domingo, 27 de abril de 2014

Y se fue la primavera ciclística

(Por Albamo)

La primavera es la estación más esperada para un importante sector de los aficionados del ciclismo, es la época de las piedras, los muros y los monumentos (solo el Giro de Lombardía se corre en otoño), para ellos es la esencia y la tradición de un deporte que se ha transformado en algo más reposado, donde la técnica y las estrategias le han quitado el sabor que caracterizaba las competencias de antaño, las cuales se desarrollaban en vías terciarias virtualmente convertidas en campos de batalla por los pedalistas, quienes luchaban metro a metro por el prestigio y el lugar que la historia les reservaba a sus triunfadores. 

Hoy ya pasaron estas competencias y los puristas comienzan a contar los días para la llegada de la próxima primavera ciclística, solo nos queda hacer el balance de esta especial temporada que nos incluyó un ingrediente adicional: la participación en algunas de estas pruebas de un importante número de ciclistas colombianos.


Quizás las emociones este año no fueron tan intensas, la mayoría de estas carreras comienzan a parecerse a las del resto de la temporada, en las cuales el común denominador es la escapada tempranera, el ritmo aletargante del pelotón que poco a poco neutraliza la fuga y el previsible final con los favoritos de siempre. Al parecer la excepción continúan siendo aquellas pruebas que en su recorrido albergan los temidos adoquines, que son enfrentados por hombres potentes y que desconocen el miedo, factor humano que en estos terrenos ha hecho fracasar a grandes figuras que por allí transitaron sin pena ni gloria.

Dentro de los nombres que descollaron hay que destacar el de Fabián Cancellara, quien se impuso por tercera vez en el Tour de Flandes (tal vez la más emotiva carrera de la temporada), fue segundo en Milán-San Remo y Tercero en París-Roubaix, sin contar con un fuerte equipo que le respaldara y basando su actuación en la gran fortaleza física que le acompaña y en un espíritu triunfador a toda prueba.


El Tour de Flandes fue testigo de la exhibición de Cancellara
Foto de CyclingFans.com

Niki Terpstra ganó con autoridad y en solitario la París-Roubaix, ratificando su triunfo en la Dwars door Vlaanderen y su tercer puesto en la E3 Harelbeke, demostrando ser un especialista en las piedras y desde ya gran favorito para las clásicas del 2015.

París-Roubaix graduó a Terpstra como especialista en los adoquines
Foto de CyclingFans.com
Alejandro Valverde,  a sus 34 años, fue el gran vencedor de la Flecha Valona, segundo en Lieja-Bastoña-Lieja y cuarto en la Amstel Gold Race. Siempre se le ha criticado sus falencias tácticas, pero dueño de una explosividad que le podría haber colocado como uno de los grandes clasicómanos de la historia si su obsesión por el Tour de Francia no lo distrajera, sus 4 triunfos y 16 podios en grandes Clásicas y mundiales dan fe de sus condiciones para estas exigentes pruebas.



El muro de Huy recibió nuevamente a Valverde como Triunfador
Foto de Road Cycling UK
Alexander Kristoff, sorpresivo triunfador de la Milan-San Remo siendo más rápido que Cancellara, días más tarde y con su quinto puesto en el Tour de Flandes, demostró que con sus 26 años es alguien con el que deben contar en el futuro para este tipo de pruebas.

Kristoff en San Remo mostró sus condiciones para embalar
Foto de The Telegraph
Philippe Gilbert, después de su triunfo en el mundial de ruta en Valkenburg en el 2012, parecía habérsele mojado la pólvora, pero sus triunfos en la Amstel Gold Race y en La Flecha Brabanzona le renuevan un lugar que parecía embolatado entre los grandes especialistas en clásicas de la actualidad.


Gilbert confirmó su resurrección en la Amstel Gold Race
Foto de Cycling Weekly

Jelle Vanendert, la sorpresa no fue su segundo puesto en la Amstel y sexto en la Flecha Valona, sino el desconocimiento entre el público y los periodistas de sus buenos antecedentes en las clásicas que incluían entre otros un segundo lugar en la Amstel del 2012.

