jueves, 8 de mayo de 2014

Los "Segunda Espada" en el ciclismo

(Por El Forastero)

En todo equipo está claro (o debería) quién será el líder en cada carrera y quiénes serán los gregarios de apoyo.  Entre estos gregarios hay unos que cumplen funciones en momentos específicos de carrera, llamados a veces "Segundas Espadas".

Un segunda espada es un corredor fuerte, a veces tan fuerte como su líder de equipo, que tiene probabilidades (aunque menores) de llevarse la victoria. Un segunda espada fácilmente sería líder absoluto si corriera en otros equipos, o de hecho es líder en otras carreras menores.

Hay equipos que se plantean con un solo líder sólido y el resto de corredores en plan gregario raso. En otras ocasiones, el equipo cuenta con un segundo corredor que si bien no es tan fuerte como su líder, puede dar mucho protagonismo en la carrera al hacer por su líder un trabajo de mucha calidad. Como ejemplos podemos citar a Dani Moreno (Segunda espada de Purito Rodriguez en el Tour) o Roman Kreuziger (Segunda espada de Contador). 

Tener un segunda espada es diferente a tener dos líderes con niveles muy parejos entre ellos. Como ejemplos podemos recordar aquel Giro del 2012, en el que Rigo y Henao fueron colíderes del Sky, o Betancur / Pozzovivo en el giro 2013. Claro está que la carrera pone a cada uno en su sitio y un segunda espada puede volverse el líder de la carrera, o un líder pasar a ser segunda espada.

A continuación presentamos ejemplos del papel que cumplen este tipo de corredores:


Ataque con un segunda espada:

Los segunda espada son fundamentales en la resolución de muchas carreras, especialmente en las clásicas (carreras de un día) y en etapas de media y alta montaña. Presentamos como ejemplo la clásica E3 Harelbeke 2014.  

Falta un poco más de 15km para la meta (1h30 del video) y la carrera ya está en la situación final con una fuga de cuatro fuertes corredores, trabajabando a un ritmo elevado pero constante sin ataques. EL pelotón principal está solo a 30s, así que no pueden bajar su ritmo.  Sagan hace señas a sus compañeros de Fuga para que colaboren tirando del pequeño grupo (minuto 1h40’40 y 1h43’20):



En este cuarteto va el favorito para ganar (Sagan) y Omega Pharma tiene dos corredores, de manera que uno de ellos puede actuar como líder y el otro como segunda espada. La única oportunidad de ganar es atacando a Sagan, porque si llegan a línea de meta juntos, perderían con el Eslovaco. Geraint Thomas está en la posición ideal para pescar en río revuelto, ya que no está en la obligación de atacar (esa la tienen los Omega) ni de defener (Esa la tiene Sagan, por ser el favorito). Al final su papel resulta decisivo. Pienso que sin Thomas en esa fuga, Omega hubiera podido hacerse con la victoria.

Entonces llega el momento de los ataques: El primero en intentarlo es Terpstra (minuto 1h44’50). De inmediato Sagan responde y los otros dos van a Rueda. Una vez reagrupados, ataca Vandenberg (1h45’50), quien aquí actúa como segunda espada, y es Sagan nuevamente quien responde al ataque, pero encuentra la providencial ayuda de Thomas. Terspstra aprovecha para ir a Rueda.

Aquí queda claro una característica del segunda espada: Debe ser un corredor fuerte con posibilidades de llevarse la victoria. Vandenbergh tiene la suficiente fuerza para hacer esos 5km a tope y llegar a meta si Sagan decide no responder al ataque. El ataque de un corredor más débil quizá no preocupe tanto a los rivales y lo dejen ir, ya que sería cazado más adelante.

En el minuto 1h46’40 vuelven a reagruparse. Atención que Terpstra siempre ha estado a rueda, el desgaste lo han hecho el segunda espada (Vandenbergh) y el favorito que es atacado (Sagan)

15 segundos después, Vandenbergh hace nuevamente su ataque de segunda espada. Es la única opción que tiene Omega Pharma de llevarse la victoria. Nuevamente responden bien Sagan y Thomas, y Terpstra sigue a rueda, es el que menos se ha gastado del cuarteto de punta

En el 1h48’25 Vandenbergh vuelve a intentar un ataque, rápidamente neutralizado, y luego más adelante en el 1h51’00. Sagan responde a todos. Hace un último intento en el 1h51’50, pero esta vez es respondido por Thomas y luego llega el desenlace final: Victoria de Sagan

La presencia de Thomas dificultó mucho la estrategia de Omega. Sin Thomas en juego, Sagan hubiera tomado una de estas dos decisiones ante los ataques de Vandenbergh:

