martes, 17 de septiembre de 2013

Balance de la Vuelta a España

(Por Gianni in Testa)



La vuelta a España fue para mí muy interesante: bien equilibrada (creo que haría falta un tramo CRI más largo y plano), una bonita puesta en escena de la etapas de montaña (especialmente del Collado de la Gallina y el Anglirú),  Público en buenas cantidades en las etapas clave, aunque algunas veces desesperante esa cultura “neo-gringa” que ahora lastimosamente impera en Europa, con gente loca que se atraviesa a los ciclistas y está más interesada en hacer payasadas y salir en televisión que en apoyar a los actores. 



Se ha impuesto sin duda el mejor ciclista. aparte de conspiranoias justificadas, hay que aceptar que fue el mejor en la montaña y tenía siempre un cambio extra para los momentos difíciles. La “armada española”de Purito y Valverde en el eterno “quiero pero no hay con qué” de toda la vuelta. Aceptar que lo intentaron en medio de sus limitadas capacidades. Purito se fajó una gran vuelta y estuvo a menos de 2 minutos de su segundo pódium de una GV en la temporada.  Valverde, pese a ser un corredor veterano y con recorrido, parece no saber escoger los momentos de carrera…su arrancón en el Collado para esperar al grupo 15 metros más adelante “porque hacía mucho viento” patentiza su falta de habilidad para encontrar el momento justo . Yo de Unzúe le pongo a Nairo, para que haga Benchmark.

A Vincenzo Nibali hay que dedicarle su párrafo aparte. Un ciclista tremendo en actitud y pelotas. Podrá ir al límite, pero siempre se podrá esperar de él, la combatividad y la “grinta dei campioni”, corre para ganar.  El puestometrismo extendido en el pelotón actual no va con él; lo pone todo, no especula, lo intenta una y otra vez… todo un profesional con letras mayúsculas. Este deporte necesita gente como Vincenzo. El próximo mundial lo hará con su moral a tope.

De Chris Horner decir que su carrera ha sido asombrosa… de récord. Llegó a profesional a los 24 años (lo cual no es ni mucho ni poco), pero corre su primera GV a los 34, especulamos, que con 10 años como profesional que se debió a que quizá no tenía el nivel suficiente (no se me ocurre otra razón). A los 41 bate el récord histórico de longevidad para el ganador de una GV, un récord de casi un siglo de antigüedad y por una diferencia de más de 5 años. Hacía 91 años que ningún ciclista ganaba una GV con más de 36 años. Se podrá decir lo que sea, pero si no ha pasado nada “extradeportivo” podemos afirmar, sin equivocarnos, que la victoria de Horner es el hecho deportivo del año y uno de los hitos en la historia del ciclismo. Siempre nos preguntaremos, si Horner es tan Bueno, ¿por qué no empezó con las GV antes?  ¿por que no corrió para ganarlas?

En cuanto a los nuestros, la actuación no estuvo al nivel de las expectativas. Rigo y Henao en los puestos 27 y 28 a más 57 minutos. Cayetano a más de 2 horas en el puesto 57, como segundo mejor corredor del alicaído Cannondale y Betancourt, en el puesto 126 a más de 4 horas y a 18 puestos del último, disputándose el “farolito” con los spinters como Haedo, Richeze y Howard…Personalmente, creo que de cara al mundial, no llega esta parte de la “legión Colombiana” , con la mejor moral para esa cita. Las causas serán muchas. Pero es difícil no especular. Digamos que después de una primera parte del año de relumbrón para todos, esta segunda parte no ha sido la mejor. Cada uno en su conciencia hará los ajustes que tenga que hacer.

Espero que esta vuelta sea el punto de quiebre que se viene perfilando desde hace años en el ciclismo Francés. Barguil, Geniez, Pinot, Elissonde y Edet permiten mirar con esperanza los años por venir. A más de calidad, me trasmiten todos, una sensación de transparencia y “limpieza” que hacía ratos no sentía.

Después de la evaluación previa de la vuelta y del test que comienza hoy con la Vuelta a Gran Bretaña, quedará todo el personal listo para el exámen Final en el mundial en Italia. Ojalá que los nuestros encuentren el golpe de pedal. Curiosamente nos mostrábamos por resultados como uno de los favoritos y todo se nos está enredando al final.