miércoles, 19 de marzo de 2014

Ya está en marcha el Movimiento por un Ciclismo Ético

(Por El Forastero)




Ya está en marcha el Movimiento Por un Ciclismo Ético, y en nuestro blog hemos entrevistado a uno de los abanderados que lo han sacado adelante: Ignacio Vélez, Asesor del equipo 4-72.



Buenos días, Ignacio. Gracias por estar en La Ruta del Escarabajo. Cuéntenos, ¿De dónde surge la idea de tener el movimiento por un ciclismo ético?

La idea actual la tenemos pensada Luis Eduardo contreras (Médico de Indeportes Antioquia), Luisa Fernanda Ríos (Gerente del Equipo 4-72) y yo. Ya habíamos hecho un esfuerzo hace unos cinco años y fue un fracaso: La gente firmó, pero al final no cumplieron con nada de lo que se habían comprometido a hacer

¿Cómo está estructurado el programa?
El Programa está formado por dos comités: 

- Hay un comité de verificación, en el cual está un representante de cada equipo firmante del código, un periodista (Probablemente Lucho Escobar), a Luis Ignacio Calle y Gustavo Pérez, que son dos ejecutivos de Suramericana (una empresa que patrocina ciclismo en Colombia). Todos ellos son personajes muy respetables, que harán un buen papel en el comité de verificación. Este comité es el que determina las normas a las que se acogerá el código, y como su nombre lo dice, verifica que los adherentes al Código respeten los acuerdos. 

- Va a haber un comité medico científico, en el cual nosotros (Comité de verificación) no tenemos ninguna injerencia. Estará conformado por un estadístico (el tema de pasaporte biológico implica un juicioso tratamiento estadístico de datos), También está Luis Eduardo contreras, más dos médicos de los posgrados de medicina deportiva de la U de Antioquia y por el Dr. Mike Pochowitz, PhD, que es uno de los expertos mundiales de control al dopaje y quien nos está colaborando con todo el conocimiento científico.

¿Cuáles son las funciones del comité Médico-Científico?
Existen ya dos laboratorios avalados: Colsánitas y el Laboratorio Clínico Hematológico. Estos laboratorios toman las muestras y envían los resultados al comité medico científico. Es importante señalar que estos resultados no pasan por nosotros (Comité de Verificación). Queremos que la comisión sea absolutamente independiente de nosotros para que haya transparencia y confianza en acogerse al programa

¿Cada cuánto se tomarían esas muestras?
La idea es que las muestras se tomen cuando el comité lo determine: En competencia, fuera de ella o en periodos de descanso. Los ciclistas que estén dentro del programa se tienen que presentar y con esos datos se empieza a montar un pasaporte biológico de sangre, que es un método estadístico, con asesoría del Dr. Mike Pochowitz.

¿Quién se encarga de interpretar los resultados?
En el momento que haya un corredor con unos valores anormales, el comité médico científico es el encargado de notificar al equipo. El equipo tiene la obligación de retirarlo de las carreras y no dejarlo competir. Ya el equipo verá qué hace con el muchacho, si lo desvincula o lo mantiene contratado. Si el equipo incumple eso, el comité científico le comunica al comité de verificación que somos nosotros.

Eso garantiza la confiabilidad de los resultados
Sí, el comité de verificación nunca se enterará de qué muchachos tienen resultados anómalos, a menos que el equipo incumple lo que el acuerdo dice. El comité médico científico tiene un acuerdo de confidencialidad, no le puede decir a nadie más que al equipo del corredor. Queremos que todo sea muy transparente y muy independiente para que no se vea como una caza de brujas, sino como un programa que permita a todos los corredores competir en igualdad de condiciones.

¿Qué equipos, a la fecha de hoy, conformando este programa?
Hoy somos tres equipos: 4-72, Indeportes Antioquia y GW-Shimano. Parece ser que Coldeportes Claro y EPM-UNE están interesados. Vamos a reunir al comité de verificación con ellos para mostrarle el acuerdo con todos los detalles del funcionamiento. Si ellos lo firman, quedan automáticamente adheridos al código, tienen un cupo en el comité de verificación y sus corredores se someterán a los exámenes.

¿Cómo será la relación de ustedes con Coldeportes, que es el encargado de tomar muestras y establecer sanciones?
Nosotros no somos organismo oficial, somos un grupo de equipos que vamos a tener unos controles independientes y voluntarios. No tenemos poder para sancionar a nadie, solamente tenemos el acuerdo de retirar a los muchachos que salgan con indicadores fuera de lo común.

El Comité Medico Científico además está en la obligación de comunicar al Dr. Orlando Reyes, Director de Control al Dopaje de Coldeportes, y antes de notificar al equipo, para que le haga controles fuera de competencia a los deportistas con valores sospechosos. En esencia vamos a ayudar a Coldeportes en el tema de muestras fuera de competencia

¿Cuál es el siguiente paso?
El comité de verificación ya tuvo su primera reunión, firmamos el acuerdo, pusimos toda la reglamentación que nos va a regir. De ser necesario, podríamos incluir más reglas.

Ahora vamos a citar un nuevo comité para estudiar la solicitud de los dos equipos que quieren entrar, vamos a hablar con los gerentes de los equipos (no con los técnicos), y les decimos: “Estas son las condiciones, ¿se quiere vincular? Firme este acuerdo”

¿Cuál cree que será el beneficio de este programa?
El beneficio es para todos los corredores, todos los equipos y el ciclismo en general. Pero pienso que a los jóvenes son a los que más les conviene que esto tenga éxito, porque un pasaporte biológico interno con valores normales les va a abrir las grandes puertas. Es importante hacer campaña con los jóvenes para que ellos sean los voceros de nuestro programa y nuestro sueño: Que Colombia no sea solo reconocido por la altísima calidad de sus ciclistas, sino también como un país líder en la lucha en contra del doping, el cáncer de nuestro hermoso deporte.