jueves, 9 de enero de 2014

Ranking "La Ruta del Escarabajo" del calendario nacional

(Por El Forastero)

Se corrió esta semana el circuito Feria de Manizales, la primera de las pruebas registradas en el calendario de la Federación.  El vencedor fue Stíver Ortiz, con segundo lugar de Óscar Sánchez y tercer lugar de Jaime Castañeda.  (Leer la noticia completa en nuestrociclismo.com

El calendario de ruta tiene más de 30 pruebas. Cuando avance la temporada, ¿Cómo evaluar la regularidad de todos los corredores?  ¿Como tener presente estos buenos resultados de enero?  ¿Como hacer un comparativo rápido del desempeño de los ciclistas?  En todo el mundo esto se soluciona estableciendo un escalafón en el que se suman puntos con base a los resultados obtenidos (Como los diferentes Ranking UCI).  Desafortunadamente, la Federación no se ha tomado el sencillo trabajo de hacerlo, a pesar de la enorme utilidad que tendría.

Pero en La Ruta del Escarabajo sí nos tomaremos el trabajo de hacerlo.  Este es nuestro ranking (ficticio) del calendario nacional:

En primer lugar, y al igual que la UCI en los circuitos continentales y mundiales, vamos a clasificar las pruebas del calendario nacional en varias categorías, según el nivel que tengan de acuerdo a su historia, palmarés y participación:

2HC: Vuelta a Colombia y Clásico RCN
2.1:   Principales vueltas por etapas 
2.2:  Vueltas por etapas menores
1.1:  Carreras menores de un día
CN:  Campeonatos nacionales de Ruta



Cada carrera dará puntos a los primeros puestos de la clasificación general, a los primeros puestos de las etapas, al portador de camiseta de líder en cada etapa y a los campeones en las clasificaciones menores (montaña, regularidad, metas volantes y jóvenes), así:



Cada vez que finalice una carrera, asignaremos los nuevos puntajes y presentaremos la suma consolidada en ESTE HILO nuestro foro de discusión.  Invitamos a nuestros lectores a que sigan esta clasificación, la comenten y apoyen a sus corredores favoritos.

__________________________

Después de la Clásica de Anapoima, el ránking va así: