miércoles, 30 de octubre de 2013

Un inusual desinterés en corredores locales

(Traducción y adaptación del artículo de Klaus, en Cycling Inquisition)


Esteban Chaves correrá con Orica
La próxima temporada, Trek, Orica-Green Edge, Omega Pharma, Sky, BMC, Liquigas-Cannondale, Movistar, Lampre, Caja Rural, Garmin-Sharp, Ag2r, Flaminia, United HealthCare, Jamis Hagen y obviamente el Team Colombia tendrán los colombianos en sus listas, y eso es algo que no ha sucedido por casualidad. Los corredores colombianos han causado claramente una buena impresión en el pelotón internacional, y los directores de equipo quiere tener un papel en ella. Con eso, Colombia se convierte en una fuente considerable y en gran parte sin explotar (por lo menos durante la última década más o menos) de talento. El actual es un momento increíble para cualquier fan del ciclismo colombiano.

Julián Arredondo correrá en Trek
Pero algo extraño está sucediendo, algo de lo que he hablado antes en Cycling Inquisition, y que el columnista y novelista colombiano Héctor Abad Faciolince menciona en su columna del diario El Espectador: Los equipos europeos no están contratando corredores que están ganando carreras en Colombia. Esto a pesar del hecho de que sus relaciones potencia-peso son a menudo mejores que las de los mejores profesionales en los equipos del Circuito Mundial (varios de estos corredores han mostrado relaciones potencia / peso mejores que 6,1 vatios por kilo en las competencias nacionales.  Nairo desarrolló 6,0 W/kg en el Tour de Francia). Por no hablar de que, además de escaladores, algunos de estos corredores son (sorprendentemente) también velocistas, ganan metas volantes, vuelan en la contrarreloj. Sobre el papel, podrían ser los mejores corredores del mundo.


Entonces, ¿Cómo hacemos nosotros, el público, para aceptar el hecho de que una cantidad interminable de corredores (varios de ellos de casi 40 años de edad) están superando teóricamente a los mejores de Europa?  Como respuesta, vamos a considerar el hecho de que ninguno de estos ciclistas han tenido ofertas de los equipos World Tour o equipos profesionales continentales, a pesar de sus fuertes proyecciones  y resultados. El mensaje es claro y evidente, sobre todo frente al increíble interés que los equipos World Tour tienen el talento colombiano. Claro que los equipos quieren firmar los mejores corredores colombianos, pero los que están ganando las carreras no son los que ellos quieren. Esto me lleva a creer que nadie fuera de Colombia considera que esas actuaciones son reales. ¿Cómo se explica entonces la falta de interés por estas victorias sorprendentes?  Si fuera lo contrario, los equipos europeos estarían buscando en primer lugar a los puestos del podio de cualquier carrera importante dentro del país a fin de encontrar el talento, ¿no les parece?


¿Se hace algo para asegurarse de que los mejores talentos jóvenes en Colombia puedan competir de forma segura, obtener resultados, y así atraer la atención de los equipos extranjeros que quieran contratarlos? ¿No deberían las carreras más importantes de Colombia ser el mejor lugar para ver nuevos talentos?

Nairo, cuando corría en el 4-72 / CEP
De mayor interés, y como también señala Héctor Abad, es el hecho de que mientras los corredores veteranos ganadores no generan ningún interés en equipos World Tour, pero los del equipo 4-72 sí (que compiten y ganan en Europa, pero curiosamente, rara vez tienen una victoria cuando corren en Colombia).  
4-72 es un equipo con la capacidad de desarrollar grandes corredores; Quintana, Atapuma, Henao, Pantano y Duarte fueron formados en ese equipo, y  tienen una prueba de sangre interna y  un programa interno  de pasaporte biológico, cuyos valores de sangre ayudaron a Quintana a firmar con Movistar. Por extraño que parezca, estos procedimientos no son bien vistos por algunos equipos en Colombia.

Para ser justos, podría haber algunas excepciones a lo que se ha dicho (que los equipos World Tour se fijan solo en un equipo en Colombia):  Sebastian Henao (de Coldeportes-Claro) fue contratado por Sky, Dayer Quintana va a Movistar.  Sin embargo, es evidente que la relación familiar avala el nuevo corredor y pudo haber ayudado, aunque esto es una especulación por mi parte.


Como yo lo veo, el trabajo de aquellos en el poder del deporte debe ser hacerlo crecer y dar a los corredores las mejores oportunidades para que puedan tener éxito. Y eso significa en gran medida que se les permita salir de Colombia, ya que las carreras de máximo nivel se desarrollan en otros lugares. Es la forma en la que el deporte funciona hoy, y significa correr carreras de manera que haya certeza de que los resultados son creíbles. ¿Es ese el caso del calendario nacional?

Janier Acevedo correrá con Garmin
Tengan en cuenta que cuando los corredores colombianos tienen buen desempeño fuera de Colombia sus resultados se toman más en serio. Julian Arredondo gana el Tour de Langkawi, firma con Trek para el próximo año. Janier Acevedo tiene una temporada increíble en los EE.UU, va a Garmin después de considerar otras ofertas, incluyendo Omega Pharma. ¿Así que qué está pasando? ¿Hay alguien mirando esta anomalía? ¿Es normal que los mejores corredores en las carreras más importantes de Colombia no estén siendo contratados si sus números son mejores que las de los mejores profesionales de Europa?