jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Qué esperar de los escarabajos en el 2014? (Cuarta Parte)

(Por Álvaro Tovar)


(Leer la Primera parte: Rigoberto Urán)
(Leer la Segunda Parte: Carlos Betancur, Darwin Atapuma, José Serpa, Winner Anacona)



En este artículo continuamos con el análisis de lo que podría depararnos en el 2014 a nuestros corredores World Tour y a los dos líderes del Team Colombia.


Dayer, corriendo para el Lizarte
DAYER QUINTANA
EQUIPO MOVISTAR


El hermano de Nairo hace su estreno en el WT generando, como es obvio, expectativas a partir del hecho de tener un hermano mayor tan prominente y destacado. A la ligera, podría uno pensar que estamos ante la presencia de otro portento, pero la historia nos dice que no suele replicarse la genialidad tan fácilmente, ni en lo exclusivamente intelectual ni en lo físico. En el ciclismo, por ejemplo, tenemos el caso de los Parra, de los cuales Fabio fue un portento mientras sus hermanos fueron corredores normales. El hermano de Rafael Antonio Niño, Faustino, fue un corredor apenas regular, y el hermano de Oliverio Rincón, Daniel Rincón, ha figurado en algunas carreras pero sus resultados han sido evidentemente inferiores a los de su destacado hermano. Así pues, la experiencia nos dice que hermano de genio, humano normal. Aquí puede ser el mismo caso. 

No obstante, el hecho de que Dayer tenga la orientación y guía de su afamado hermano puede llevarle por buenos senderos que lo conduzcan a resultados apreciables, sin ser por supuesto la densidad y categoría de los alcanzados hasta ahora por Nairo. 

Será esta temporada la de conocer los alcances del menor de la zaga, quien seguramente por ahora apoyará al maestro y aprenderá a su lado allí donde coincidan. 


Janier, celebrando para el Jamis
JANIER ACEVEDO
EQUIPO GARMIN SHARP

Sin duda, a los buenos aficionados colombianos nos debe llenar de contento la vinculación de Janier Acevedo al equipo norteamericano Garmin y por tanto su ascenso al WT. Merecido. Gran actuación cumplió con el Jamis en las carreras norteamericanas, que son excelente escuela para correr en la máxima categoría.

El Garmin, en mi opinión, es un equipo ideal para que Janier destaque, pues sin carecer de buenos corredores tampoco presenta un líder de aquellos que sojuzgan cualquier equipo para ponerlo a su exclusivo servicio, como el SKY con Froome, el ASTANA, con Nibali, el SAXO con Contador, o el KATUSHA con “Purito”. No, aquí tendrá ciertas libertades que le permitirán mostrar sus buenas dotes de escalador. Acompañará a Andrew Talansky, Daniel Martin y Ryder Hesjedal, el canadiense que ganó el Giro de Italia del año pasado, a los que seguramente ayudará -o le ayudarán- según sean las circunstancias de carrera. Así pues, considero que Janier nos dará satisfacciones en la temporada que se avecina. 

Es muy probable que lo encontremos en el Tour, en el que puede destacar mucho, pues se adapta muy bien al calor. Recordemos que en un calor infernal brilló en California ganando una etapa asfixiante por la temperatura. 

¡Enhorabuena por Janier, el de Caramanta, ahora en la categoría suprema del ciclismo mundial!


Esteban, ganando etapa en la
Vuelta a Burgos 2012
ESTEBAN CHAVES
EQUIPO ORICA GREEN EDGE

El prometedor ciclista bogotano Esteban Chaves vio un tanto truncado su futuro por un desafortunado accidente sufrido en febrero en el Trofeo Laigueglia, el cual resultó más delicado de lo que se pensó en comienzo. De un primer diagnóstico que apuntaba a dos meses de para por fractura de clavícula, y a unos 3 a 4 meses para volver a competir, se pasó al doble de tiempo una vez se comprobó que la lesión comprometía un nervio que limitaba la movilidad de su brazo, con lo cual se ponía en riesgo incluso la posibilidad de seguir siendo ciclista de élite. Luego de un cuidadoso seguimiento médico y de una intervención quirúrgica de alto nivel, todo indica –según el mismo corredor- que Esteban podrá recuperar en un 90% la movilidad de su brazo y en consecuencia proseguir con su esperanzadora carrera de ciclista.

No deja de llamar la atención que un corredor que desapareció en el año que termina y que sufrió una lesión tan delicada haya sido contratado por un equipo de máximo nivel, como el ORICA. Dicha vinculación es indicio de dos cosas: que Chaves tiene una calidad ciclística indiscutible y que además su recuperación total es factible y le va a permitir volver pronto al primer plano.

No obstante, dada la interrupción de casi un año, su temporada 2014 abre unos interrogantes básicos: ¿podrá Chávez volver a rendir cómo lo hizo en los momentos mejores de los años 2011 y 2012? Si es así, ¿cuándo lo volveremos a ver en ese esplendido estado? ¿Continuará su progresión? ¿Será, como Nairo, protagonista estelar de grandes carreras del WT e incluso ganador? A partir de estas preguntas podremos orientar la observación de Esteban Chaves en este 2014. 

Mi opinión es que pronto volveremos a ver al Esteban que nos ilusionó con sus victorias en el Tour del Porvenir y en la etapa que ganó en 2012 en La Vuelta a Burgos. ¡Que así sea!


Julián, campeón en Langkawi
JULIÁN ARREDONDO
EQUIPO TREK.

Parece sorpresa encontrarse con Julián Arredondo –otro antioqueño, nacido en Ciudad Bolívar- en la máxima categoría del ciclismo mundial. En el papel, había otros colombianos con más pergaminos para llegar al WT.

En realidad, en Colombia se conoce poco a Arredondo. Desde el 2008 está en Europa, se ha pulido y formado como ciclista allí. Antes de cumplir los 20 años de edad, se vinculó al equipo italiano Massi Team, luego al Team SCAP y en 2012 y 2013 al Nippo japonés. Siempre obtuvo resultados satisfactorios, pero muy poco conocidos en nuestro medio. Tan sólo comenzó a ser más visible el año que termina por su triunfo en el circuito asiático, que le ha valido precisamente para ser contratado por el equipo TREK.

Es un corredor todo terreno, que por supuesto va bien en la montaña, y que inicialmente puede destacar en carreras de un día y en vueltas de una semana. Todo indica que correrá el Giro de Italia en función de ayudar a los Schleck,‎ y allí, seguramente, cuando los luxemburgueses no den la talla, Julián podrá destacar y ser protagonista, mostrando de seguro las condiciones que lo llevaron a pertenecer a la máxima categoría del ciclismo. 

Otro corredor nuestro para observar; estaremos a la expectativa para saber cuál es su adaptación al ciclismo de más alto nivel, luego de haber hecho importantes actuaciones en categorías menores. En este 2014 conoceremos mejor su potencial y sus características ciclísticas.