miércoles, 2 de octubre de 2013

Balance del campeonato mundial II - La CRI Élite masculina

(Por El Forastero)


Entre los atletas de resistencia hay un dicho que reza:  La verdadera maratón comienza en el km 30.  Se refiere fundamentalmente a tomar conciencia de que correr una distancia semejante no es simplemente correr como siempre, pero más kilómetros. Una maratón requiere un entrenamiento específico, que prepare al atleta no solamente para el esfuerzo sino para las extrañas sensaciones que experimentará su cuerpo. Ni siquiera un habitual corredor de media maratón podría extrapolar sus sensaciones en 21km y suponerlas igual para 42km.  (Leer una explicación y un testimonio sobre el tema).

Toco este tema para hacer el análisis de la prueba CRI del mundial y del desempeño de Rafael Infantino, y lo hago teniendo presente una de las conclusiones de la entrevista a Iván Mauricio Casas:  

La distancia es muy larga, no hay nada parecido en el calendario nacional.  Esa será la principal desventaja que tendrá (...)  Él es un excelente contrarrelojero para distancias hasta 40km, quizá 45, pero 57 se le harán largos.
Efectivamente, se le hicieron largos, perdió casi 10s/km.  No podemos opinar acerca de las hemorroides como causa principal porque no hubo pronunciamientos posteriores (Aunque la explicación parece bastante traída de los cabellos.  Ese no es un malestar repentino)

No faltaron los energúmenos que saltaron a decir que era la mayor humillación sufrida por el ciclismo nacional, que era el máximo desprestigio posible para la ultrafavorita selección Colombia, que qué poca falta de compromiso la mostrada y que deberían rodar las cabezas de los culpables.

Nosotros pensamos que el resultado era predecible, pero no porque consideremos a Infantino como un corredor de baja categoría o poco compromiso, sino porque es un corredor que, al estar corriendo el calendario nacional, se prepara para las distancias de las CRI que se corren en Colombia.  

El presente cuadro muestra la distancia de las CRI realizadas en pruebas nacionales en el presente año, con algunas del año pasado.  Yo no tengo idea quién aprueba los recorridos en la federación, pero quien quiera que lo haga parece estar muy conforme con los kilometrajes tan cortos.

Distancia CRI en carreras
del calendario nacional
Lo importante para resaltar de este cuadro es que, si esas son las distancias que nuestros corredores van a correr, esas serán las distancias para las cuales van a entrenar:  Unas distancias de prólogo, ideal para los corredores explosivos y potentes, y otras de mediana distancia. Pero hace falta incluir unas CRI largas en algunas carreras.  Infantino lleva años preparando la CRI de estas distancias, ponerlo a correr una de 57km totalmente plana es como poner a Usain Bolt a correr los 10.000m

El calendario internacional es más equilibrado.  Una buena porción de carreras cuenta con prólogos de unos pocos kilómetros o CRI cortas, pero la mayoría tiene unas que rondan los 30km y siempre hay alguna que propone una muy larga.  Año a año cambian bastante las distancias (Véase Giro 2012/2013), pero el conjunto muestra que las CRI de menos de 30km son la excepción, no la norma.

Incluyo el resultado de una vuelta menor (Guatemala) para mostrar que ser 2.2 no es excusa para proponer una CRI de distancia mundial.


Una segunda desventaja importante de Infantino es la falta de fogueo internacional. Recordemos, la federación no envió corredores élite para correr la CRI del pasado campeonato panamericano, que tenía 42 km (Ver resultados AQUI) y en los que ganó el chileno Oyarzún.  El resultado de allí hubiera podido orientar el trabajo de preparación del mundial.

Queda claro que los corredores colombianos se preparan para competir entre ellos mismos en las pruebas nacionales y retribuir la inversión de sus patrocinadores, pero no hay un norte que defina la preparación de pruebas internacionales como el panamericano o el mundial.  De seguir así, el otro año estaremos nuevamente en los últimos lugares.

Si realmente se quiere tener una buena presentación en el mundial, desde ya deberían estar preseleccionados un puñado de corredores que se dediquen buena parte del 2014 a preparar CRI largas, y para que esa preparación no entorpezca su desempeño en el calendario nacional, las pruebas deberían tener CRI mucho más largas, como aquella vuelta a Boyacá 2012 que le apostó a una de 42km, y las pruebas abanderadas de esta iniciativa deberían ser la vuelta a Colombia y el Campeonato nacional.

También hay que estimular que esta preselección pueda competir internacionalmente, por lo menos en las carreras del calendario UCI América que tengan una buena CRI y en el campeonato panamericano.

Para resumir: lo malo no es el resultado, lo malo sería que a partir de ese resultado no se tomaran decisiones para mejorar los resultados futuros.