lunes, 31 de marzo de 2014

La Armada Colombiana sigue su curso

(Por Albamo)


Un fin de semana en Europa congestionado por el elevado número de carreras de primer nivel y un gran contingente de ciclistas colombianos se está convirtiendo en la norma en la presente temporada. 

La armada colombiana que forma parte del World Tour y el grueso de corredores disponibles del Team Colombia se hicieron presentes en pruebas cuyos recorridos a primera vista se mostraban favorables, las victorias y buenas actuaciones precedentes nos hacían pensar en otra semana de celebraciones, por lo que tres top 10 apenas alcanzaron para esbozar en nuestros rostros una tímida sonrisa, pero el ciclismo es así, no siempre salen las cosas como las esperamos y debemos ser conscientes de que estos resultados solo forman parte del camino que deben recorrer nuestros pedalistas hacia unas metas que se encuentran en un horizonte ya cada vez mas cercano.

Trataré de hacer un somero balance de dicha participación comenzando por lo ocurrido en la Volta a Catalunya:


Nairo llegando en la etapa de Valter 2000.  Foto de CyclingNews


- El quinto lugar de Nairo Quintana me deja tranquilo, convaleciente del resfriado que adquirió en su visita a las etapas que tendrá que recorrer en el Giro, esta carrera fue solo de trámite en su camino hacia Italia.

- Carlos Betancur y Julián Arredondo llegaron muy bien a la Volta, pero las enfermedades no los dejaron lucir, un corto periodo de recuperación y descanso les ayudarán, y seguramente estarán muy pronto recuperando su nivel.

- De Rigoberto Urán se esperaba mucho en Catalunya, pero unas dolencias físicas que le vienen acompañando le impidieron responder en los días críticos de la Volta. Dichas molestias al parecer no son preocupantes y aunque esta actuación generó muchas dudas entre un sector de los aficionados, se le ve firme en su itinerario hacia la consecución de unos sólidos resultados a los que ya nos esta acostumbrando. 

- ¿Qué podemos agregar a la actuación de José Serpa? muy poco, el gran veterano de los colombianos en el WT como siempre respondiendo y nunca decepcionando.

- Qué satisfacción me proporciona ver a Esteban Chaves recuperando poco a poco la confianza, con demasiado todavía por evolucionar en su parte física.  Es grato para todos los que seguimos paso a paso su regreso al ciclismo grande, observarlo al lado de las grandes figuras a pesar de las difíciles condiciones que enmarcaron esta carrera.

- Winner Anacona, Darwin Atapuma y Cayetano Sarmiento: en su papel de gregarios es poco lo que pudimos ver, pero mucho lo que tendrán que mostrar si quieren escalar un peldaño más en este difícil circuito profesional, condiciones les sobran pero muchas veces eso solo no es suficiente.

- Janier Acevedo está retornando después de sufrir problemas físicos, en su equipo le tienen en un muy buen concepto, habrá de darle un compás de espera.

- Heiner Parra: No fue nada fácil esta Volta para este novel corredor, no pudo terminar la prueba que forma parte del proceso de aprendizaje señalado por su equipo, le seguiremos la huella.

El Critérium International presentaba un recorrido que podríamos considerar favorable a las aspiraciones de nuestros corredores, tres etapas que incluían una CRI corta y ligeramente quebrada, con la etapa final terminando en alto con inclinaciones muy similares a las que encontramos en nuestras carreteras. 

A Fabio Duarte la suerte le sigue siendo esquiva, en el momento culminante de la escalada y formando parte de un grupo muy seleccionado, unos calambres le impidieron responder el ataque definitivo, de todas maneras finalizando bien y dejando la sensación que puede llegar en buena forma a la gran meta que se ha fijado y que se encuentra a menos de mes y medio de su inicio.

Del resto del equipo colombiano poco más hay que decir, aparte del espíritu de lucha que siempre les caracteriza y del protagonismo de Leonardo Duque en la fuga inicial que fue capturada a 50 kms. de la meta.

Pantano, 5° en la segunda etapa (Foto de ColombiaCyclingPro)

La Settimana Internazionale Coppi e Bartali, con un recorrido mixto que incluía cronos individual y por equipos, nos dio la oportunidad de observar al segundo grupo del Team donde destacó el 9º lugar de Jarlinson Pantano, quien sigue evidenciando progresos y decidido a mostrar que va a ser una ficha importante en la cita italiana.

Al igual a lo sucedido en Córcega, además de algunos destellos de Miguel Rubiano y los ánimos siempre dispuestos del equipo, es muy poco lo que podemos comentar de un grupo que está próximo a retornar a sus cuarteles en altura, para oxigenar sus cuerpos y mentes para una cita que podría ser definitiva para el futuro del equipo.

No se puede terminar este resumen sin destacar lo hecho en esta carrera por Sebastian Henao, (puesto 17) quien a sus 20 años esta mostrando que el Sky no se equivocó al reclutarlo, que se encuentra en el sendero correcto tras las huellas de esta nueva generación de ciclistas en las que están fijadas las esperanzas de los aficionados colombianos.