martes, 18 de marzo de 2014

Balance de los colombianos tras el doble compromiso World Tour

(Por Eddy Jácome)


A continuación se presenta un balance de los corredores colombianos en las dos pruebas que acaban de terminar.


Paris-Nice

Tras un cambio drástico en su recorrido, el cual normalmente se definía en favor de los corredores de vueltas por etapas, se presentaba óptimo para los calsicómanos y, de paso, aunque suena un poco raro, para los nuestros también.

Carlos Betancur ganando la etapa de Fayence


Carlos Betancur: Campeón, y poco más que eso se puede decir, o tal vez si, lo ha hecho su compañero Bardet: "Es un Killer". El paisa confirmó todas las sospechas de talento en la especialidad que sobre él se tenían. Amplia lectura de carrera en su primera victoria de etapa, luego en Fayence la segunda a pura potencia, la misma que traía de Haut Var. Con una victoria de esta envergadura, el camino a las Ardenas se pone bastante claro, ha presentado sus credenciales.

Jose Serpa: Parece estar con el mejor estado de forma de su vida y así lo ha demostrado durante toda la carrera, atacando cerca de meta cuando la carrera se ponía seria y también siendo el mejor gregario de Rui Costa hasta el último día.  Hace rato que el experimentado escarabajo dejó de suplir una necesidad de puntos UCI para ahora ser uno de los mejores gregarios de su equipo, que no es poco. 


Tirreno- Adriático

Los grandes nombres la prefirieron, tan solo Froome por lesión se ausentó. Media montaña y una cortísima crono final definieron la carrera, no se trataba de un verdadero test para grandes vueltas pero sí que lo ha sido para la moral de muchos que venían a reencontrarse o ratificarse en el primer gran duelo de la temporada.

Nairo en el podio final.  Foto de Movistar Team

Nairo Quintana: Se le vio muy bien en Lanciano -único test de media-alta montaña en toda la carrera- teniendo en cuenta el parón del que venia, con Contador ese día nada se podía hacer. Su equipo también despejó cualquier duda, dándole posición privilegiada tras la CRE, arropando y rompiendo la carrera adecuadamente. El punto remarcable ha llegado el día final en la corta CRI, ha dado muestras de progresión en un recorrido llano y técnico, todo un punto débil para él, así pues su puesta a punto al Giro ha empezado con buenas sensaciones.

Julian Arredondo: Quizá el mejor de los debutantes en la primera división.   Llega de Continental (principalmente en Asia) y en su primer carrera World Tour logra un impresionante Top-5 en la general, el recorrido le venía bien con los muros de final de etapa y poca crono, lo ha sabido aprovechar. 

Rigoberto Urán: Con la luz de los demás quizá se ha visto opacado, pero el Giro aún está distante. No ha tenido el nivel de los mejores y por ello ha cedido la capitanía a un inflado Kwiatkowski que al final ha naufragado. Su equipo le ha demostrado su lado mas fuerte, la CRE, y también el mas débil, la alta montaña. Con 6 semanas por delante y un equipo que lo respalda como su líder indiscutible para la grande italiana la preparación deberá marchar con la tranquilidad y profesionalismo que lo caracterizan.

Ahora la siguiente cita importante es la Volta a Catalunya, con al menos nueve colombianos en la línea de partida y estaremos muy atentos de la progresión de los nuestros.