domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Cómo terminó la categoría ProContinental 2013?

(Por El Forastero)


En el presente artículo haremos un análisis de los resultados del Team Colombia frente a los otros equipos de la misma categoría y con los mismos indicadores que utilizamos en el artículo de agosto.

Invitaciones al World Tour:  El equipo logró cuatro:  Flecha Valona, Giro de Italia, Vuelta a Polonia y Giro de Lombardía.  Logró honrar la invitación en Polonia con la victoria de Darwin y en el giro se mostró combativo pese a no lograr una victoria parcial.

En la categoría se destacan Europcar y el IAM cycling con 16 y 15 invitaciones, lo cual se explica por sus pretensiones de subir al World Tour (Europcar en 2014, IAM en 2015) y tener plantillas de 26 y 23 corredores.  Luego vienen Cofidis y NetApp con 11 invitaciones.

Colombia tuvo las mismas o más invitaciones que nueve equipos, pero estos equipos no tienen los mismos objetivos que el Team y se concentran más en los calendarios de sus países que en el resto del circuito.  El Caja  Rural, por ejemplo, corrió cuatro carreras: todas las que hay en España.
Victorias:  El líder de la categoría es Europcar con 26, siguen Vini Fantini con 15, Androni y MTN con 13 

La mayoría de esas victorias se dieron en el circuito continental, aunque se destacan la Milan Sanremo para el MTN y dos etapas de Dauphiné para Europcar. 

En la parte baja de la tabla, Colombia solo le gana a Accent Jobs (con solo una victoria) y al Novo Nordisk que parece colado en la categoría.  En este indicador el equipo se rajó frente a las expectativas.


CQRanking 2013:  Lideran la categoría nuevamente Europcar y IAM, lo que se explica por el alto número de victorias.  En este indicador Colombia no está tan en el fondo de la tabla porque sus victorias fueron pocas pero de mucha calidad, así como sus Top5 del Giro de Italia.

Por eso está por encima del United Healthcare que tuvo 8 victorias, Rusvelo que tuvo 7 o Champion que tuvo 6.

Sin embargo, aún está lejos de  los primeros lugares, que cuadruplican y triplican el puntaje del Team Colombia.

Posibles invitaciones a grandes vueltas para 2014:  Colombia aspira nuevamente a participar en el giro y manifestó su candidatura a invitación en el tour.    Aquí sigue siendo válida la misma reflexión que hicimos en agosto:


Si fuera solo por el mérito conseguido, estamos en bastante desventaja frente a otros equipos más fuertes. Este año fue: Vini, Bardiani, Androni en el giro, Cofidis, Europcar y Sojasun al tour, Caja Rural NetApp y Cofidis a la vuelta. IAM haciendo méritos, MTN ganando San Remo... El lobby de Claudio Corti debe ser aún mayor que para este año.

O está el camino ideal: Mejorar el calendario del equipo, hacerlo competir más  y mejores carreras, mejorar la nómina... Así las invitaciones llegarán solas.

Rigo ha estado promoviendo el tema de armar un equipo World Tour colombiano aunque haya que contratar extranjeros. Yo creo que antes debemos posicionarnos en la categoría Profesional continental, ser los líderes en estos indicadores. Quizá demoremos un año, o cinco, pero es un objetivo que hay que lograr primero. Después de ello, el paso a world tour vendrá casi por inercia.