miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Qué podemos esperar de los 14 escarabajos en el Giro?

(Por Eddy Jacome)

Foto de @fernandociclism

Llegó la hora, y como se ha hecho notar en este espacio gracias a mis compañeros editores en sendos artículos, se trata de un momento histórico y muy disfrutable para la afición colombiana, la consolidación de esta generación dorada. Son muchas las cosas generadas a raíz de este boom ciclístico, pero más que nada abundan las expectativas, y específicamente para este Giro están siendo incalculables a medida que el tiempo de espera para la partida en Belfast se agota. Así que, apartando todo hecho extra deportivo común en el ciclismo (caídas, enfermades, infortunios, etc) siendo realistas ¿qué podemos esperar de esta participación?:

GREGARIOS

Sebastian Henao (Team Sky): Precocidad hecha ciclista. 20 años y debuta en el mejor equipo del mundo, en el World Tour, en la carrera más dura de la temporada. Es el más joven del lote rosa y me animo a decirlo, el colombiano más joven en debutar en una Gran Vuelta, casi nada. La ultima referencia de un debut así fue Urán (22-Tour de Francia) y con él han pasado unos 5 años para consolidar el proceso, entonces con Sebastián podríamos estar hablando del proceso más completo de todos los "2.0". Imposible pedirle otra cosa que participar, un abandono esta dentro de lo normal e incluso raya en lo saludable, es de esperarse verle en labores de gregario puro en labores de avituallamiento aunque siendo que el Sky llevó un equipo "por cumplir" no se descarta que en algún momento podría pasar a buscar fugas.


Winner Anacona (Lampre-Merida): La mala hora ya quedó en el pasado y la temporada se le ha dado sin contratiempos relevantes, ganando mucha valía como gregario de lujo. Su equipo puede parecer de segunda linea pero gracias al bajo de nivel de los aspirantes a Top 10 sus líderes Niemiec y Cunego  pueden entrar en esa zona y allí Winner sería fundamental como apoyo en la alta montaña durante toda la carrera. Si todo el plan naufraga -algo que entra en las cuentas si de Cunego se habla- pues a modo caza-etapas, como no.


Julián Arredondo (Trek Factory Racing): La sensación de la temporada, 28 días de competición en la máxima categoría no dejan dudas y tenemos un nuevo talentazo, pero mejor que su punch en las rampas de dos dígitos es su claridad cuando expresa su pensar, y gracias a ello sabemos que la clasificación general no lo trasnocha. Los finales que le vienen bien no son pocos, por eso es poco probable que sea relegado a gregario de un Kiserlovski sin muchos galones, incluso tratando de una carrera tan impredecible el "Perico" podría terminar encontrándose comprometido con la CG antes de perder mucho tiempo voluntariamente, al fin y al cabo es otro debutante en carrera de tres semanas.


EL TEAM COLOMBIA
Con todas las limitaciones ya conocidas, han logrado un buen inicio de temporada, con actitud agresiva y potenciando mejor sus capacidades que en años anteriores, sin embargo queda la sensación de poder apuntar mucho más alto y están ante la oportunidad perfecta. Equipo polivalente sin duda alguna, hecho para dejarse ver en todos los frentes; un trenino con poca experiencia pero formado por los dos escarabajos  más rápidos que ha visto el viejo continente, la explosividad en Ávila, la experiencia de Duque con la adición de Rubiano y Romero si es posible. Los embalajes tienen diseños caóticos que dificultan la oligarquía de los grandes equipos, el nivel de los embaladores no es top si separamos a Kittel pero las oportunidades son pocas, se puede sacar oro.


Luego en las demás etapas y en general en toda la carrera se tienen dos opciones con un único factor determinante; Duarte, si confirma lo que todos estamos ansiando, el equipo tendrá que volcarse a respaldar un líder que puede lograr grandes cosas, arropándolo en todo momento y brindándole las condiciones necesarias para lograr una gran General Final. Si el plan A no va, que no cunda el pánico!  hay mucha calidad en los cazadores de etapas, todos tienen condiciones para entrar en fugas de etapas difíciles de controlar y con probabilidad de éxito, allí sobresalen Pantano y Rubiano por el buen momento que están pasando.


LÍDERES DE EQUIPO

Fabio Duarte (Team Colombia): Muchos párrafos le hemos dedicado a este ciclista en nuestro blog y eso solo lo puede lograr un corredor sobresaliente. Todo parece haber cambiado en él desde que se anunció la invitación a la Corsa Rosa, parece que el universo ha confabulado para que por fin pueda dar lo mejor de sí. Auto-crítica, resultados en CGs, estadía en Europa y enfoque total, los ingredientes de esta formula esperanzadora para esperar mucho, un Top 10-5, una etapa colosal, todo esta a su alcance porque así lo demostró en Tre Cime el año anterior, tiene talento de sobra para ser un líder de equipo integral.


Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick-Step): Año tras año nos lamentábamos de estar perdiendo a un campeón por sufrir las ataduras puestas por sus equipos. Bueno, pues eso se acabó para el 2014 y desde la pretemporada goza de los privilegios de haber firmado como líder de equipo para regresar a la carrera que mejor lo ha tratado. Ya no debe esperar, ahora debe cumplir, postulado como favorito a podio y sentado en la conferencia de prensa reservada para los protagonistas, llega con grandes aspiraciones respaldadas más en su capacidad para brillar en las grandes citas que en su temporada, la cual no ha ido del todo bien.


Lo acompañará un equipo muy fuerte en el llano, algo de lo que tendrá que sacar provecho en las peligrosas etapas irlandesas pero sobre todo en la contrarreloj por equipos, ganando tiempo sobre los demás favoritos porque luego en la alta montaña se verá un poco solo, depende en gran parte de que De Gendt se reencuentre con su mejor versión y que Poels llegue a la suya.

Nairo Quintana (Movistar Team): Buena parte de la afición comparte con Nairo una situación soñada de cara a este Giro de Italia: Ser-tener un favorito número uno en la previa. No es positivismo ni patriotismo exagerado, cada portal o conocedor prestigioso de ciclismo y las famosas casas de apuestas lo han situado allí, en primera fila. Todos basados en la solidez expuesta en la temporada demostrando progresos en todos los niveles, siendo el de la crono el mas alentador. La decisión de olvidar el Tour fue difícil de digerir pero al final todo empieza a tomar lógica, mucho mejor tener el primer contacto con la presión de ser gran favorito y comandar un gran equipo en Italia que no en Francia.

A propósito del equipo, Unzúe ha puesto a disposición del boyacense un equipo completo, de garantías en todos los terrenos. Diseñado para no perder nada en la CRE, proteger en el llano y romper en la abundante alta montaña de la mano de un grandioso escalador como lo es Anton y de Capecchi que casi nunca desentona.

BONUS: ¿Y de La Ruta Del Escarabajo qué podemos esperar en el Giro? Todo lo que está a nuestro alcance:  

* En nuestro Twitter tendrán comentarios durante todas las etapas en los que buscamos comprender las situaciones de carrera. 

* En nuestro foro de discusión tendremos dos hilos de debate:  El primero, dedicado a comentar los pormenores del minuto a minuto de cada etapa. El segundo, dedicado a la discusión, análisis y pronósticos una vez finalizada la etapa y conocidos los resultados.  Además, estamos jugando la Polla de nuestro foro, que dará como premio un uniforme de ciclismo brindado por Prodalca

* También, en días clave, tendremos programas breves en EscarabajosTv para analizar cómo va la carrera.  Espere el enlace en nuestro Twitter.

¡¡A disfrutar del Giro!!