miércoles, 26 de febrero de 2014

Lo que no queremos ver en el Campeonato Mundial de Cali


Foto domada de www.ciclo21.com
Vi la presentación del Mundial de Pista en Cali y vi que la mascota es un tropicalísimo oso panda ¿o me pareció mal.....? Esa excesiva creatividad que nos caracteriza ya comienza a preocuparme....

Vale la pena adelantarnos con tiempo a los eventos que darán inicio al campeonato mundial de ciclismo de Cali. Últimamente los Colombianos nos hemos lucido con las mejores expresiones de nuestro pensamiento comarcal, expresiones entre tiernas, graciosas y patéticas que debemos evitar. Está bien que nos ocurran una vez, pero repetirlo sería verdaderamente lamentable.

No me importa lo que digan los aventajados sociólogos acerca de la ruptura social y cultural del país y como las expresiones culturales AUTÓCTONAS AVERGUENZAN A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN Y ENORGULLECEN A OTRA PARTE. Suplico desde esta tribuna que no se prepare ningún tipo de agasajo o bienvenida que implique que un alegre grupo de policías (o cualquier servidor público) reciba con movimientos de caderas y al son de la música a las delegaciones que nos visitan. Debe de violar algún derecho humano el hecho de que una persona que viaja de no-sé-qué-país , a no-sé-cuantas horas de distancia y con un jet lag de dos dígitos, se le obligue a mover la cadera al son de la alegre cumbia (o la salsa, me imagino en este caso), y que tras del hecho sean prácticamente invitados a bailar a las malas, como lo hace con los imberbes adolescentes cualquier tía cincuentona en las fiestas Decembrinas de un hogar Colombiano promedio. Tampoco es válido la bienvenida con papayera o grupo vallenato. Después de meterse uno 20 horas en un avión desde Latvia, lo único que quiere es que no lo jodan y lo dejen irse a dormir.

Este video a mi me da escalofrío: son los 3 minutos y pico más largos de la vida, debería estar en las compilaciones de EPIC-FAILS:





Parece que la especialista en estas demostraciones de afecto tan "especiales" es nuestra querida policía.  Vean esto:






Ya Cali conoce del tema......esta es la bienvenida a la selección de Nueva Zelanda para el mundial Sub-20



Lo siguiente que me preocupa es el tema de las medallas. Debo confesarlo. Cualquier cosa similar a la medalla de los juegos mundiales de Cali y la transposición de la palabra World por Word es terrorífico….Sugiero que el comité organizador no se asesore del simpático Rogelio Pataquiva Tocasunche, como seguramente lo hizo desacertadamente el comité de los juegos mundiales y busque alguien que sepa Inglés de verdad para que las medallas, diplomas y los documentos protocolares (protocol sheets) no sean confundidos por alguien con unas “protocol shits” que suena muy parecido, pero cuya confusión serían -literalmente- una soberana #$%&. 


Claramente para los Colombianos el "inglish" no es una fortaleza, los ejemplos son infinitos, también en el ciclismo.  



Lo otro que no me deja dormir es el habitual grupo de periodistas (son siempre los mismos) preguntándole a los deportistas en primera instancia por el ciclismo de Colombia, por la ciudad, por el país y luego hilando todo, preguntándoles finalmente por las Caleñas y por la salsa. Todo para que les digan que es de los mejores del mundo, que la gente de la ciudad es linda, que el país es bonito y que las mujeres, efectivamente son lindas… y el baile claro,exótico. Debería hacerse una especie de clínica de periodismo días antes, para que entre todos se organicen unas preguntas inteligentes y dejemos la obviedad y la bobada a un lado. El moñito al regalo, se lo podemos poner nombrando al Speaker oficial de la federación como maestro de ceremonias, cabeza visible de la parafernalia informativa mientras el oso panda baila salsa en el aeropuerto con los fatigados atletas. Un sueño


Siguiendo con el tema de los periodistas... espero que por lo menos averigüen cómo se pronuncian los apellidos de los corredores participantes para no repetir los hilarantes episodios de las transmisiones de ruta.  A pesar de haber repetido su apellido centenares de veces, aún no se ponen de acuerdo en cómo se pronuncia Froome (por poner uno fácil), mucho menos los más desafiantes Kwiatkowski, Kruijswijk, Kreuziger, Taaramäe...  y estaré atento a invenciones memorables como la que hacen con el nombre de Tejay Van Garderen, que extrapolan en una unión matemática de teoría de conjuntos con el legendario Eric Vanderaerden para obtener el mítico Vangarderarden.  Ruego al olimpo que ninguno de los ciclistas que estarán en Cali se llame Przemyslaw (Como el coequipero de José Serpa en el Lampre) 

Una cosa más: no se les ocurra pedirle a nuestro fabricante nacional de himnos, Jorge Celedón que haga el himno del mundial de Ciclismo: todos los que hace (que son literalmente todos) son iguales de malos y dicen lo mismo.