(Por Albamo)
Pese a transcurrir tantos años, aún recuerdo las lágrimas que corrieron por mis mejillas ese primero de noviembre de 1962, los reproches y burlas de mis familiares y amigos no eran la causa de la gran tristeza que embargaba mi infantil corazón. Yo era un espécimen raro en la Bogotá de entonces, nadie podía entender como un mocoso rolo podía ser hincha de un paisa en plena época de guerra ciclística entre Cundinamarca y Antioquia, y ese día un cundinamarqués (Roberto “Pajarito” Buitrago) arrancó de un tajo mis sueños de ver coronado a quien sería a lo largo de los años mi gran ídolo desde la infancia hasta la adultez: Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez perdió por ocho segundos esa Vuelta a Colombia, pero daría inicio a una leyenda que aún medio siglo después lo tiene presente como el mas importante deportista Colombiano del siglo XX.
A los 20 años fue 2° en la Vuelta a Colombia |
Doña Gertrudis quedó viuda en 1942 a los pocos días de haber dado a luz a Martín Emilio, pero su cálido y recio temperamento propio de las matronas antioqueñas forjó el carácter de quien estaba destinado a llevar mas allá de nuestras fronteras el mensaje de que en Colombia existía un ciclismo importante y dispuesto a dar la lucha por la hegemonía en el continente.
Rigoberto Urán y Cochise, identificados por su calidad y su buen sentido del humor. Foto de @uranrigoberto |
El mejor pistero colombiano de la historia |
En sus tiempos con Bianchi |
Ser contratado a los 30 años como gregario en tiempos que la longevidad de los ciclistas no era mayor, podría parecer un muro infranqueable para un ciclista del común, pero no para Cochise, quien no solo cumplió con creces la labor de escudero de su gran amigo Felice Gimondi. sino que calidad le sobró para rubricar con triunfos su paso por el pedalismo rentado. Victorias en etapas del Giro de Italia y en grandes premios como el de Camaiore y el Baracchi fue la estela que marcó el sendero para los escarabajos que habrían de seguir sus pasos.
Estas líneas no pretenden ser un relato biográfico de este gran campeón, es un humilde homenaje para quien logró ser el ídolo indiscutido de toda una generación de colombianos, que han visto en él no solo al gran deportista sino a un ser humano excepcional, y quien hoy se encuentra recluido en un hospital victima de la inconciencia de un irresponsable motociclista que lo atropelló fracturándole la cadera.
Desde aquí le enviamos un mensaje de solidaridad y los mejores deseos por un pronto restablecimiento.