sábado, 3 de mayo de 2014

Colombia no irá al Tour de l'Avenir. Entrevista con Ignacio Vélez

(Por Eddy Jacome)

(Leer la entrevista a Ramiro Valencia Cossio, sobre el mismo tema)

Conocida la noticia en la versión del presidente de la Federación, La Ruta del Escarabajo contactó a Ignacio Vélez, Asesor del equipo 472-Colombia, para conocer su versión y su balance.
__

Buenos días, Ignacio. Bienvenido nuevamente a La Ruta del Escarabajo.

Buenos días a ustedes.



Sobre el tema del Tour de l’Avenir, cuéntenos su versión de los hechos. ¿Cómo se llegó a este punto?
A Ramiro Valencia lo conozco desde hace tiempo. Cuando él asume la presidencia de Fedeciclismo, yo sabía que las cosas con respecto al Tour de l’Avenir iban a cambiar, incluso ya me cuestionaba si continuar con la participación. Sin embargo, fue nuestro patrocinador Shimano quien pidió continuar con esta labor. 

De esta manera, decidimos enviar una carta a la federación para reunirnos y hablar del tema. Pasó el tiempo pero no hubo respuesta, solo negativas para reunirnos y apenas faltando 8 días para el cierre de inscripciones pude contactarme con él, nos citamos durante el Mundial de Pista en Cali, él propuso que Luis Saldarriaga fuera el seleccionador pero que debían correr con los patrocinadores de la Selección y no de nuestro equipo. Yo regresé a tomar la decisión con nuestra junta, aceptamos las condiciones y llamamos a Ramiro justo antes de cerrarse las inscripciones pero advirtiendo que el plazo para hacer una convocatoria se había acabado y solo podríamos llevar nuestros ciclistas. Durante la llamada, antes de poder argumentar esto, él ya había colgado tras oír que no se podía, seguramente no estaba informado de los plazos.

¿Por qué no se puede hacer ahora una convocatoria a la carrera?
Esto no es un evento puntual, es una mini temporada de 3 válidas que necesita una infraestructura y una preparación específica, por eso algunos países europeos entregan esta responsabilidad a equipos propios. Se trata de algo costoso. Yo puedo estar de acuerdo con el principio de que la selección sea independiente, pero esto requiere mucha inversión y acondicionamiento de los ciclistas. 

Obviamente, el nivel del ciclismo en Europa es diferente y no se puede tomar a la ligera. Por esto es que antes Colombia no iba al Tour de l’Avenir sino hasta que nosotros, aprovechando las facilidades del equipo privado, retomamos la participación con esa respectiva preparación y logística.

Entonces, quiero resaltar que todo esta discusión no se dio para inscribir los corredores al Tour de l'Avenir sino para lograr la clasificación de Colombia, para que no se perdiera el cupo.  Ya la selección de corredores sería un tema diferente.

En cuanto al principio de equidad en la selección, ¿qué nos puede decir?
Nosotros siempre hicimos convocatoria y llevábamos muchachos de otros equipos que se ganan el cupo, pero en estas convocatorias pocos se presentaban porque siempre se hacía con pruebas científicas y controles antidoping, seguramente esto persuadía a varios ciclistas para no acudir a la convocatoria. El año pasado el Tour se cruzó con la Vuelta a Colombia sub-23 y ningún equipo nacional quiso prestar a sus corredores. Por ejemplo, nosotros queríamos a Sebastian Henao y fue imposible. En todo caso, no creo que el proceso se haya hecho mal si se consiguen dos victorias, un segundo puesto y un séptimo puesto (de una segunda baza, pues Chamorro tuvo caída)

En todo caso parece haber un tema personal detrás de esto
No lo puedo desconocer.  Mi posición radical frente al doping en el ciclismo colombiano genera en todo el ámbito, incluido en la Federación, disgusto y malas relaciones. Se ha visto en declaraciones de Ramiro que el antidoping no es una apuesta de esta Federación, así que mi política tan frontal influye directamente y trae estas cosas.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias más graves de este hecho?
Yo pensaría en dos concretamente: La primera es la imagen y el prestigio. Internacionalmente se harán cuestionamientos, como ya se han venido viendo desde que se conoció la noticia. La segunda involucra a los ciclistas, se pierde la oportunidad más grande para que nuestros nuevos valores se den a conocer, adquieran experiencia de competición europea y por ende puedan llegar directamente a equipos World Tour. Desde la victoria de Nairo, la carrera ha sido trampolín para estos equipos.

¿Ustedes ya no piensan en el Tour?
No me interesa sentarme con el señor Ramiro, es imposible discutir con él.

¿Entonces que sigue ahora para el equipo?
Continuaremos con el calendario que se hacía normalmente previo al Tour de l’Avenir, pero adicionando carreras en esas fechas de gran importancia como por ejemplo la Vuelta a Portugal y otras 2.1. En realidad esto no nos afecta comercialmente, seguimos con el enfoque hacia la promoción de nuevos talentos, ya nos hemos hecho un nombre como cantera y así continuaremos, aunque cabe resaltar que estamos haciendo lo posible, con trabajo de calidad, para logra el presupuesto necesario, unos 2 millones de dólares, y alcanzar el estatus de Pro Continental en 2015, es la meta.

Ignacio, muchísimas gracias por su tiempo. Le deseamos muchos éxitos en sus proyectos y esperamos que alcance esa meta para 2015.
Gracias a ustedes, éxitos también