Jelle Vanendert fue sorpresa para muchos en la Amstel Gold Race
Foto de CyclingFans.com

John Degenkolb: este joven alemán segundo en la Paris-Roubaix y ganador de la Gent-Wevelgen, continuó confirmando sus grandes condiciones.

Los adoquines de París-Roubaix confirmaron el buen momento de Degenkolb
Foto de CyclingFans.com

Michal Kwiatkowski, el tercer puesto en la Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, quinto en la Amstel y vencedor de la Strade Bianche, muestran a este polaco de 23 años como uno de los corredores con mayor futuro, no solo de carreras por etapas )donde ya dejó su impronta) sino de las clásicas, donde ha sido una de las revelaciones de la temporada.

Kwiatkowski comandó buen trecho del Huy en la Flecha Valona
Foto de CyclingFans.com

Simon Gerrans fue el vencedor de Lieja Bastogne Lieja, aprovechando sus cualidades de velocista y la ausencia de batalla en los tramos previos al desenlace de la carrera, un mal que se torna recurrente en las clásicas de las Ardenas. 

A su estilo, Gerrans ganó la Lieja-Bastoña-Lieja
Foto de Steephill.tv

Peter Sagan: su victoria en la E3 Harebelke, el segundo lugar en la Strade Bianche y sexto en “El Infierno del Norte” parecen no haber colmado sus expectativas ni la de aficionados y periodistas, quienes siempre han visto a este joven de 24 años como a uno de los futuros triunfadores de clásicas y monumentos.

Sagan sufriendo en el "Infierno del Norte".   Foto de Steephill.tv

Ian Stannard vencedor en la Omloop Het Niewsblad, Greg Van Avermaet segundo en el Tour de Flandes, Marcel Mittel vencedor en Scheldeprijs y Daniel Martin segundo en la Flecha Valona, completan la baraja de los principales nombres que se destacaron en esta parte de la primavera dedicada a las grandes clásicas.

La actuación de Henao y Betancur en las Ardenas del 2013 había generado muchas expectativas entre la afición colombiana, pero los problemas con el hematocrito de Sergio, y la salud conspirando con las aspiraciones de Carlos hicieron que nuestras miradas se dirigieran hacia otros compatriotas, algunos en plan de aprendizaje, otros ocupando su lugar de gregarios y el resto intentando cumplir con la invitación recibida.

Julián Arredondo ha sido la gran revelación colombiana el WT y las clásicas fueron testigo de sus progresos, realizó una gran demostración en La Flecha Valona donde pagó su inexperiencia al afrontar el muro de Huy y en Lieja-Bastogne-Lieja cumplió una muy buena carrera haciendo parte de una fuga a pocos kms de la meta, dando a entender que en estos terrenos lo veremos hacer cosas importantes en los años venideros.


Arredondo encabezó la Flecha Valona a 300 metros de la meta
Foto de Steephill.tv

San Remo, Flandes y Roubaix pareciera ser exagerado para el debut en el WT de Dayer Quintana, muchos dicen que esto podría incidir negativamente en su futuro, yo no lo veo así, pienso que es parte del proceso de aprendizaje de un corredor que ha mostrado destellos de calidad y que piensa que su destino no es estar a la sobra de su consagrado hermano.

Dayer Quintana en la París - Roubaix

Un comentario similar podemos aplicarle a Sebastian Henao, que con solo 20 años corrió algunas de las clásicas menores impresionando a propios y extraños, respondiendo a la apuesta que ha hecho por él su patrocinador para metas en futuro no tan lejano. 

Sobre el resto de corredores colombianos hay poco que decir, estas carreras de un día no se adaptan a las condiciones de la mayoría.  Como los puristas de este deporte, empezamos a contar los días para la primavera ciclística del 2015, en la que esperamos tener un poco de más suerte con ciclistas como Betancur, Sergio Henao, Arredondo y por qué no un Tomas Restrepo, quienes sus cercanos le ven un gran futuro en este tipo de competencias.