martes, 11 de marzo de 2014

Las "No escapadas" de Ciclismo Limpio (Marzo)



Boyacá se Atreve

“Boyacá se Atreve”, bonito nombre para el nuevo equipo departamental. Pensé que significaría atreverse a cambiar el sistema que perjudica a los ciclistas, atreverse a correr limpios, atreverse a contratar a los ciclistas con condiciones laborales dignas, realizar procesos de varios años en los que todo el trabajo esté orientado a desarrollar al ser humano que hay tras el ciclista, pero no. Boyacá se atrevió a seguir los malos pasos que tienen hundido el ciclismo nacional.

¿Cómo se atreve Boyacá se atreve a traer a Rujano a su equipo y no darle la oportunidad a un joven? Boyacá es tierra de ciclistas, hay cientos de ellos esperando una oportunidad en un equipo, pero deciden contratar al venezolano Rujano, ¡Expulsado de Europa por problemas de doping! ¡Es el descaro más Grande! 


Señor Gobernador de Boyacá: Es inaudito que usted permita la contratación del ciclista Rujano, quien salió de Europa por problemas de doping ¿Y los jóvenes? ¿En dónde está el compromiso con los jóvenes? 

Señor Gobernador de Boyacá, usted debería obligar a su equipo a participar en el código de ética “Por un ciclismo ético” y a tener una política de cero tolerancia al dopaje. Hoy, con la firma de este código de ética, podemos decir que queda solucionada una parte de la lucha contra el dopaje en la zona de Antioquia y sería muy preocupante que Boyacá, tierra de grandes ciclistas, estuviera por fuera. Nairo Quintana ha dado ejemplo de pulcritud contundente, tanto en los dos años que estuvo en las filas del Colombia es Pasión 4-72 (con su Pasaporte Biológico Interno) y ahora en el Movistar Team Pro Tour, Nairo ha reivindicado el talento natural del ciclista boyacense y es desastroso que su labor se vea manchada con decisiones como la que tomó el equipo que desde su gobierno se patrocina. 

La contratación de Rujano da cuenta de su incredulidad en el ciclismo de su región, da cuenta de la ineptitud de sus formadores y directores deportivos. El mismo Nairo ha avalado en medios como la revista Semana en Colombia y el periódico El País de España, los beneficios de tener un control interno como al que tuvo que someterse con su anterior equipo, fue ese control y esas políticas internas las que lo catapultaron, porque de nada sirve un campeón virtual, como una gran mayoría en Colombia, que no tenga una hoja de vida intachable en el exterior.

Sería vergonzoso que Nairo se atreviera a cuestionar su decisión, un muchacho joven, sencillo, sumiso, pero que no tiene pelos en la lengua para decirle que sus decisiones, no van en pro del desarrollo del ciclismo en su departamento… sería devastador para su imagen pública.

La contratación de Rujano demuestra que por los lados de Boyacá, la conciencia de la lucha contra el doping es nula y que es un tema completamente ajeno a sus dirigente, realmente es ¡Vergonzoso! 

A Jair Bernal, técnico de "Boyacá se Atreve" quiero decirle que es un ATREVIDO e irrespetuoso con Boyacá por traer a Rujano al equipo. Es tan contradictorio como importar papa desde Ecuador para Boyacá.

¡Boyacá se Atreve! lo único que demuestra con la contratación de Rujano es que hay que ganar ¡A como dé lugar! Si se atrevieron a contratar a Rujano, se atreverán a decirle a los jóvenes que el que no rinda se va porque lo que importa es ganar a cualquier precio.

Y esto va para Aquilino Rondo presidente de la liga de Boyacá: ¿no le da vergüenza con Boyacá por la contratación que acaba de hacer? ¿Y los jóvenes qué?  Con lo que cuesta traer a Rujano, le pueden dar la oportunidad a varios jóvenes de Boyacá, ustedes realmente están locos.

¡Qué tristeza! que seamos refugio de aquellas personas "sucias" y mucho más triste que le cerremos las puertas a nuestro futuro.


