(Por El Forastero)
Mucha tinta ha corrido para anunciar que 2013 fue un gran año para el ciclismo colombiano, quizá el mejor año desde 1987. En La Ruta del Escarabajo no vamos a repetir lo tantas veces dicho, pero queremos hacer nuestro aporte a este balance del año mostrando un indicador en el que no se ha mejorado, con el fin de proyectarse para que en 2014 retome su crecimiento: El número de victorias UCI.
En el ciclismo, a diferencia de otros deportes, se suelen celebrar como triunfos algunos resultados que no son victorias de etapa o generales (Por ejemplo un podio o una clasificación de montaña), o se puede hablar de una gran temporada y de excelentes resultados sin haber tenido victorias, como es el caso de Carlos Betancur en 2013.
La victoria más importante del año: Una prueba por etapas categoría World Tour (País Vasco) |
¿Qué es más importante para Nairo: Ganar País Vasco o ser segundo en el Tour? El debate está abierto, pero a la hora de revisar el palmarés, su podio del tour no va aparecer y en cambio sí lo hará la etapa 20 con final en Semnoz y la general del País Vasco. En este artículo mostraremos solamente las VICTORIAS UCI, que no debe ser el único indicador para evaluar el desempeño de un ciclista, un equipo o un país, pero es un indicador que hay que tener en cuenta en todos los balances.
A continuación, las 47 victorias de 2013, clasificadas por la categoría de la carrera. Puede parecer improcedente que tenga el mismo valor ganar una etapa de la vuelta a Guatemala que en el Tour de Francia, pero es un parámetro igual para todos los países, equipos y años
Para resumir, y comparando los últimos tres años:
Han mejorado la calidad de las victorias (Ahora hay muchas más en el world tour) pero ha disminuido su cantidad. La pirámide de 2013 es más alta pero su base es más angosta, lo cual es un indicador de inestabilidad. Lo ideal sería que se creciera en los dos componentes, altura y base, lo que es lo mismo que decir cantidad y calidad de victorias.
¿Dónde estuvo la desventaja del 2012 al 2013? Podría deberse a la pérdida de categoría de la vuelta al mundo Maya y a que a la Vuelta a Costa Rica no fue un equipo que barriera como lo hizo el GW hace un año (Eso explica 11 triunfos más en 2012), pero más profundo subyace la culpa de la federación, que no ha sido capaz de elevar a categoría UCI más carreras colombianas (Adicionales a La Vuelta), como sí lo han logrado hacer Guatemala, Uruguay, Venezuela, México, Bolivia y Brasil.
Estamos dando mucha ventaja, nuestros ciclistas son tan buenos que seguiremos siendo los mejores del continente en muchos de los indicadores a pesar de la pésima dirigencia, por eso invitamos a que no se comparen los resultados con los de los demás países del continente, sino con los mismos de Colombia en otros años
Le deseamos muchos éxitos a todos los ciclistas colombianos, para que el 2014 esté lleno de éxitos en las carreteras del mundo y logremos en un año hacer un balance que opaque al que hacemos hoy. Desde nuestro blog y nuestro foro daremos todo nuestro apoyo y nuestra fuerza para el logro de estos objetivos. UN FELIZ AÑO desde LA RUTA DEL ESCARABAJO