jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Qué esperar de los escarabajos en 2014? (Segunda Parte)

(Por Álvaro Tovar)


En este artículo continuamos con el análisis de lo que podría depararnos en el 2014 a nuestros corredores World Tour y a los dos líderes del Team Colombia.

--

CARLOS BETANCUR
EQUIPO AG2R


Maglia Blanca del Giro '13 

Carlos Betancur, ciclista sensación en la primera parte de la temporada 2013, de quien se esperaba buenas actuaciones en el segundo semestre (en especial en la Vuelta y el Mundial) que resultaron fallidas, crea buenas expectativas frente a  lo que será su 2014. Vistos sus logros, comprobado su potencial, tanto en pruebas de un día como en carreras por etapas, dada su juventud, y su decisión y confianza en sí cuando compite, se espera que brille aún más en el nuevo año. Asombra su explosividad, asombra también su capacidad de adaptación a las grandes vueltas demostrada en el Giro 2013, y sólo preocupa como ciclista su poca capacidad contra el reloj, constante general de los ciclistas colombianos.



Por otra parte, también inquieta su disciplina deportiva. No se puede negar que la causa del bajón en la segunda parte del 2013 fue producto de cierto descuido en su preparación, que él achaca a problemas de salud, que aún teniéndolos no constituyeron el único motivo de la muy mala Vuelta a España que realizó.  Estos problemas incluso pudieron haber sido consecuencia de lo que sin duda parece evidente: un abandono de la bicicleta, un descuido de su forma física y una ganancia de peso importante, que se le convirtió en un lastre en la segunda parte del año. 

Pienso que si Carlos realiza un trabajo de pretemporada meticuloso, en el que se cuide de la tendencia que tiene a ganar kilos, y mantiene en mente la conciencia de las tremendas condiciones que tiene y la ilusión de ser un grande del ciclismo, estaremos frente a admirables realizaciones de este portento de nuestro ciclismo. Lo veo destacando en pruebas de un día como Flandes o Lieja, e incluso - por qué no- corriendo la París- Roubaix (este es muy valiente).  También por supuesto en las grandes vueltas, en particular en el Tour de Francia, en el que puede conquistar la camisa de mejor joven.



DARWIN ATAPUMA
EQUIPO BMC

Ganador de Etapa Tour de Polonia '13
Escalador de raza, el nacido en Túquerres, Nariño, hace su estreno en la máxima categoría del ciclismo mundial. Después de 2 años de experiencia con el Team Colombia, en los que demostró su valía, sobre todo en la escalada, recala ahora en un equipo WT en el que es de esperar que continúe el proceso de adaptación al ciclismo de máximo nivel. Darwin tiene una cualidad remarcable: escala bien, bastante bien, a la manera de los corredores grandes de Nariño. No es Quintana ni lucho Herrera, pero es un ciclista que en etapas que terminen subiendo y a gran altura (más de 2000 metros) será protagonista, e incluso ganador, si las circunstancias le son propicias. Por otra parte, tiene debilidades propias de nuestro ciclismo, y de nuestro ciclismo de los departamentos de altura: no va nada bien a cronometro. Es demasiado débil en esta modalidad. Puede perder más de 10” por kilómetro con los especialistas. También, cuando la carrera se ponga dura en el llano, puede perder fácilmente la rueda del lote de los selectos.

Corredor, pues, con pros y contras muy marcados, del que por ahora se puede esperar un trío de etapas en Vueltas de una semana y en alguna de las tres grandes. Sobre su calendario, lo mejor desde mi perspectiva sería que corriese Giro y Vuelta, en las que bien podría ser un interesante protagonista en algunas etapas. También de seguro lo veremos en los Estados Unidos, corriendo algunas de las duras e interesantes pruebas americanas, ya que su equipo tiene allí intereses comerciales. Año, pues, para continuar el aprendizaje este “puma alado”, que así traduce su apellido en lengua quechua. 



WINNER ANACONA
EQUIPO LAMPRE MERIDA

Este es otro corredor que a mí personalmente me crea expectativas. Realizó una satisfactoria campaña en 2012, la que auguraba buenas cosas para el año presente, en el que desafortunadamente por un accidente en enero, en pretemporada, no pudo lucir. Perdió por completo la forma, y debido al largo parón no pudo volver a encontrar ese golpe de pedal que le acompañó durante el 2012, sobre todo en la Vuelta a España. Winner es un corredor con un gran talento, con una muy buena talla (1, 79 de estatura y 65 kilos), del que se puede esperar un buen rendimiento tanto en la montaña como en el plano. Un ciclista que cuenta ya con una buena experiencia en Europa.

Pienso que es este el año para demostrar toda su valía, la cual por circunstancias casi surrealistas (caída en pretemporada por un perro; demora excesiva de visado, etc) no ha podido concretar. Estará supeditado a trabajarle a Rui Costa, de quien puede convertirse en su mejor mano derecha, junto con Niemic y Ulissi. Y ahí en ese trabajo puede también presentársele la posibilidad de un triunfo de etapa en una grande y de un TOP 10, del cual puede hacer parte sin que pequemos de optimismo extremo.

Es muy posible, que si las cosas le van bien desde el principio esté acompañando a Rui Costa en el Tour, y allí pueda hacer una gran general y una brillante actuación siempre condicionado a su papel de gregario. Temporada para saber a qué atenernos en el futuro con este buen corredor boyacense.



JOSÉ SERPA
EQUIPO LAMPRE MERIDA

Admirable ciclista es este sucreño, ya veterano, que a fuerza de disciplina y constancia ha podido constituirse en mediano escalador y en un ciclista que sin ser estrella se defiende con decoro en todos los terrenos. Hombre para una consagrada, cuidadosa y muy apreciada labor de gregario.

Lo veo trabajando con esmero y mucho profesionalismo a favor de su jefe de filas Rui Costa, en el Tour de Francia, en especial. Ojalá tenga también la posibilidad de un triunfo de etapa en esa y en otras carreras; o incluso de ganar alguna carrera de menor calado, que recompense su entrega y profesionalismo.

Con él podemos darnos por bien servidos viéndolo cumplir con honestidad y entrega su trabajo profesional al servicio de sus jefes de filas.