viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Por qué Nairo debería correr el Giro?

(Por Carlos A. Duarte)



Hace unos días, en algunos medios españoles se ha develado la intención del Movistar Team de llevar a Nairo Quintana como jefe de filas al Giro de Italia y a Alejandro Valverde como líder al Tour de Francia, para que después partan juntos en la Vuelta a España (Por ejemplo, AQUI). La decisión final es sin lugar a dudas una noticia bastante esperada, tanto como saber si Wiggo y Froome van juntos al Tour. 


No es gratis esta situación a cuenta del gran debut que tuvo el escarabajo, dando golpes de gran calidad y arropándose la función de héroe, único con el coraje de plantar cara a los Sky  en el pasado Tour, con más eficacia que el valiente Vincenzo Nibali en el Tour 2012. 


El mismo día en que ello se informaba en Europa, Nairo daba otras declaraciones en las que eludía muy sutilmente el tema, dando a entender que su planificación de competencias aún estaba en construcción. Poco después en una entrevista con RCN expresa que el gran objetivo de su vida para los próximos años no es otro más que el Tour. Si a alguien le quedaba dudas sobre su desacuerdo con lo proyectado por el Movistar Team, Nairo lo dejó muy claro en su cuenta Twitter “Giro o Tour tomaremos la decisión con Eusebio, en la próxima concentración de diciembre”. 


Pareciera que, además de inconsulta, la decisión de Unzué no satisface a Nairo. Aunque el anuncio del equipo no es definitivo, tantea los límites del colombiano. De seguro responde a intereses publicitarios del patrocinador, como también a la especial consideración y admiración que Eusebio guarda por Alejandro, de quien cree que tiene en sus piernas un podio en el Tour. En todo caso si tuviera la posibilidad de sentarme junto a Nairo le aconsejaría que fuese al Giro. De cada dificultad debe hacerse una oportunidad. 

El Giro de Italia no es inferior a ningún corredor, o en otras palabras no hay ciclista a quien el Giro le quede pequeño. El Tour es el Tour y no hay nada por encima de él, pero el Giro es una competencia dura, con historia y que da gloria a quien lo gana. Incluso Eddy Merckx, el más grande ciclista de todos los tiempos, primero triunfó en la tierra de Alfredo Binda y luego en el Tour. 

Una obsesión con el Tour puede ensimismar a un corredor. Pensar sólo en él no es provechoso para un ciclista joven con Quintana, y más cuando se presenta un recorrido que no le es favorable. La primera semana del Tour 2014 tiene etapas planas, para excelsos rodadores o clasicómanos, especialmente la del quinto día que tendrá tramos que suman hasta 20 kms de pavé. El biotipo de Nairo claramente no le favorece de cara a este terreno. Recuérdese que este año, en los dos días anteriores a su bautizo de fuego en Pailhères, Nairo tuvo hasta 7 caídas, ninguna de ellas de consideración por fortuna. Pero, ¿si eso sucede en la etapa de pavés el año próximo? De no dejarse una costilla u otro hueso roto, ¿con quién perseguiría? Mientras Froome tendría a Peter Kennaugh, Ben Swift, Geraint Thomas y Boasson Hagen, Nairo si acaso tendría a Andrey Amador. Él, con una caída, podría acabar su temporada o dejarse tocado para el resto del Tour sin oportunidad de cazar una que otra etapa. 

En el mejor de los casos, Nairo no tendría la montaña suficiente para sacar ventaja a sus contrincantes, pues sólo habrá 5 finales en alto en el Tour, a pesar que la edición 2014 del Tour es la de menos kilómetros contrarreloj en años. Un nuevo podio estaría a la vuelta de la esquina, y con ello la cuota inicial para ser “eterno segundo” –no sucederá, seguro, pero es bueno no forjarse de comienzo esa fama–. 

16ª Etapa, con final en Val Martello
El Giro, por el contrario, plantea 8 finales en alto: los que terminan en Viggiano (5ª etapa), Montecassino (6ª) y Montecopiolo (8ª) sacarán a los candidatos que no llegan en forma; en Sestola (9ª) se afinará la lista de favritos y junto con las etapas 14ª (Oropa) y 15ª (Montecampione) sacarán diferencias importantes, para definirlo todo en la etapa 16 (que cruza el Passo Gavia, el Stelvio y Val Martello, puertos largos y tendidos que coronan a gran altitud, todo un sueño para cualquier ciclista colombiano por lo similar con nuestras cuestas), 18 (Panarotta) y sobretodo en el Monte Zoncolan (20ª) definirán el ganador del Giro. 


(Leer el tema Giro de Italia 2014 en nuestro foro de discusión)


20ª Etapa :  Monte Zoncolán
Las contrarrelojes de la ronda italiana: una crono escalada y una de media montaña, se adaptan mucho mejor a Nairo. Ya ha vencido en terrenos similares: en Risoul en el Tour de l'Avenir ’10 y en la Vuelta al País Vasco este año, aunque perdió con el campeón mundial Tony Martin, venció a destacados especialistas como Richie Porte. 

Tampoco debe desconocerse que los contrincantes en el Giro estarían un escalón abajo que los del Tour. Además del australiano Porte, Joaquím Rodríguez sería la principal amenaza para el nuestro si decide correrlo, pero a ambos los ha vencido –¡Y de qué forma!– en sus especialidades. 

Aunque el Giro es difícil de controlar, Nairo vestido de rosa aprendería a mandar sobre todo un pelotón y afrontar momentos tensionantes como líder de una vuelta de tres semanas, experiencia que le serviría para el resto de su vida-Tour. 

Optar por Valverde y no por Nairo para correr el Tour de Francia no es la mejor opción para el Movistar Team. Ante esta situación Nairo puede hacerse con el Giro –si lo corre no puede aspirar a menos– y así dejar claro quién es el número uno del equipo, y contar con todo el apoyo para 2015.