(Por Oriaj Nocnir)
A menudo solemos olvidar que LAS CARRERAS LAS HACEN DURAS LOS CICLISTAS y no solo la topografía, y también damos por cierto, ante la superioridad de un ciclista, que esto YA ESTÁ DEFINIDO, pero las carreras acaban cuando se cruza la última raya de meta y NO ANTES. (Recordemos 1989- Et 21. CRI en París, donde Lemond arrebata el Tour a Fignon por 8 seg)
Esta etapa, que será recordada en los anales del Tour, nos ENSEÑA esas lecciones. Además que el ciclismo de genuino espectáculo, de esfuerzo, astucia, inteligencia, sacrificio y ambición por ganar, se puede dar en cualquier escenario siempre y cuando LOS CICLISTAS así lo decidan. Lo sucedido tuvo lugar en una humilde y menospreciada etapa plana de "transición" en la que NO DEBÍA PASAR NADA, salvo el embalaje final.
El VIENTO de costado fue el catalizador que provocó los diversos cortes decisivos del día, el cual fue aprovechado por aquellos con AMBICIÓN de ganar etapa (Omega) y posiciones en la general (Belkin) distanciando a Kittel y a Valverde respectivamente. Luego sirvió para que el Saxo en pleno llevara a Contador y Kreuziguer a reducir su desventaja atacando OPORTUNAMENTE a Froome cuando lo vió AISLADO de su equipo, dejando en evidencia su actual FRAGILIDAD y cumpliendo lo dicho ayer por Riis, su técnico.
Y en esa acción se vió la ASTUCIA de Mollema, Ten Dam, Fuglsang, Sagan y Cavendish de pegarse a ese tren ganador y OBTENER sus propios BENEFICIOS.
En medio de todo ello NAIRO estuvo atento y ubicado cerca de Froome y Kwiatkowski, salvando el día con inteligencia, al superar los vientos de costado. Ahora queda como el MEJOR ubicado del Movistar, aunque por las palabras de Valverde y Arrieta, aún NO es claro si también es el LÍDER del equipo, ya que insinúan venganzas y estrategias de equipo para intentar entrar al podio. Pero con Valverde !!! o con NAIRO como sería más lógico y realista. En todo caso, Nairo tiene en Mont Ventoux la clara opción de al menos ganar la etapa, siempre que su equipo no equivoque la estrategia.
Finalmente diré que el DESGASTE de las últimas etapas traerá consecuencias este fin de semana. Los esfuerzos hechos en una CRI a más de 54 Km/h, ayer 218 km a más de 45 Km/h y hoy 173 km a más de 47 km /h, incluídos 100 km con vientos de costado, seguro pasaran factura.