Estamos muy contentos con la victoria de Darwin en la 6° etapa del Tour de Polonia, no solo porque inaugura per se el palmarés de 2013, sino porque es una victoria lograda en una carrera del world tour. Bien es cierto que la mayoría de equipos llevaron la suplente (Eso se nota en que solo un corredor del top 40 logró ganar puntos: Sergio Luis Henao, como lo dijimos en el foro), pero world tour es world tour y allí están los mejores equipos del pelotón internacional.
En esta tabla se muestran los equipos de la categoría profesional continental, a la que pertenece el Colombia. Veamos cómo está en resultados nuestro equipo comparado con los demás alumnos de la clase:
Invitaciones al world tour: Colombia tiene tres: Giro, Flecha y Polonia. Podemos decir que hemos honrado la carrera aunque se esperaba un mejor desempeño. Estamos equilibrados con la mayoría de equipos, se destacan el IAM y el Europcar con 13 y 12 invitaciones. Se destaca el MTN ganando en San Remo, el Europcar ganando etapas en Dauphiné, Cofidis metiendo a Navarro en el Top 10 del Tour.
Victorias: En números absolutos, Europcar lleva la delantera con 22, seguido de Vini Fantini con 14, Androni con 12 y MTN con 11 (entre ellas la Milán San Remo). En el otro extremo está el Accent Jobs, el Colombia con una y el Novo Nordisk con ninguna.
Sin embargo, al ver la categoría de las victorias, vemos que de las 14 de Androni cuatro han sido en pruebas 2.2 y nueve en 2.1. El Europcar se muestra más equilibrado: 3 en WT, 3 en HC, 14 en 2.1 y 1.1
CQ Ranking actual: Al ser un ranking más realista que los oficiales de la UCI (por todo lo que comentamos aquí y aquí), usamos el ranking de Cycling Quotation:
Aquí no somos coleros, pues estamos mejor que seis equipos de la categoría. Eso sí, estamos lejos de los promeros lugares Europcar e IAM, que triplican los puntos nuestros. Al mirar los puntos solo de 2013 el panorama es igual
Posible invitación a grandes vueltas 2014: Si fuera solo por el mérito conseguido, estamos en bastante desventaja frente a otros equipos más fuertes. Este año fue: Vini, Bardiani, Androni en el giro, Cofidis, Europcar y Sojasun al tour, Caja Rural NetApp y Cofidis a la vuelta. IAM haciendo méritos, MTN ganando San Remo... El lobby de Claudio Corti debe ser aún mayor que para este año.
O está el camino ideal: Mejorar el calendario del equipo, hacerlo competir más carreras y menos clásicas, mejorar la nómina... Así las invitaciones llegarán solas.
Rigo ha estado promoviendo el tema de armar un equipo World Tour colombiano aunque haya que contratar extranjeros. Yo creo que antes debemos posicionarnos en la categoría Profesional continental, ser los líderes en estos indicadores. Quizá demoremos un año, o cinco, pero es un objetivo que hay que lograr primero. Después de ello, el paso a world tour vendrá casi por inercia.