- No responder el ataque, dejando que escape con posibilidad de llegar a meta en solitario

- Responder al ataque, pero una vez lo haya alcanzado, habría salido Terpstra con un ataque muy fuerte, ya que venía a rueda sin desgastarse. Sagan habría tenido que tomar otra vez una decisión similar. Al cabo de dos o tres ataques más, quizá hubiera desistido de responder. El popular molinillo


Fuga de un segunda espada

En la mayoría de las carreras, la fuga se forma con corredores de equipos pequeños, sin opciones para la general, que ven en esos minutos de fuga la oportunidad de mostrar el patrocinador en pantalla. Sus corredores no apuntan a la clasificación general y apuestan el todo o nada a ganar una etapa si la fuga es consentida.

Pero en algunas ocasiones, en la fuga (puede ser la inicial o una que se forme después) va un segunda espada, y eso se hace con la intención de preparar el ataque del líder del equipo.

Como ejemplo, miremos la etapa de la vuelta a España 2006 que llegó a Granada. Alejandro Valverde iba líder y segundo iba Alexandre Vinokourov. El terreno no parecía indicado para descontar el 1m30 de diferencia, pues tras la última subida había un gran trayecto de bajada y terreno plano como para alcanzar a quien rascara algunos minutos en la subida. Todo apuntaba a una llegada en grupo de los favoritos. ¿Cómo evitarlo?

La estrategia de Astana (El equipo de Vinokourov) fue mandar en la fuga a dos de sus hombres, uno de ellos tan fuerte como para ser segunda espada (Kashechkin), que de hecho fue Top5 al final


En el minuto 8m55, Vinokourov hace su ataque muy fuerte, y 80 segundos después logra a alcanzar a su segunda espada y ahora está en una situación inmejorable: Ha distanciado a sus rivales y tiene un gregario todavía, que le colabora en toda la subida que falta, mientras Valverde está solo

En el minuto 17, Valverde casi alcanza a los fugados. Llega a estar a solo 4 segundos, pero un minuto más tarde Vinokourov hace su ataque definitivo y Kashechkin hace nuevamente su papel de segunda Espada: de deja alcanzar de Valverde para ir a su rueda. Todo queda en un enfrentamiento directo entre Vinokourov y Valverde, con la salvedad de que Valverde hizo toda la subida en primera persona, mientras el kazajo tuvo a su segunda espada para ayudarle, lanzado previamente de manera brillante. Valverde ha gastado mucho más y eso se siente en el final de la etapa, pues pasa de estar a 5 segundos a perder casi minuto y medio. Como para escribir un manual


Segunda Espada “Arropando a su líder”

Arropar al líder. Esta curiosa expresión se refiere a la compañía y el trabajo que hacen los segundas espadas en los momentos claves de la etapa, justo antes de que los líderes se queden sólos para que luchen entre ellos. Los ataques, defensas y contra-ataques hechos para “seleccionar el lote”, para que de 100 corredores queden solo 20 o menos, son hechos generalmente por segundas espadas.

Veamos como ejemplo la etapa del Tour de Francia 2013 que terminó en Alpe d’Huez


Allí podemos ver dos segundas espadas haciendo su trabajo: En primer lugar, Richi Porte marcando el ritmo de la subida lo suficientemente fuerte para evitar un poco los eventuales arranconazos de Purito y de Nairo. Unos segundos más adelante, vemos a Kreuziger marcando la subida de Alberto Contador, que va un poco retrasado con respecto a los cuatro anteriores. En el minuto 11:50 puede verse que Kreuziger termina su trabajo, totalmente agotado. Un gregario que no hubiera sido tan fuerte como para ser segunda espada no habría podido acompañarlo tanto.

En esta ocasión, Porte parecía estar en mejor forma que Froome, pero su papel de segunda espada le impide hacer su propia carrera. En lugar de ello se mantiene al lado de su líder, y tanto, que se sacrifica para recibir la sanción por un avituallamiento fuera del lugar autorizado (minuto 3:30) y lo acompaña el resto de la subida tratando de minimizar las pérdidas. En el minuto 17, a pocos metros del final, Froome pide que Porte continúe adelante


Defensa con un segunda espada

Los segundas espadas son los llamados a responder a los ataques fuertes de los rivales (sean ellos segundas espadas o líderes) para evitar que su líder tenga un desgaste que pueda hacerlo desfallecer. Esta es quizá el más evidente y frecuente de los roles de un segunda espada en las carreras que vemos.

Como ejemplo, está la etapa de Lagos de Covadonga en la Vuelta a España 2012 y el muy importante papel de Nairo como segunda espada de Valverde. Veremos la subida final al puerto.




