domingo, 11 de agosto de 2013

Entrevista a Jessica Parra

(Por El Forastero)


Presentamos a nuestros lectores esta entrevista hecha a Jéssica Parra, Poco después de regresar de Aguascalientes (México), donde la delegación colombiana se alzó con el título de la prueba.  



Buenos días, Jessica. Bienvenida a la Ruta del escarabajo, gracias por atendernos esta entrevista 

Buenos días, muchas gracias por estar pendientes de mis resultados.

Cuéntanos, ¿cómo nace en ti el gusto por el ciclismo? 


Todo empezó desde mi niñez, mi papá solía llevarnos a ciclovía los domingos y lo disfrutaba mucho.  Recuerdo un día que amaneció lloviendo y me puse a llorar porque no podría ir a ciclovía. Ya era un hábito. 

¿Algún recuerdo especial de esos años?

Recuerdo mucho un día que iba con mi familia y yo tenía unos 8 años, yo alcancé a pasar el semáforo y ellos no, entonces me quedé mirando hacia atrás y me estrellé con una valla, me pegué duro pero me levanté rápido para que no me vieran.

¿Cómo es que comienzas a entrenar ciclismo?

Papá un dia nos dijo que escogiéramos un deporte y reconozco que no pasó por mi mente el ciclismo porque en realidad no sabía que existiera de forma profesional, entonces un día mi mama me contó que fue a un lugar "el velódromo" y vio unos muchachos montando.  Me llevó a ver cómo era y ahí empezó todo. 

¿cuánto tiempo llevas entrenando? 

Llevo 8 años en el ciclismo, comencé a los 10 años 

Acabas de brillar en el campeonato panamericano de pista.  ¿Cómo te decidiste finalmente por la pista? 

Bueno en realidad no soy pistera y no ha pasado por mi mente dedicarme solo a ella, soy rutera o al menos es lo que más me gusta.

Cuéntanos cómo te fue en la prueba de Ruta


Participé en la ruta porque la verdad prefería tener los resultados ahí, pero había tenido una semana dura en la pista.  Al final fui plata en la CRI y bronce en la prueba en línea. Mi preferencia es la ruta, siempre he soñado y me he imaginado allí cumpliendo mis sueños



¿En cuántas pruebas de pista compites? 

En pista compito en 4 pruebas: la persecución individual, el ómnium, la prueba por puntos y la persecución por equipos, que es la prueba que más me gusta. 

¿Cuáles fueron tus primeros resultados internacionales relevantes?

Pienso que en estos años los resultados más relevantes fueron en el panamericano del año pasado en la crono y en la prueba por puntos, había conseguido títulos nacionales pero no pensaba lograr esas medallas en el panamericano del año pasado.

Sobre el pasado Campeonato panamericano: ¿Cuál es el balance general?

Pienso que el balance de la delegación en el panamericano fue muy bueno, en cada prueba que corríamos salíamos con el pensamiento de ganar y más porque el profesor Jhon Jaime nos daba la seguridad para poder lograrlo, todos los que fuimos volvimos con medalla 

¿Qué objetivos tenían antes de viajar? 

Antes de viajar, todos teníamos el objetivo de mejorar nuestros tiempos y traer títulos a Colombia, Eduardo desde que salió tenía en mente de bajar el récord panamericano y nacional y así fue gracias a Dios. A principio de año me propuse bajar mi tiempo personal en la persecución y se dio gracias a que el velódromo era muy rápido.

A propósito, ¿cómo están tus registros comparados con las categorías mayores? 

Sobre mis registros con la categoría elite no sabría responderte. En la persecución individual las juveniles corremos 2 mil y ellas corren 3 mil metros. El año pasado en la clasificación del mundial el mejor tiempo fue 2'23 seguido de 2'25 y en el panamericano hice 2'24 

¿Cuál es el siguiente reto? 

Mi siguientes retos serán correr el nacional representado a Bogotá y el campeonato mundial en Escocia el próximo agosto.

Volvamos un poco al pasado.  Cuéntanos tu historia dentro de tu club y tu liga 

Desde el primer día que me dediqué al ciclismo, he estado en el club escuela de ciclismo Monserrate, al que pertenece Miguel Rubiano y donde estuvo Esteban Chaves. En ese entonces Don Miguel Rubiano era el presidente y mi primer entrenador y yo era de las poquitas niñas que había en el club y siempre competía con los muchachos de mi edad. En la liga llevo desde el 2009, el primer entrenador que me llevó a un nacional siendo infantil fue Marcos Bustamante

¿A quién quisieras agradecer todos estos logros? 

Quiero agradecerle a Dios por tantas bendiciones, A mis papás por todo el apoyo, los sacrificios y por ante todo ser mis padres, a los que estuvieron presentes en mis primeros años del ciclismo, Miguel Ángel Rubiano, Marcos Bustamante, Iván Yesid Camargo, Absie Rincon y Jairo Monroy. Al profe Jhon Jaime González por acompañarnos al campeonato panamericano. Gracias al club monserrate por todo, a la liga de Bogotá, IDRD y a la federación colombiana de ciclismo. 

Jéssica, muchas gracias por habernos permitido conocerte, esperamos poder hablar contigo nuevamente. Muchos éxitos en los proyectos que tienes. 

Hasta pronto, y claro que seguiremos en contacto.