viernes, 16 de agosto de 2013

El recorrido plano de la vuelta a Santander, ¿un desacierto?

(Por El Forastero)

Ya salió publicado por la Federación el recorrido de la próxima vuelta a Santander y lo poco que puedo decir es que es inesperado:



Primera Etapa - Martes 27 de agosto
CRI Yondó 22 km

Segunda Etapa - Miércoles 28 de agosto
Circuito Urbano Barrancabermeja 90 km

Tercera Etapa - Jueves 29 de agosto
Barrancabermeja-Puerto Wilches por Lizama 102 km

Cuarta Etapa - Viernes 30 de agosto
Puerto Wilches-San Alberto 192 km

Quinta Etapa - Sábado 31 de agosto
Circuito en Bucaramanga 90 km


De entrada, lo que nos decepciona es que los recorridos sigan siendo excesivamente cortos para los estándares internacionales que se manejan (Con razón Alex Cano se marginó de la preselección al mundial, no tendrían el fondo si entrenan para estas distancias locales), pero lo que más llama la atención es el recorrido tan plano, tan inusualmente plano si comparamos todas las vueltas del calendario nacional: Salvo si el circuito por Bucaramanga lo hicieran bajando a Girón y regresando, no veo en dónde más puede haber montaña relevante.

Es una lástima por los que esperaran buenas etapas de montaña, especialmente teniendo Santander tantos puertos de montaña tan interesantes como el Picacho (El año pasado lo visité y estaba en obras) la mesa de los Santos, Aratoca, etc.. con seguridad habrá muchos otros que valdrían la pena explorar, como la llegada a Zapatoca, que Gustavo Duncan Califica como un Alpe d'Huez local

Pero hay algo positivo en este recorrido, y es precisamente que sea predominantemente plano. El calendario nacional debería ser equilibrado, con pruebas muy montañosas, otras no tanto, y otras tan planas como esta vuelta a Santander, para tener la posibilidad de encontrar talentos también pasistas y embaladores, y para que nuestros escaladores aprendan a lidiar también con vientos de costado, fugas en terreno plano, control del pelotón por parte de equipos, embalajes...  No todas las pruebas deben tener alta montaña si queremos que nuestros corredores sean más completos.  

Miremos el calendario internacional:  Existen pruebas que ganan rodadores / embaladores (Eneco Tour, Vatenfall, Qatar), pruebas que ganan escaladores (Ruta del Sur, Trentino, Burgos, Dauphiné, Langkawi) y pruebas que ganan los contrarelojeros:  Vuelta a Bélgica, Tour de Pekín (aunque Cambiará este año),  Vuelta  a Algarve, algunas París - Niza...

Pero en el calendario nacional la mayoría de las pruebas tienen altas dosis de montaña, algunas demasiado determinantes:  Una clásica a Fusagasugá de tres etapas, en las que una de ellas es Girardot - Romeral no le deja ningún margen de maniobra al que no sea un excelente escalador o una clásica de Girardot de cuatro etapas en las que una de ellas es Girardot - Mondoñedo son ejemplo de ello.  Es bueno que existan este tipo de pruebas, pero no todas deben de ser así

Por eso, pensamos que es un acierto proponer una vuelta a Santander predominantemente plana, pero es un desacierto que las etapas sean tan cortas, precisamente porque no habrá montaña.  Una sustancial mejora sería:

- Primera etapa:  Tal cual
- Segunda Etapa:  Barrancabermeja - Puerto Boyacá (200km) o Puerto Berrío (160km por la Lizama)
Tercera etapa:  Puerto Berrío - Puerto Wilches
Cuarta Etapa:  Tal cual
Quinta Etapa:  si es circuito por la ciudad, un poco más de vueltas, para superar los 120 km al menos

Como dijo Asier Bilbao en nuestro foro:  La Bandeja Paisa es muy rica, pero todos los días cansa.  En la variedad está el gusto.