martes, 5 de noviembre de 2013

¿Pueden la negligencia y los malos hábitos dañar la nueva ola del Ciclismo Colombiano? (Segunda Parte)

(Traducción del artículo de Klaus en Cycling Inquisition)



¿Formado o Pulido?

Pero todo esto no es sólo un asunto de dopaje, un tema del que (a pesar de lo que lo dicho en los últimos párrafos pueden llevar a creer) ya estoy harto. Miremos ahora la entrevista que Ramiro Valencia Cossio, el presidente de la Federación Colombiana de ciclismo Colombia, dio hace unos días. En ella hace un par de afirmaciones que me suenan un poco raro.

Valencia establece que todos los corredores que ahora están compitiendo en Europa (Quintana, Urán, Betancur, Henao ) se formaron en Colombia y sólo fueron pulidos en Europa.  Si bien es totalmente cierto que algunos de estos corredores dieron pasos importantes en Colombia (Henao y Quintana ciertamente lo hicieron, mientras que corrían en Colombia es Pasión), cabe señalar que hombres como Urán y Betancur, como muchos colombianos de diferente manera, dejaron la país muy temprano en su carrera (lo mismo ocurre con Winner Anacona y Cayetano Sarmiento), lo que explica por qué muchos de estos corredores ni siquiera han competido en las carreras más importantes que el país tiene para ofrecer. A diferencia de los que se quedan a correr el calendario nacional de Colombia, ellos salieron a tiempo.

No se trata de minimizar la participación de quienes les ayudaron en sus inicios, pero es difícil no tener en cuenta el hecho de que Rigoberto se mudó a Italia a los 19 años de edad, Sarmiento y Anacona a los 20 y Betancur a los 22. Por lo tanto, en realidad no es exacto decir que llegaron a Europa completamente formado como corredores, aunque sus habilidades eran claramente innegables desde una edad temprana.

En cuanto a aquellos que compitieron en Colombia más tiempo y han llegado al nivel de World Tour (como Quintana, Atapuma y Henao), todos corrieron con 4-72 Colombia.

Nairo Quintana en Amstel Gold Race (Foto de Cycling Inquisition)

Por otra parte, y como se señaló en un anterior artículo de  La Ruta Del Escarabajo, Valencia Cossio afirma que estos corredores que ahora están compitiendo en Europa han dicho que "quieren competir en los campeonatos nacionales de Colombia, en representación de sus departamentos de origen."

Si ese es el caso, ¿por qué los campeonatos nacionales de Colombia se programan en una fecha en que ninguno de ellos puede asistir (debido a su calendario de carreras en Europa), en lugar de hacer la carrera simultáneamente a otros países?  Siempre se pregunta uno por qué no ves hombres como Henao, Betancur, Quintana o Uran llevaba la camiseta de campeón colombiano durante la temporada? Es difícil de ganar si no pueden ir a la carrera.

Y hablando de calendarios, ¿por qué un país como Argentina (que casi no tiene tradición ciclista si lo comparamos con Colombia) descubrió la manera de crear un espacio impresionante para el Tour de San Luis (en parte, por la fecha en que se celebra la carrera) mientras se huye de las carreras en  Colombia?  Sí, entiendo que esto es en parte una cuestión de dinero de patrocinio, pero esto también demuestra que otros países logran entender cómo funciona el ciclismo moderno, mientras que Colombia comienza a quedarse atrás. Inusual, teniendo en cuenta que la cantidad de talento y amor por el deporte están creciendo nuevamente en Colombia. Tal vez estoy soñando, y quizás mi conocimiento de lo difícil que sería hacer que estos cambios sucedan lo está demostrando,  pero serían unos cambios increíbles y justificados.


Ayudar a los que ayudan a la imagen de Colombia

Cuando se le preguntó a Valencia Cossio lo que la federación ha hecho para ayudar al ciclismo de Colombia en general, y a los corredores en particular, afirma que la federación "administra y supervisa la logística necesaria para que los equipos colombianos puedan competir en el extranjero. Es un esfuerzo colectivo, ellos no lo hacen solos".

Urán en los Juegos Olímpicos de Londres

Muy bien.  Solo no se lo digan a Rigoberto Urán. En el día de la carrera de ruta olímpica en Londres, Urán casi no puede participar, y sólo en el último minuto se le entregó el número de dorsal y microchip. Se había entrenado para la carrera, viajó a Inglaterra, pero le dijeron el día antes de la carrera que su nombre no figura en la lista de inscritos y que no podía correr. La verdadera razón, que yo sepa, sigue siendo desconocida, pero el Team Sky ha sido culpado por parte de la prensa. Tal vez alguien que sepa de estas cosas me puede explicar por qué un equipo manejaría el papeleo de un corredor cuando compite por su federación nacional y su equipo olímpico. Quizás esto siempre sea así, pero me parece tan extraño como que Sky fuera el culpable. 

