jueves, 8 de mayo de 2014

¿Urán ganará el giro de Italia?

(Por Luis Alvaro Tovar)

No, en mi opinión. No, porque Rigo no es un superescalador y este Giro lo debe ganar un superescalador. Pero, ¿y si las circunstancias le son propicias? Ahí, en ese caso, sí. Urán puede, en buenas condiciones, superar a Evans, Pozzovivo, Scarponi, Basso, Martin, etc, favoritos, que tampoco son superescaladores. 

Cuando la carretera se empine y Nairo y Purito aprieten y suban el cuentakilómetros a casi 30 a la hora, Rigo perderá el paso, perderá tiempo. Sin embargo, el ciclismo tiene sus imponderables: enfermedades, caídas, crisis, ¿y quién puede asegurar que Nairo y Purito estarán libres del infortunio?

Rigo en la CRI de Romandía, mostrando sus progresos
Foto tomada de su perfil de Facebook
Pienso hoy que Rigo hará un buen Giro. Tenía dudas, pero la crono final de Romandía me las disipó. Un corredor que sin ser especialista pierde sólo 15” con Froome está bien físicamente. ¿Que por qué aflojó en la gran etapa de montaña de Romandía? Bueno, se sintió mal simplemente. O no se sintió tan fuerte como para forzarse y reguló. O decidió seguir a su paso con la cabeza puesta en este Giro que tanta ilusión le hace y que él sabe muy bien que exigirá muchas energías y resistencia, sobre todo en el último tercio de carrera. Creo que consciente o inconscientemente, Urán se relajó en aquella etapa, y que por tanto está listo para hacer un muy buen Giro. Es un ciclista inteligente, tiene mucha experiencia, sabe dosificar sus fuerzas y sabe muy bien en dónde y con quienes hay que estar cuando lleguen los momentos decisivos. Lo veremos atento desde el primer pedalazo para no perder tiempo con sus rivales directos e incluso para lograr alguna ventaja en la CRE. ¿Lo ganará? No creo, reitero. Pero sí que me alegraría que lo lograra. Por humilde, por colombiano autentico, por descomplicado y sencillo, por artista, y por buen ciclista.