miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista a Julián Arredondo


Por considerarlo de alto interés general, reproducimos aquí la entrevista hecha a Julián Arredondo por el portal CyclingUpdates, con autorización de su autor y su traductor. 
_______________________


(Por Cycling Updates - Leer artículo original en inglés)

(Traducido por Jaime Gutiérrez)



Después de muchas actuaciones impresionantes durante 2013, Julián Arredondo se une al Trek Factory Racing Team al principio de 2014, e inmediatamente demostró su valor ganando 2 etapas en el Tour de San Luis y terminando cuarto en la general. Julián tiene por delante un calendario competencias muy interesante y está listo para mostrarle al mundo lo que puede hacer.

Cuando tenías 20 años fuiste a Italia a correr carreras sub-23. ¿Por qué tomaste esa decisión?
Tomé la decisón de irme a correr en Italia porque el ciclismo colombiano no proponía mucho en esos momentos. Luego, ese mismo año, las cosas cambiaron, pero ya estaba en Italia. No podía echarme para atrás.

¿Cómo hiciste para dejar atrás la familia y todo lo demás, para empezar una nueva vida y lograr tu sueño ciclístico?
Sabía que tenía que sacrificar muchas cosas y aprender para luego ser recompensado. No fue fácil, pero todo ha valido la pena

En Italia lograste buenos resultados en carreras aficionadas, pero no pasaste a un equipo profesional en Europa o al Team Colombia. En cambio, en 2012, fuiste al otro lado del mundo, al Team Nippo, un equipo japonés. ¿Qué pasó? ¿Cómo llegaste al Team Nippo?
Tuve muy buenos resultados de aficionado pero nadie me daba la oportunidad de pasar al profesionalismo; inclusive siendo el sexto mejor aficionado de toda la temporada. Luego, por fortuna, conocí a Andre Tonti, quien fue el que me dio la oportunidad en el Team Nippo.

¿Cómo definirías la manera de correr en cada continente? ¿Y cuáles son las diferencias?
Toda carrera es dura y en cada parte se corre diferente, menos mal en cada lado he sabido ubicarme y estar con los mejores.

Obtuviste algunos resultados interesantes en 2012, principalmente en carreras japonesas, pero realmente te mostraste en 2013 ganando el Tour de Langkawi (2HC), ¿Cuáles eran tus expectativas antes de esta carrera?
En el 2012 logre obtener buenos resultados pero, en realidad, tuve muchos problemas para poder correr por problemas de visado. Las pocas carreras que hice, trataba de hacerlas bien. Ya para el 2013, desde antes (2012) me había puesto en la cabeza, como objetivo principal, el Tour de Langkawi y pude ganar allí. Esto me abrió mucho las puertas para este año.

Para 2014 firmaste con un equipo del World Tour, el Trek Factory Racing ¿Tuviste ofertas de otros equipos ProTour? Si esto es verdad, ¿Porqué te decidiste por Trek Factory Racing?
Si, al final había la opción de ir a otro equipo pero el Trek era un proyecto de jóvenes donde tenía espacio y me hacían crecer como ciclista...

Ahora que corres para Trek Factory Racing, ¿Dónde vives y entrenas?
Vivo en Italia, en Osimo (provincia de Ancona, región las Marcas) y, cuando tengo más de 15 dias sin correr, me voy para Colombia.

Sabiendo que solo tienes 25 años y que has tenido un progreso notable desde el 2011 hasta los triunfos en 2014, ¿Cuáles son las claves para esta mejora? ¿Algún entrenador, consejero, compañero o amigo al que le quieras agradecer?
La clave ha sido el trabajar cada día más duro y conocer personas que me han ayudado mucho tanto como deportista como persona: Andrea Tonti, Paolo Santello, Daimon Hiroshi, y mis padres que siempre me han apoyado.

¿Cuáles áreas crees que tienes que mejorar? ¿Estás trabajando la contrarreloj?
Ahora mejorar un poco la crono. En realidad no me sueño ganando grandes vueltas; me gustan mucho las clásicas entonces no trabajo tanto la crono.

Tuviste un comienzo de temporada sensacional, ganaste 2 etapas de montaña en el Tour de San Luis y terminaste cuarto en la general. ¿Cuáles eran las metas antes de esta carrera?
Las metas siempre han sido claras: Dar siempre lo mejor, trabajar duro y quería iniciar bien. No me esperaba este inicio pero, gracias al Señor, las cosas han comenzado a lo grande.

Ya sabes a grandes rasgos tu calendario para primavera: Tirreno-Adriático, Milán-SanRemo, Las clásicas de Ardenas, Romandia y el Giro de Italia. Un calendario muy interesante con prácticamente solo carreras WT. ¿Tu opinión tiene peso a la hora de escoger las carreras?
El equipo me ha dado confianza, esperemos seguirle respondiendo de la mejor manera.

Las Clásicas de Ardenas deberían ajustarse a tu perfil de ciclista. ¿Vas a correrlas este año para tomar experiencia y obtener buenos resultados en el futuro, o desde ya tienes grandes ambiciones?
Es la carrera de mis sueños. Parto sin presión pero siempre dando el máximo y, ¿por qué no esperar ganarla algún día?

Vas a correr el Giro de Italia. Puedo imaginar que tienes muchas ganas de correr tu primera gran vuelta. ¿Con que ambiciones te presentarás a la línea de partida?
No me trasnochan las grandes vueltas, me gusta ganar etapas y me gustaría ganar carreras de 1 día.

¿Qué esperas lograr en tu Carrera como ciclista professional?
Mi sueño como ciclista es ganar algún día la Flecha Valona.