Un Viejo Zorro

Con la salida de Jenaro Leguízamo de la dirección técnica de las selecciones nacionales de ruta, estuve muy a la expectativa de conocer su reemplazo. Tenía la esperanza de que fuera un técnico estudioso, conocedor de los avances científicos y técnicos en la materia. Pero no, fue escogido Carlos Mario Jaramillo, un viejo zorro de quien Isaac Bolívar comentó lo siguiente en esta entrevista

“Es una persona no grata para mí, pienso que es un ignorante y no debería manejar equipos de ciclismo en Colombia, sólo quiere ganar dinero”
¿Y a ese que califica así uno de sus ex pupilos, le van a dar la selección? ¡País de locos!


El Caso de Aristóbulo Cala

Varias cosas no me cuadran del todo en el caso de este joven. En primer lugar, el desarrollo de la propia carrera: no es usual que los favoritos a la carrera, yendo en el grupo puntero, se retiren a falta de cuatro vueltas para el final. ¿Les habrán avisado que iban a realizar controles y decidieron retirarse para no ser evaluados? Para evitar este tipo de suspicacias, recomiendo que comiencen a aplicar controles por fuera de competencia y a los que se retiran de las carreras.

En segundo lugar, el comunicado del equipo en el que descargan toda la responsabilidad en el corredor, desconociendo que la responsabilidad debe ser compartida: Corredor, técnico, directivos… Por algo es un EQUIPO, no un montón de corredores sueltos, cada uno con objetivos y planes aislados. Ya parece más bien una plantilla de cómo responder ante un caso de dopaje: corte y pegue, pero eso sí, cambie el logo, pilas, sólo firma una persona...  ¡Pero cuando ganan! Ay ay ay ay, todos quieren subir al podio a sacar pecho.

¿El equipo habla con los corredores para prevenirlos del consumo de sustancias prohibidas? ¿El equipo entiende que la formación de un corredor es un proceso de varios años y no puede exigirse un rendimiento estratosférico a los nuevos? ¿El equipo sabe que existen los picos de forma, que no es posible tener el máximo rendimiento en todo momento a lo largo del año? Los equipos que los contratan también están para educarlos, guiarlos, explicarles y a toda costa evitar que se equivoquen. 

El caso de Aristóbulo es la muestra de la enorme presión a la que se ven sometidos los ciclistas cuando les dicen: “El que no rinde se va!” Esa es una declaración muy peligrosa, y como en los equipos hay pocas plazas y muchos corredores aspirando a ellas, terminan cediendo a la presión y caen en el desespero y el error.

Le digo al equipo FORMESAN: Muy bien por el comunicado, ¿Cómo van a prevenir que más jóvenes caigan en este problema? Una buena manera de comenzar es adherirse al código de ética “Por un ciclismo Ético” ¿Qué les hace falta para tomar la decisión? 

Conclusión: Los equipos fueron permisivos y el tema se les salió de las manos, y la práctica del doping se volvió cultural


¿Qué ha dicho la Federación?

Como siempre, la federación permanece silenciosa. No puede ser que en menos de un año hayan salido nueve casos positivos y ni siquiera hayan emitido un comunicado o tengan un plan de choque para evitar que el problema siga salido de las manos. Tampoco se les ve muy preocupados por encontrar un responsable, por brindarle a los corredores la oportunidad de hablar sin que salgan tan perjudicados. ¿Cuándo van a abrir una investigación a fondo? ¿Por qué ese interés en mantener el tema oculto?


¿Qué han dicho los técnicos?

También han guardado silencio, como no sea el comunicado de Luis Cely diciendo que no tiene ninguna responsabilidad en el caso del joven Cala. Lo triste del asunto es que la principal preocupación del equipo parece ser llenar el cupo que deja libre Aristóbulo, porque como hay tantos corredores buscando equipo…

Señores técnicos del ciclismo colombiano, ¿Qué clase de personas son ustedes, que ven caer a sus ciclistas en desgracia y están como si nada?

Señores técnicos del ciclismo colombiano: hay nueve ciclistas en desgracia, ¿no es un buen número para que ustedes hagan algo o les vale huevo? Estamos esperando su comunicado, sus planes de choque para evitar nuevos casos, su muestra de compromiso frente a este tema.

¿Van a seguir sacrificando ciclistas como si fueran desechables, los reemplazan y ya? No quisiera que el lema de los técnicos fuera “Si un ciclistas sale positivo, que pase el siguiente que para eso hay bastantes".

En conclusión: en la forma en que se lleva el ciclismo interno Colombiano, termina siendo un negocio para unos pocos menos para el ciclista.