lunes, 12 de agosto de 2013

¿Qué se puede aprender de la organización de la Vuelta a Burgos?

(Por El Forastero)


Podio de una de las etapas, en pleno teatro Romano
Acaba de terminar la vuelta a Burgos con la incontestable victoria de Nairo y una buena forma mostrada por Cayetano en la última etapa.  Sin embargo, las mayores enseñanzas no las dan los ciclistas sino los organizadores, que son capaces de sacar adelante esta carrera en un país que debido a la crisis ha visto desaparecer carreras o verlas reducidas en  sus etapas o participación.

De entrada, hay que recalcar que Burgos no es una comunidad Autónoma (Como País Vasco o Cataluña, que tienen su propia Vuelta) sino una provincia (una categoría menor de organización territorial), que encima de todo no es de las más ricas de España, y sin embargo sigue robusta frente a la desaparición de vueltas a algunas comunidades.  Incluso, tiene más nivel y éxito que la vuelta a la comunidad a la que pertenece esta provincia (Castilla y León)

Varias de las razones para este éxito podrían ser aprendidas por las organizaciones de Carreras en Colombia, para poder sacar adelante proyectos del mismo nivel y la misma repercusión.  El exito se debe principalmente a:

1. Su acertada fecha: al disputarse en agosto, puede tener entre sus competidores tanto a corredores que llegan en buen nivel del Tour de Francia (Nairo) como a quienes están logrando su forma para la vuelta a España (Nibali).  La fecha debe ser muy bien pensada, como lo dijimos en el artículo ¿Cuáles son las mejores fechas para la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN?

2.  Su acertada categoría:  De nada sirve el punto anterior si esas grandes estrellas no pudieran venir porque la carrera fuera 2.2, o si no pudieran venir tantos por ser solo 2.1.  El esfuerzo extra que implica ser 2HC se ve recompensado por la participación de grandes figuras.


3.  Compromiso gubernamental serio:  En este caso, de la diputación de Burgos, como puede verse en el maillot de líder.  ¿y qué gana esta diputación?  Define el recorrido, que sirve para promover turísticamente la región.  Algunos la consideran la carrera más turística de España, venden todos sus productos autóctonos a través de una carrera ciclística

4.  El recorrido:  La carrera evita los grandes centros urbanos (que genera congestión vehicular) y se centra en los principales atractivos turísticos de la región.  Entre las maravillas que pudimos ver por TV se encuentran:

  • 1a. Etapa:  Salida del Museo de la Humanidad, llegada en el castillo de Burgos, transcurre por la zona de Montes de Oca
  • 2a Etapa: sale de Roa de Duero, sede de la denominación de origen Ribera del Duero, una de la mejores regiones vinícolas, promoviendo así el turismo enológico.  De hecho, cuando Nairo recibió el trofeo de campeón, el locutor decía que en el podio estaban dos Campeones:  Nairo Quintana y la Botella de vino que le habían dado, pues ese vino tenía distinciones a nivel mundial.  El final es en la ciudad Romana de Clunia, con el podio en un teatro Romano. Insuperable.
  • 3a Etapa: recorre la ruta paralela al Río Ebro, con Cañomes, desfiladeros, infinidad de pueblos cargados de historia y con construcciones de una riqueza arquitectónica evidente, como las ruinas de un monasterio medieval, o iglesias de diferentes épocas.  Termina en el complejo Kárstico Ojo de Guareña
  • 4a Etapa:  Llega a Santo Domingo de Silos, eje de una región de importancia turística llamada Triángulo de Arlanza, y con lugares emblemáticos como el monasterio de San Pedro, o el desfiladero de La Yecla, además de ser parte del camino del mío Cid, con una historia ligada a este personaje legendario.
  • 5a Etapa:  Lagunas de Neila, otro de los lugares turísticos más visitados de la provincia
5.  La transmisión de TV:  De nada sirven los cuatro anteriores puntos si no hay una transmisión de TV en directo, de calidad, con una buena página web y resultados actualizados.  Todo ello maximiza la inversión de los patrocinadores, que ven en esta carrera una vitrina tan grande que promocionan sus productos hasta de la manera más insólitas:  Nairo ganó su peso en cerezas de la región (57 kg).

¿Qué podremos aprender para la organización de nuestras vueltas?  Tenemos los atractivos turísticos y la posibilidad de recorridos interesantes que los conecten.  Pero nos faltan los demás puntos, y se tienen que dar todos para poder tener el éxito que tiene una carrera como esta, o incluso mejor.  ¿Qué tal sacar adelante La Ruta del Patrimonio?