martes, 8 de octubre de 2013

Terminó el circuito continental. ¿Cómo le fue a Colombia? (I)

(Por El Forastero)


Finalizado el UCI América Tour 2012/1013, es hora de hacer el respectivo balance.  No es tan fácil hacerlo porque los números son contundentes y fortalecen aún más la imagen internacional de la Colombia ciclista que tan bien han logrado formar nuestros world tour.  Pero aún hay margen de mejora.

Los números dicen lo siguiente:
1.  Colombia vuelve a ganarse el ranking individual (De hecho, hace el 1-2), después de dos años sin hacerlo.
2.  Colombia continúa ganándose el ranking de países.  Es el 5º año consecutivo y debería seguir así.
3.  Colombian gana nuevamente el ranking sub23, 3º año consecutivo
4.  Sigue pendiente que un equipo colombiano gane el ránking.  Si GW fuera continental (y al seguir vigentes los puntos de Millán), se lo habría ganado, pero en esta ocasión los equipos colombianos se quedan fuera de los tres primeros puestos y ya no recibirán invitaciones automáticas a todas las carreras.  EPM se queda 5º.

Con un poco más de detenimiento esto es lo que muestra el Ranking de Países:


La distancia de Colombia frente a sus rivales parece enorme, pero debemos recordar que este ranking beneficia tremendamente a los países con  muchos ciclistas y con participación en otros circuitos. 

En los 1460 puntos de Colombia están incluidos los puntos de Julián Arredondo  en Asia (349), de Miguel Ángel Rubiano (203) y Diego Ochoa en Europa (62).  También están contabilizados 120 puntos de Johnatan Millán que probablemente pierda por su reciente positivo (Como sucedió con Sevilla tras su Vuelta a México 2012). 


Si solo se contabilizaran los puntos válidos conseguidos en América, Colombia sumaría 918, seguiría siendo primero pero por mucho menos margen. 

¿Qué hace la federación para que Colombia gane el ránking?  Como dijimos hace unos meses, parece que la federación no entendiera el ránking o no le importara, porque no vemos decisiones orientadas a ganarlo.  Veamos un análisis de puntos:

Janier Acevedo debe su victoria a su equipo, con el que tuvo una excelente temporada, corriendo solamente carreras en Estados Unidos: California, Utah, Gila y Pro Challenge.  Lo resalto para que quede claro que se ha ganado el ránking sin salir del país de su equipo, porque se tienen varias carreras en el calendario y son de categorías 2.1 o 2HC.  El año que los equipos norteamericanos decidan correr en el resto del continente, o el año que Estados Unidos tenga tres carreras más y no haya escarabajos en sus filas, se acaba la hegemonía colombiana.

Oscar Sánchez ganó en Costa Rica y en Guatemala, lideraba el ránking pero no hubo movimientos orientados a defender ese primer puesto y finalmente lo perdió.  Se hubiera podido armar una selección Colombia y hacer la gestión para participar en otras carreras del calendario, de manera que pudiera sumar más puntos.

Paredes tiene sus 100 puntos por quedar campeón panamericano, pero no debemos olvidar que la federación había decidido no enviar equipo a dicho torneo (Leer un artículo de la época) y hubo la habitual campaña de desinformación para culpar a unos y otros de esta ausencia.  Esos 100 puntos hubieran sido ganados por un corredor de otra nación y quizá le habrían ayudado a ganar el ránking individual o de países.

__________

Para el próximo año, Arredondo y Acevedo pasan al World Tour y sus resultados dejan de sumar al ranking continental.  Todo vuelve a quedar en manos de los corredores de los equipos nacionales, el Team Colombia, Miguel Rubiano en el Androni y Edward Beltrán en el Flaminia. Con seguridad la cantidad hará que nuevamente se gane el ranking de países, el nuevo desafío será mantener el título individual y aprobar la asignatura pendiente: El ránking de equipos.

Para ello, la federación bien podría aplicar tres estrategias que aparecerían en una cartilla Ciclismo I y de las que ya hablamos en este mismo blog.


Tristemente no vemos que se implementen.  Al menos la segunda ya queda descartada para 2014, según vemos en el calendario publicado por la UCI.  Esperamos que las otras no caigan en el mismo olvido.