(Por @CiclismoLimpio)
La Ausencia de Colombia en el Tour de l’Avenir
La noticia ya se rumoreaba hace días, pero salió a la luz esta semana. De las declaraciones que da el presidente Ramiro Valencia Cossio en la entrevista dada a este mismo blog yo concluyo, en primer lugar, que las decisiones de la Federación son al estilo ESMAD: a bolillo limpio y sin preguntar a nadie. Si les gustó bien, y si no de malas. ¿Cómo va a dejar a Colombia por fuera? Su misión era mandar un equipo al Tour de l’avenir, así fuera el equipo de La Hormiga (Putumayo)
El presidente dice que va a participar en el GiroBio, pero no sabe que este año no se va a realizar. Al parecer lo va a organizar la misma federación, ojalá no le salga tan mal como los pasados campeonatos nacionales de Cartagena
El presidente dice que si mandara algún otro equipo no sería equitativo y los demás equipos, la prensa y la afición se le iría encima. Pues ya se le está yendo encima con la decisión de no ir, ¿Cuál fue la ganancia de la decisión?
El presidente dice que quiere abrirle la puerta a otros equipos para asistir. ¿Qué equipo del ciclismo interno ha manifestado su interés en que sus corredores vayan a esa prueba? Si hasta hay corredores convocados a mundiales que rechazan la convocatoria.
Señor Valencia Cossio: El país no se iba a ir encima si usted mandaba a los sub23 del UNE, pero se le está yendo encima porque no hizo nada ni por lo uno ni por lo otro
Señor Valencia Cossio: Un equipo que hace las cosas bien le hace el oficio a su federación varios años, ¿y usted los castiga por barrer bien? Al no mandar equipo al Tour de l’avanir no se le está haciendo daño a @ElCoach, ni al 472, El daño va directamente al ciclista y al ciclismo colombiano.
Señor Valencia Cossio: Usted no le cortó las alas a @ElCoach ni al 472, se las cortó a un grupo de jóvenes que entrenaron y trabajaron para ir al Tour de l'Avenir.
Señor Valencia Cossio: Saludos le mandan las federaciones del mundo, les quitó de encima el principal favorito
El silencio de Periodistas y ciclistas
A esta hora, ningún periodista se ha pronunciado, ni siquiera el portal oficial del ciclismo colombiano. ¿Por qué su silencio? ¿A qué le temen?
Igualmente, los ciclistas están guardando silencio. Queremos saber qué piensan algunos que han corrido esta prueba en el pasado. ¿Qué piensa Nairo, Esteban, Járlinson o Darwin? ¿Y los demás? ¿Ningún ciclista se indigna por eso?
¿La docena de positivos?
Escribí un tweet a @Femeci y @VueltaMexico preguntando si en la reciente edición de esa prueba había algún positivo, y la respuesta me sorprendió. Tristemente, estamos a la espera de que se haga público otro caso, y digo tristemente porque reitero que nuestra lucha no es por atrapar positivos, es por prevenir que más jóvenes caigan en este engaño, cediendo a quién sabe qué presiones. En año y medio ya vamos por la docena de positivos y el silencio sigue campante. ¿Qué tal si destaparan todos los que son?
Mi defensa es total por quienes corren limpios. Estoy convencido de que vale más un ciclista que llega de último, fuera de tiempo, pero que corre limpio, que un tramposo que exuda EPO por su piel opaca. Un ciclista dopado es como un billete falso: Carece de valor pero alcanza a estafar a muchos. Rechazo total a los campeones de mentira.
En Colombia no hay sanción ni para el que consume, ni para el que vende ni para el que oculta. En el ciclismo colombiano se tapan los positivos y se obstruyen las buenas gestas como las del 472. Estamos jodidos. País de locos
La Presión a los ciclistas
Se acerca el giro de Italia y los pronósticos y especulaciones ya comienzan. Lo peor es que la presión que más sienten los corredores viene de nuestro propio país: Aficionados y periodistas comienzan a exigirles que ganen en todas las carreras que compiten, y a compararlos entre ellos. Como resultado, tienen más presión por vencer a su compatriota que a sus rivales directos. A los que deberían ser aliados y camaradas dentro del pelotón les ponen la investidura de rivales y enemigos.
Eso me recuerda una canción:
♫ ♫ Aparecen en elecciones unos que llaman caudillos
Que andan prometiendo escuelas y puentes donde no hay río
Y al alma del campesino llega el color partidista
Y entonces aprende a odiar hasta a quien fue su buen vecino
Todo por esos malditos politiqueros de oficio ♫ ♫
También se comete el error de creer que todos nuestros WT deben ser líderes en todas las carreras y a pensar, por ejemplo, que es un error que Urán le colabore a Kwiatkowski. Es importante saber que si no gana no pasa nada, en el ciclismo pasan muchas cosas.
Otra cosa que encuentro con frecuencia es la creencia de que los únicos buenos son los WT, cuando hay un Pro Continental y un continental corriendo en Europa. Los ciclistas necesitan el respaldo de los aficionados, se merecen ese respaldo.
Hay que darles la oportunidad de comenzar el giro, con la esperanza que tiene todo el que se sube a una bicicleta. Toda carrera de 21 días siempre será una incógnita, en la historia hasta los favoritos han caído
Cannondale está contento con Cayetano, pero como no gana, los aficionados no tienen idea de lo importante que es dentro del equipo. BMC está contento con el Puma, pero como no lo ven ganando ya ni lo comentan.
Los muchachos del Team Colombia no solo deben luchar contra el reloj, contra las montañas y contra los rivales, también contra la mala administración del equipo y ahora contra las presiones de los aficionados.