lunes, 3 de febrero de 2014

¿Cuál es el objetivo del Team Colombia?

(Por El Forastero)

Finalizado el tour de San Luis y pasada un poco la euforia de la excepcional exhibición de Nairo, nos preguntamos cómo le fue concretamente al Team Colombia y la única respuesta que se me ocurre es la siguiente:

- No es posible saberlo

También ayer, el equipo participó en el GP Costa degli Etruschi con un 11º puesto de Járlinson Pantano y un muy buen 13º de Rodolfo Torres en su primera actuación para el equipo, pero para ser estrictos, si nos preguntan cómo le fue al equipo, la respuesta es la misma: No es posible saberlo.

La razón es muy sencilla: En todo deporte (No solo en el ciclismo) la evaluación del rendimiento y del resultado de los competidores se debe hacer SIEMPRE frente al objetivo que se hayan planteado, y el problema con el Team Colombia es que desconocemos por completo sus objetivos.


El equipo en San Luis.  Foto de @luisenciclismo

¿Quedar subcampeón mundial de 100m planos es un resultado bueno o malo? Depende del objetivo planteado antes de la carrera. Sin duda alguna, para Usain Bolt sería un mal resultado porque su objetivo es el oro o el oro, pero para Justin Gatlin (subcampeón mundial hace unos meses en Moscú) es un excelente resultado, especialmente por haber vencido a otros Jamaiquinos con igual o mayor favoritismo.

¿Cuál era el objetivo del Team Colombia para el Tour de San Luis? Nunca lo supimos, como no sean esos objetivos imprecisos, difusos, que no permiten ser contrastados con el resultado. Objetivos engaña-bobos, que cierran la puerta a una autocrítica juiciosa. Objetivos del tipo:

- Hacer un buen papel 
- Mostrarse en fugas 
- Defender los colores del equipo
- Tratar de ganar una etapa

No pedimos que se planteen como objetivo ganarse todas las carreras, solo que se planteen un objetivo concreto, honesto, realista y a la vez desafiante, porque hacer un buen papel lo deberían hacer todos por descontado. Ni siquiera habría que proponérselo como meta.

Objetivos honestos, como los de Nibali, Purito, Cavendish o Sagan, que desde el principio dijeron que iban a sumar kilómetros sin ningún tipo de presión por victorias. Sus fans, sus directores deportivos y la prensa ya saben qué esperar y qué no.

Objetivos desafiantes, como los del San Luis Somos Todos, que iban a defender el título obtenido el año pasado. Su tercer puesto con Godoy puede saber a derrota, aunque tienen el atenuante de un Nairo en muy alto nivel y pueden darse por bien servidos.

Objetivos realistas, como los de Arredondo y Atapuma, que al ir como líderes de sus equipos podían aspirar al podio o a ganar etapas. Y vimos las dos caras de la moneda: Darwin declaraba que pese a su 9° puesto tiene mucho por mejorar (Considera ese puesto inferior a sus expectativas iniciales).  Por su parte, Julián celebraba dos impresionantes actuaciones que le dieron sus primeras victorias con su nuevo equipo.

Pero lo principal: Objetivos concretos, que permitan al final hacer una valoración objetiva, que sea posible y sin ambigüedades decir si se cumplió o no se cumplió dicho objetivo. Hacer un buen papel no es un objetivo serio porque ¿quién determina si el papel es bueno o malo? ¿Con qué parámetros?

El problema con el Team Colombia es que no solo desconocimos sus objetivos para el tour de San Luis, sino que los desconocemos para la temporada completa, para sus líderes, para los demás corredores, e incluso los desconocemos para el proyecto completo en el mediano y largo plazo. Adquirir experiencia no puede ser un objetivo para un equipo con dos años en la categoría (Quizá lo sea para los jóvenes contratados para esta temporada). Buscar la invitación al Giro tampoco, porque quedó demostrado que es un tema más de lobby que de méritos deportivos al quedarse el MTN por fuera.

A finales de 2011, en las entrevistas al recién conformado Team Colombia, se planteaba como objetivo “Volver a tener un equipo colombiano corriendo las principales carreras del mundo”.  Esto es, tener los resultados deportivos suficientes para hacer méritos y ganarse las invitaciones.  Se hablaba de volver a conquistar el Tour de Francia y la Vuelta a España, se hablaba de docenas de demostraciones épicas en la montaña.

A mediados del año pasado, cuando se confirmaron los traslados de Atapuma y Chaves a equipos de primer nivel, sale la noticia de que el verdadero objetivo del equipo es proyectar ciclistas colombianos hacia equipos ProTour. ¿Cuándo se definió ese objetivo? ¿Quién lo definió? Si ese ha sido el objetivo, ¿Por qué engañan a la afición haciéndoles creer que es un proyecto en crecimiento que buscar llegar a las principales carreras?

A mí ese cambio de objetivo me parece muy traído de los cabellos, y trata de mostrar como logro propio del equipo las contrataciones de Atapuma y Chaves por BMC y ORICA respectivamente, en un año en el que las victorias escasearon y el rendimiento del equipo fue aún más malo que en su debut de 2012. Las críticas les llovieron todo el año, y quisieron defender su trabajo con estos fichajes. No creo que Acqua & Sapone haya mostrado como uno de sus mejores logros de 2012 hacer que Betancur fuera fichado por AG2R, tampoco creo que el Team Nippo celebre a rabiar que lograron que Arredondo fuera fichado por Trek, y tampoco creo que el Jamis haya presentado en su balance el objetivo cumplido de haber hecho que Janier fuera contratado por Garmin. ¿Por qué el Team Colombia sí lo quiere mostrar así?

Por otra parte, este objetivo de proyectar ciclistas al World Tour resulta incompatible con los otros objetivos que nos han dicho que tienen, aunque sean difusos. ¿Cómo hacer un buen papel o Cómo pelear alguna etapa y la invitación al Giro si las figuras estarán constantemente abandonando el equipo, año a año, según eclosionen y den su salto de calidad definitivo? Es como esperar que el Envigado Fútbol Club quede campeón de Fútbol, si siempre está vendiendo a sus mejores jugadores.

Todos queremos que el equipo crezca y triunfe, pero hay que enderezar el rumbo y corregir muchas cosas. En primer lugar, hay que definir los objetivos. Ya lo dice el proverbio: Si no sabes a donde vas, cualquier camino te sirve

Por eso pregunto, y ojalá haya respuesta oficial:

¿Cuál es el objetivo del equipo para 2014?
¿Cuál es el objetivo para Langkawi?
¿Cuál es el objetivo para Strade Bianche?
¿Cuál es el objetivo para Flecha Valona, para Lieja-Bastoña-Lieja?
¿Cuál es el objetivo para el Giro?

Y claro, para las demás carreras.