja, flotando en un sueño maravilloso y orgullosa de hacer sentir esa felicidad a Colombia y a su familia.

Estos logros fruto de su esfuerzo y dedicación, no han aparecido solamente por sus innatas aptitudes. En su época de estudiante, Jessica se levantaba antes de las 5 de la mañana, para entrenar y entrar a estudiar puntual a su colegio a las 8:00. Jéssica es fiel a la voluntad de hierro y espíritu de sacrificio que caracterizan a los ciclistas Colombianos. Responde generosamente al esfuerzo titánico de su familia para conseguir los recursos requeridos para competir en un deporte tan costoso.

Así como van las cosas, la puerta de la casa de esta niña, que sueña con ser como Jeannie Longo, un día cercano será tocada por la televisión y los periódicos y conoceremos de boca de Doña Nasly y don José las hazañas y desvelos de su hija, para ponerse en el lugar tan importante que hoy tiene. Desde acá te deseamos lo mejor Jéssica. Eres un orgullo para la juventud de tu país y un ejemplo para seguir. Que la suerte te acompañe.. y que pronto lleguen a tocar a tu puerta.