En el minuto 59, vemos cómo Dani Navarro se fuga para preparar un posible ataque de su líder Contador. De inmediato sale Nairo tras él aunque más tarde decide quedarse a arropar su líder, vemos que finalmente se va a rueda de Dani Navarro para obstaculizar la estrategia del Saxo, que logra tener tres corredores en esa pequeña avanzada. En 1h09 aprovechan su superioridad numérica para hacer un ataque que seleccione este pequeño lote, preparando el ataque de Contador

El grupo finalmente absorbe a estos escapados. En el minuto 1h12 Nairo prueba su ataque, quizá para prevenir un ataque de Saxo o para preparar un ataque de Valverde. Gorka Verdugo (Euskaltel) va tras Nairo, sin intenciones de colaborar en su ataque, para defenderse del ataque de Nairo y preparar el ataque de su líder Antón. En el momento enque Antón los alcanza, Nairo vuelve a rueda, preparándose para el ataque de Valverde, que finalmente se da en el 1h18, respondido por Contador y Purito

Ese ataque termina por seleccionar el grupo. En el minuto 1h19 vemos como desfallece Majka, segunda espada de Contador. La situación de carrera deja a los tres favoritos, Antón (que está ahí por un ataque fuga de su segunda espada Verdugo, pero luego no puede aguantar el ritmo) y Nairo. Tres líderes y un gregario. De aquí en adelante Nairo cargará con la responsabilidad de responder a los ataques que le hagan a su líder, y la mejor manera de defenderse es poniendo el ritmo de subida

En el 1h20 se ve el ataque de Contador, muy fuerte, respondido por los otros dos favoritos, que parece descolgar a Nairo, pero como no ha podido descolgar a sus rivales, vuelve y conecta y se mantiene alerta, poniendo ritmo de subida

En el 1h23 Contador vuelve a intentar un ataque, Nairo se queda a cuidar a un desfallecido Valverde. La respuesta de Purito frena a Contador y Nairo logra llevar a su líder nuevamente a punta de carrera. Más adelante, la situación se repite. Nairo arropando a su líder y defendiendo de qué manera. 


Victoria de un segunda Espada al ataque.

Hemos visto que el segunda espada se sacrifica hasta el agotamiento por su líder, pero a veces cuenta con la fortuna de, sin dejar de hacer su labor de ataque o defensa, pueda alzarse con una victoria.

Como ejemplo de un segunda espada ganando al ataque, tenemos a Niki Terpstra en la París – Roubaix de este año. El grupo se encontraba compacto a pocos km de meta y los favoritos Boonen y Cancellara entre ellos. Omega cuenta además con Terpstra y Stybar como hombres fuertes que pueden hacer de segundas espadas, pues todos los ojos estarán puestos en Boonen.



Hasta faltando 6,5km, el grupo estaba compacto. Omega, al tener tres hombres fuertes toma la iniciativa con un ataque de Tersptra, el menos fuerte de los tres y desempeñó el papel que hizo Vandenbergh en Harelbeke. El ataque se da en el momento 2h24m.

Ninguno de los rivales responde a este ataque, y Terpstra es lo suficientemente fuerte para llegar en Solitario. 


Victoria de un segunda Espada a la defensa

Este tipo de victorias no son tan espectaculares como las otras que hemos visto, pero son victorias al fin y al cabo y se cumplen los objetivos del equipo. Tomemos como ejemplo el Trofeo de Laigueglia 2014

El equipo Lampre tiene a un favorito a la victoria (Diego Ulissi), y tiene a José Serpa como segunda espada. En un momento dado (El video no lo muestra) Patrick Sinkewitz ataca y José Serpa sale en defensa de su líder a cogerle la rueda. El alemán entonces debe tomar una decisión:

- Sigue su ataque, con la esperanza de soltar a Serpa pero con el riesgo de llevarlo a rueda todo el camino a meta

- Renuncia a su ataque y se deja capturar nuevamente por el pelotón, pues no quiere llevar a un rival a rueda hasta meta



Acabamos de ver que la segunda decisión suele ser la más común (y es la más sensata), pero en este caso el alemán opta por la primera. Como consecuencia, se lleva a Serpa a rueda sin recibir de él un solo releve (porque recordemos que está defendiendo los intereses de su líder Ulissi)

Naturalmente, al final Serpa llega más descansado y Sinkewitz no puede responder a su ataque cerca de meta y le reprocha el no haberle colaborado y aun así pelearle la victoria. ¿Qué podía hacer Serpa? Estaba haciendo muy bien su papel de segunda espada.