miércoles, 16 de octubre de 2013

Terminó el World Tour. ¿Cómo le fue a Colombia? (I)

(Por El Forastero)

(Leer: ¿Cómo interpretar nuestro puesto en el ranking mundial? 29-julio)
(Leer: ¿Es Colombia una potencia ciclística?  3-septiembre)


Finalizada la temporada de la máxima categoría, es hora de hacer balances.  En este artículo nos centraremos en el ranking de países.  El siguiente cuadro muestra el resultado final:




El primer balance, el más fácil de hacer, es comparar el resultado con las expectativas al inicio de la temporada y solo podemos decir que es excelente.  Si tenemos en cuenta que Nairo iba como gregario al Tour, Rigo iba como gregario al Giro y que no conocíamos muy bien el desempeño de los nuestros en las clásicas de primavera.  Los más optimistas apostábamos por hacer un Top10 y celebrarlo como un buen resultado.

Pero no debemos olvidar las veleidades de este ránking, que con detalle discutimos AQUI.  Por eso el análisis no debe limitarse a esta posición absoluta, que cambiaría con solo cambiar las reglas:

- Si el ranking sumara los puntos de 10 corredores (Como en los circuitos continentales), Colombia sería , superada por Países Bajos.
- Si el ranking sumara los puntos de solo 3 corredores (Como en la antigua copa mundo), Colombia sería , superada por Reino Unido.
- Si el ranking sumara puntos de los circuitos continentales (Como el CQRanking), Colombia sería , superada por Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Bélgica.

Por eso vamos a hacer un análisis a la progresión de las clasificaciones:

1.  Tras las clásicas de primavera, Colombia ya era segunda gracias a las Victorias de Nairo en País Vasco y los resultados de Betancur y Henao en las clásicas.  España ya era líder.



2.  Tras el Giro, y gracias al segundo puesto de Rigo y el quinto de Betancur, sumado a la ventaja que ya se le tenía a Italia y los malos resultados del pelotón español (Inxausti hizo 10º, pero llegaba sin puntos), Colombia pasa a liderar el ránking.


3. Colombia no suma en Dauphine ni en Suiza y pierde este liderato.  A continuación Nairo hace su espléndida participación en el tour y mantiene a Colombia en el Top3



4.  Después de San Sebastián y Polonia, Colombia recupera el segundo lugar por muy poco margen.  A falta de la Vuelta a España y con tres de nuestras cuatro estrellas en esa carrera mientras Reino Unido no llevaba ninguna, el segundo puesto final parecía asegurado al ver la ventaja que se llevaba sobre Italia:



5.  Sin embargo, la inferioridad numérica de Colombia se tornó en desventaja: Los nuestros no tuvieron el mismo nivel que en el giro, mientras tanto Pippo Pozzato corría las cuatro clásicas paralelas a la vuelta (Vatenfall, Plouay, Montreal, Quebec) y Nibali hacía podio en Madrid.  Lombardía y Pekín sirvieron para que España aumentara su ventaja y llegamos a la clasificación final. Colombia obtuvo casi el 90% de sus puntos antes del Tour de Francia; España logra el 40% de sus puntos después del Tour.
_____________________

Más que decir que Colombia tuvo un gran año, lo correcto sería decir que tuvo un excepcional primer semestre (Tour incluído).  Nuestros corredores tuvieron excelentes resultados que salvan la temporada, pero cuatro son muy pocos para soportar la carga de tener un buen ránking por países.  Los otros cuatro corredores World Tour (Serpa, Anacona, Sarmiento, Ospina) no tuvieron la libertad de luchar por clasificaciones generales o etapas.

Para 2014 cuatro nuevos corredores llegan a la categoría con posibilidad de ir por victorias (Atapuma, Arredondo, Acevedo, Chaves), y aunque falta saber detalles sobre su calendario, será posible dejar de dar la ventaja de sumar con solo cuatro corredores.  

Después de ver lo hecho en 2013, las expectativas para 2014 son aún mayores.  ¿Se puede aspirar a ganar el Ránking?  La ventaja de España en 2013 fue muy grande y sus figuras aún se ven fuertes, aunque vayan en declive lento.    ¿Aspirar a conservar el 3º?  Parece poco desafiante si el panorama se ve mejor que este año.  El Top10 parece asegurado a priori para llevar nueve al mundial, ese sería el mínimo exigido, un Top5 sería aceptable como un resultado esperado, un 3º sería un resultado bueno, el 2º sería sobresaliente y el 1º sería excepcional.  

Toda nuestra energía va para nuestros escarabajos, esperamos que el próximo año llegue esa ola de triunfos que no solo se merecen sino que tienen el nivel de lograr.