miércoles, 5 de febrero de 2014

La nueva sangre del ciclismo colombiano pide pista

(Por Albamo)

Colombia siempre ha sido cuna de ciclistas y muchos han logrado colocar sus nombres en un sitial de honor en la historia del ciclismo mundial, la mayoría de ellos gracias a su esfuerzo personal o al apoyo de unos quijotes provenientes de la empresa privada. La Federación Colombiana de Ciclismo (tal vez con la excepción de la dirección del discutido Miguel Angel Bermúdez) y los grandes medios de comunicación han usufructuado las victorias de nuestros pedalistas y poco han aportado al crecimiento de una actividad que pareció retroceder en las ultimas 2 décadas, no por falta de valores, sino por el incoherente y malicioso manejo de unos directivos en contubernio con un sector de la prensa, que estuvieron a punto de echar por tierra lo alcanzado con el sudor de las frentes de los deportistas.

Hoy las cosas no son muy diferentes, pero una camada de jóvenes que se encuentran en el umbral de la madurez ciclística, han vuelto a colocar el nombre de Colombia en el lugar que le pertenece; Janier Acevedo (28), Rigoberto Urán (27), Fabio Duarte(27), Sergio Henao (26), Darwin Atapuma (26), Cayetano sarmiento (26), Winner Anacona (25), Julián Arredondo (25), Nairo Quintana (24), Esteban Chaves (24) y Carlos Betancur (24) son los principales nombres de esta generación dorada cuyos mejores momentos están por llegar.

Pero la nueva sangre del ciclismo colombiano no termina de brotar, cuando la promoción ya descrita afila sus armas para enfrentar una nueva temporada, un contingente de elementos mas jóvenes dice presente, quieren mostrarle al mundo que, como los toros bravos,  crecen con el castigo, que la desidia de sus dirigentes no le han hecho mella y apuntan a unos horizontes que nos hacen soñar.

Sería interminable hablar de todos ellos, por lo que me detendré solo en aquellos que tienen en su mira el calendario internacional.

Rigo y Sergio junto a Sebastián
Sebastian Henao: a sus 20 años,  debuta en la nómina del mejor equipo del mundo.  Desde el 2011 (cuando venció en la Vuelta del Porvenir Colombiana) se ha destacado por sus grandes condiciones como escalador. 

Él es consciente que llega a aprender, y con el faro guía de su primo Sergio Luis buscará labrarse un sendero en el muy difícil camino del ciclismo profesional. 



Heiner Parra: Triunfar en Europa para este joven boyacense de 22 años no es algo desconocido, en el 2013, de las manos de Luis Carlos Saldarriaga, como integrante del equipo 4-72 ganó la etapa reina de La ronda de L’Isard. Sus dotes de escalador no pasaron desapercibidas para el Caja Rural, quienes lo incorporaron al conjunto navarro para que continúe su proceso de aprendizaje y pueda aportar al crecimiento de un equipo que busca ser la alternativa al Movistar dentro del ciclismo español.
Heiner triunfa en la Ronde de L'isard


Con el uniforme del Café Baques
Diego León Cuervo: desde sus triunfos en las distintas categorías por el campeonato de Madrid (España), este joven caleño de 21 años entendió que su futuro no estaba en Colombia sino en las carreteras españolas. 

El Café-Baques le abrió sus puertas (como en el pasado hizo con otras destacados ciclistas colombianos), ser escalador con una buena punta de velocidad fueron sus credenciales para que el Burgos BH lo incorporara a su nómina, y poder estar hoy presente en el inicio de la temporada europea.



Dayer en la presentación del equipo
Dayer Quintana: Tarea bien complicada tiene este joven boyacense de 21 años, debe demostrar que tiene la calidad suficiente para ocupar un lugar dentro del equipo triunfador del ranking de la UCI y que su presencia no se debe exclusivamente a los méritos de Nairo. Sus actuaciones en el equipo Lizarte lo mostraron como un escalador con condiciones y solo esperamos que un apellido con tanto peso, no incida en su rendimiento y pueda mostrarle al mundo entero que puede ser un digno escudero de su hermano mayor.


JUAN DIEGO QUINTERO: Este joven antioqueño de 21 años que ha alternado la pista con la ruta, tiene un gran potencial y el deseo de hacer una buena temporada en favor de su equipo, el 4-72.

JUAN CHAMORRO: A sus 22 años este joven nariñense ya se consagró en Europa, subcampeón del Tour de L’ Avenir 2012 y campeón de la Ronda de L’Isard 2013. Sus condiciones de gran escalador y un proceso en un equipo que se caracteriza por hacer las cosas bien, le tienen reservado grandes satisfacciones en el próximo futuro.

JUAN FELIPE OSORIO: 19 años recién cumplidos, excelente pistero y gran rutero, mucho se hablará de él en los años por llegar.

HERNAN AGUIRRE: Escalador y buenas condiciones para la contrarreloj son las credenciales de este joven de 19 años, flamante ganador de la vuelta del porvenir 2013 y un enorme futuro.

El 4-72 le apuesta a la Juventud:  Quintero, Chamorro, Osorio y Aguirre

TOMAS RESTREPO: De las entrañas del 4-72 y con destino al Lizarte español partió este prospecto de 20 años, quien con un exuberante físico y una potencia fuera de lo normal, pone en boca de sus allegados que esta destinado a hacer Historia dentro del ciclismo colombiano.

Desde ya preparando la contrarreloj
Largo y Díaz: Calidad e inexperiencia
EDWARD DÍAZ: Boyacense de 19 años, demasiada Juventud y poco recorrido, pero en la vuelta de la juventud dio destellos de calidad ante ciclistas que lo superaban en edad y experiencia, que le significaron su contratación para el equipo de Corti.

LUIS LARGO: 23 años gran escalador, mostró sus condiciones en la Vuelta a Colombia y podría ser otra de las cartas que el Team tiene debajo de la manga para la presente temporada. 

La gran afición surgida por las gestas de los héroes de antaño, el accidentado territorio y la tenacidad de nuestra raza, son la explicación para que (a pesar de una dirigencia indolente e inepta) sigan surgiendo de todos los rincones de la geografía nacional, ciclistas que con sus excepcionales condiciones nos tiene asegurado un futuro alentador en este hermoso deporte del pedal.