sábado, 3 de agosto de 2013

Si Michał Kwiatkowski fuera Colombiano

(Por Gianni in Testa)

Otra de las grandes revelaciones del pasado tour de Francia fue el polaco Michał Kwiatkowsky, nacido en 1990 como Nairo, que portó la camiseta de los jóvenes durante 10 etapas.  

Su calidad es innegable, y ha sido destacada en portales especializados como biciciclismo, Desde la cuneta, y Cobbles & Hills.  2013 fue el año de su explosión.

A diferencia de su compatriota Rafał Majka en el giro, no pudo luchar por defender la camiseta de los jóvenes frente a Nairo por su papel como gregario de Mark Cavendish.  Eso nos privó de ver un bonito duelo como el que protagonizaron Betancur y Majka.  Si los aficionados polacos fueran como los colombianos, los foros de internet estarían llenos de mensajes como estos:

- ¿Por qué tenemos que aguantarnos esta humillación al ciclismo polaco?  Kwiatkowski al CCC ya!!
-  Qué mala suerte que una estrella, no ya del futuro sino del presente, tenga que ser sacrificada porque el señorito Cavendish no le gusta sentir el viento en la cara.
-  El británico seguro piensa que como ellos derrotaron a Alemania en la segunda guerra mundial, los polacos le debemos gratitud eterna.
-  ¿y acaso qué ha ganado Cavendish para venir a exigir el sacrificio de nuestros talentos?  Un mundial de chiripa, una Milán San Remo que le sirvieron en bandeja y unas etapitas del tour en las que lo llevan cargado.
-  ¿y sirvió de algo el sacrificio?  Ahí se dejó ganar cuatro etapas de Kittel y otra de Greipel.  Ya no tiene hambre, no puede ganarse nada porque se echa a dormir y mientras tanto nuestro Kiwi matándose por nada.
- Nos liberamos de los alemanes, nos liberamos de los soviéticos y nos liberaremos de los equipos pro tour.  Equipo ProTour Polaco YA!!
- Tuvimos un papa polaco, tendremos un campeón del Tour polaco, duélale a quien le duela.

Además, en la prensa polaca se vería lo siguiente:

- Los veteranos dirían que Kwiatkowsky es el nuevo Zenon Jaskula, y durante las transmisiones se hablaría más de la época dorada del ciclismo polaco en los 90 que de lo que acontece en la carrera.  
- Los periodistas polacos estarían como locos tratando de entrevistar a todos los favoritos y directores de equipos para preguntarles qué piensan de Majka, de Kwiatkowski y del renacer del ciclismo polaco
- Cuando entrevisten a Eddy Merckx, le preguntarán si se acuerda de Ryszars Szurkowski, con el que corrió alguna carrera en los 70s.

- No faltará el comentario descontextualizado del aficionado que se refiere a Polonia como un vividero excepcional y una especie de paraiso terrenal, donde corren rios de leche y miel y que injustamente no es reconocida como el país más hermoso del universo por gente envidiosa y fracasada , que vive en países pobres y mediocres que no tienen todos esos recursos y toda esa "gente linda".

- Los canales de televisión con más rating visitarán la vieja y vetusta aldea de Dzialyn, dónde nació Kwiatkowski, para mostrar cómo las personas pobres y con limitaciones en la vida sí pueden ser alguien... solo tienen que proponérselo. 
- Por supuesto, el Alcalde del pueblo más cercano, instalará pantallas gigantes de televisión en la plaza y se asomará en un balcón abrazado con el papá del Michal, descorchando botella de champaña baratonga Katich o su equivalente Polaco.