Cuando se enteró de esto, Urán fue presa del pánico y tuvo que trabajar junto a personas del Comité Olímpico de Colombia para poder correr. Fue el pandemonium mientras trataban de encontrar y presentar la documentación apropiada, el mismo día de la carrera. Urán pudo estar en la línea de salida al día siguiente sólo después de todo esto. ¿La logística fue supervisada y administrada para que las cosas estuvieran en orden para él, que tendría simplemente que entrenar, llegar a la salida y correr? Aparentemente no, aunque no es claro para mí quién debería haberlo hecho. Ciertamente, no debería ser él mismo, y no en el propio día de la carrera. Una vez más, estoy abierto al hecho de que no estoy tan enterado del tema, pero ciertamente no augura nada bueno si este es el tratamiento que corredores como Urán van a estar recibiendo mientras logran victorias de nivel mundial.

Jessenia Meneses

Se podría pensar que ya estoy aburrido hasta aquí, pero hay otro caso interesante surgido en los últimos días, relacionado con Jessenia Meneses, que fue cuarto puesto en el campeonato mundial de ruta sub-23  (se perdió ese podio debido a un pinchazo).  La Federación le prometió a Jessenia que podía conservar la bicicleta con la que competiría (Izalco Focus), sólo para que se retractaran de la oferta, lo que la obliga a seguir entrenando en una bicicleta prestada como lo hizo antes de los campeonatos del mundo. Para empeorar las cosas, dejó sus propios pedales en aquella bicicleta y no podía recuperarlos.

Esto, por cierto, ha llevado al uso de la etiqueta  #UnaBiciParaJessenia en Twitter. También ha llevado al equipo 4-72 a permitirle utilizar una de las bicicletas del equipo para el resto de la temporada, y también pensando en conseguir de sus patrocinadores una para el próximo año, a pesar de que ella no está en la nómina de corredores. Este es un asunto menor, y es algo que probablemente haya ocurrido en otros países. Pero es cuando se mira a la totalidad de las cosas que el estado de ánimo puede comenzar a deteriorarse.*

*Desde que escribí esto, la federación ha respondido. Después de que Jessenia habló y de todo lo que se dijo en redes sociales, han dicho que a ella se le dará una bicicleta igual a la que utilizó en el mundial, como se había prometido. La federación dice que, debido a su estatura, han sido incapaces de conseguir que un marco equivalente. Pero si sabían que la bici era prestada, ¿por qué se la ofrecen?

Ciclista solitario entrenando cerca a Medellín (Foto de Manual for Speed)

A pesar de / Debido a

En el pasado, he escrito que gran parte del cubrimiento sobre el ciclismo colombiano hecho por los medios internacionales ha sido equivocado, lo que lleva a muchos a creer que los ciclistas colombianos logran salir adelante a pesar del hecho de que son de Colombia (un país que todavía se retrata como difícil y peligroso). Yo, por el contrario, sostengo que este éxito se ha producido debido a que estos corredores son de Colombia. Un lugar con una rica herencia en el deporte, y con una red humana única de las personas que conocen el deporte, y amorosamente ayudan y enseñan a los jóvenes corredores, lo que ayuda a tener éxito.

Por ahora, al parecer, el éxito de Colombia también ha sucedido a pesar de que algunos de los que están al mando han hecho muy poco para ayudar a quienes realmente importan (al menos así es como se ve desde aquí).  El éxito del país se ha producido debido a la ardua labor de los corredores y quienes les han ayudado, enseñado y guiado por el camino. No hay duda sobre eso.  Eso es precisamente lo que hace el ciclismo colombiano único.

Pero también parece que a la vuelta de cada esquina hay una historia como la de Jessenia Meneses. O más importante aún, a la vuelta de cada esquina están los problemas que siguen sin control y los malos hábitos que parecen ser eternos en el ciclismo colombiano. "Las mismas viejas personas haciendo las mismas cosas de siempre" me dijo recientemente. Todo esto me recuerda la lucha que Giovanni Jimenez sufrió décadas atrás sólo para ser capaz de representar a Colombia en el Mundial .

Digo esto no por denigrar a mi país de cualquier manera, aunque algunos seguramente lo crean. Todo lo contrario. Digo esto porque me encanta Colombia y el deporte, y porque espero que sus corredores, los que han dado su vida por el deporte y a quienes se les pide que representen a toda una nación, puedan recibir el apoyo que se merecen, así como han sido protegidos y ayudaron en el camino. Del mismo modo, espero que las alguna vez famosas carreras de Colombia (que son una parte muy importante de la historia del país)  puedan regresar al lugar que le corresponde, o al menos ser organizadas de una manera que haga que los equipos extranjeros quieran participar .

En última instancia, los próximos años servirán para demostrar de lo que son capaces de hacer aquellos que detentan el liderazgo del ciclismo colombiano. ¿Van a sacar el máximo provecho de la abundancia de talento, de la historia y la buena voluntad que tienen?   ¿van a dejar que todo se pierda?  Espero que no vaya a ser el caso, muchos en el ciclismo colombiano (ciclistas, así como el personal, los organizadores y directores) son capaces de hacer cosas increíbles. ¿Qué se hará con todo ese talento y buena voluntad?  Eso está por verse.