viernes, 10 de enero de 2014

Una insípida y polémica Vuelta al Táchira

(Por Albamo)

En una Colombia ciclística expectante por  la incertidumbre generada por la demora en la publicación de las invitaciones al Giro 2014, vemos a la distancia el inicio de una Vuelta al Táchira sin sabor y cuyo único ingrediente parece ser la polémica participación de equipos, técnicos y ciclistas comprometidos con el tema del doping.

Han pasado muchos años desde cuando  el comienzo de la Vuelta al Estado fronterizo Venezolano atizaba el cotarro ciclístico en Colombia, casi formaba parte de nuestro calendario nacional, las  luchas no resueltas en nuestras carreteras tenían su desenlace en las  montañas  tachirenses localizadas  en una extensión de nuestra cordillera oriental.

1966  marcó el inicio de esta prueba con el triunfo de nuestro gran “Cochise” Rodriguez, seguida por  el desfile de victorias de otras de  nuestras grandes estrellas,  ”El Ferreterito” Gustavo Rincon, “El Cóndor” Alvaro Pachon”, “Don Coraje” Miguel Samacá y “El Viejo Patro” Jiménez son algunos de los corredores que con sus nombres pusieron el sello a una prueba que iba ser dominada en 19 oportunidades por nuestros escarabajos.


Cochise, junto al Ñato Suárez

El Tiempo, El Espectador, RCN, Todelar y Caracol  se peleaban la exclusividad para informar sus incidencias a unos aficionados colombianos ávidos de conocer el desempeño de los héroes que formaron parte de una época dorada de nuestro pedalismo.

Todo esto es parte del pasado. Después de esos momentos gloriosos, nuestros mejores ciclistas pusieron sus ojos en otros horizontes, Europa era la meta, equipos colombianos con ciclistas de segundo orden continuaron asistiendo  al Táchira, las victorias comenzaron a ser esporádicas al punto de lograr solo dos éxitos en los últimos 16 años. Los medios de comunicación que acompañaron al ciclismo en sus momentos de gloria y que siempre lo han abandonado cuando más los han necesitado, volvieron a darle la espalda y hoy su cubrimiento solo es simbólico.

En La actualidad, la  prueba que se jactó de hacerle sombra a la Vuelta a Colombia y superar por la calidad de sus participantes a las mejores competencias del continente, no despierta el interés de los aficionados al deporte de las bielas y nuestro país asiste con una representación que genera más dudas que certezas.

El fantasma del doping parece no hacerle ningún favor a la prueba venezolana, los equipos Colombianos están dirigidos por personajes que en diferentes episodios de sus carreras han sido protagonistas de escándalos relacionados con la utilización de fármacos prohibidos, ya sea por ellos  o  sus dirigidos, Italia  esta representada por el Neri Yellow Fluo, un nombre que en principio no nos dice nada, pero si hablamos que se trata de la nueva denominación del Vini Fantini, tristemente celebre por los resultados positivos de Di Luca y Santambroggio en la pasada edición del Giro de Italia, y manejado  por Giuseppe Di Fresco (quien dirigía el equipo Mastromarco en el obscuro episodio de doping que envolvió a Damiano Caruso en  el 2007), encontramos una relación que no dice nada bueno. Para terminar, la gran ilusión de Venezuela vuelve a ser José Rujano, un ciclista que no fue autorizado a participar en el Giro 2013 por estar investigado en presuntos casos de dopaje ocurridos entre 2009 y 2010.

Francesco Chicchi y José Rujano participarán en la Vuelta al Táchira
En fin son más los peros y dudas que acompañan a esta histórica competencia venezolana, que tristemente nos recuerda lo que sucede con el ciclismo interno colombiano.