sábado, 30 de noviembre de 2013

Giro 2014: ¿Se dificultaría la elección del Team Colombia?



(Por Carlos A. Duarte)

No sería fácil de entender, pero el buen momento que vive el ciclismo colombiano podría ser el principal obstáculo para que RCS Sport decida no invitar al Team Colombia a correr el Giro 2014. 

Con la pretendida mundialización del ciclismo, los organizadores buscan llevar sus competencias más allá de sus fronteras tradicionales. Ello no sólo para promover su propia marca, sino la de los patrocinadores de los equipos que son los que sostienen este bello deporte. 

Team Colombia en la presentación del Giro 2013
En 2013, el Team Colombia se mostraba atractivo para el Giro de Italia. Era el regreso de un equipo completamente latinoamericano a una gran vuelta. Sus ciclistas cumplieron con su labor, en la primera semana siempre estuvieron en las fugas, Darwin Atapuma término cerca de los mejores, y la imagen de Fabio Duarte en traje corto subiendo las “Tre Cime di Lavaredo” como cabeza del tren de colombianos (aquella etapa hubo 4 en el Top Ten), que auparía a dos escarabajos en el podio final en Brescia será difícil de olvidar.
Pero en punto de verdad, ni nosotros mismos esperábamos ver a Rigoberto Urán Subcampeón ni que Carlos Betancur terminase en tantas etapas en el segundo o tercer lugar. Los organizadores mucho menos.

A esta altura del año ya se ha anunciado que dos estrellas ascendentes criollas disputarán el Giro del próximo año. Se trata de Julián Arredondo y Janier acevedo, que triunfaron en los circuitos continentales UCI de Asia y América, y cuyos equipos (Trek y Gamin) tienen planificado que debuten en las grandes vueltas corriendo la corsa rosa. Asimismo, el Omega Pharma-Quick Step ha optado de lleno por Rigoberto Urán como capo para el Giro. Y aunque no se ha decidido la suerte de Nairo, la inclusión de una segunda subida en la CRI de la etapa 12 es un claro coqueteo de los organizadores del giro para que lo corra. Finalmente debe sumarse a esto las seguras participaciones de Cayetano Sarmiento, José Serpa y Sergio Luís Henao como hombres tras sus líderes de equipo. 

Ante ese panorama, poco espacio quedaría para el Team Colombia. No se hablaría del “Batallón Colombia” sino de la “plaga colombiana”. El MTN-Qhubeka de África y el UnitedHealtcare Pro Cycling Team norteamericano son, por la ubicación geográfica de sus patrocinadores, más llamativos para RCS Sport que el Team Colombia, pues el país ya estaría de sobra muy bien representado (Y la audiencia estaría garantizada) por los corredores de otros equipos.

Ahora, lo anterior no sería tan mala noticia. El Team Colombia podría enfocarse por ser elegido para correr la Vuelta a España, con la que nos une histórico lazos de amistad: en la década de los ochenta sus equipos fueron los primeros en contratar escarabajos, fue la última GV a la que un conjunto colombiano fue invitado (en los años noventa), es la gran vuelta en la que Colombia acumula más podios finales y más victorias por etapa. No en vano la primera de ellas fue brindada por Antonio “Tomate” Agudelo a los españoles por su hospitalidad.

Además, su ubicación al final de calendario y su recorrido se muestran más favorables para el Team Colombia. En sus dos años de vida, el equipo ha obtenido siete triunfos en Europa, seis de los cuales se consiguieron después de julio. Una poderosa razón explica lo anterior. Antes del Giro Europa es fría, y desde que los colombianos corren allí se sabe que funcionan mejor bajo el sol abrasador. Corriendo Polonia, la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a Burgos los nuestros llegarían en formidable forma física a la Vuelta a España.

En cuanto al recorrido, no es que tenga más o menos montaña que el Tour o el Giro. Sucede que sus etapas no son extensas. Al final de la temporada los ciclistas llegan con miles de kilómetros en sus piernas. El cansancio acumulado ayuda a que las jornadas de transición se formen fugas buenas que consiguen la victoria de etapa. Esto es especialmente beneficioso para corredores jóvenes como los del Team Colombia. Michael Matthews, Warren Barguil, Daniele Ratto, Alexandre Geniez, todos menores de 24 años, consiguieron ganar su primera etapa en una grande escapados en la pasada edición de la Vuelta a España.

Todo lo anterior lo debe analizar Claudio Corti. Aspirar a correr la Volta a Catalunya o la Vuelta al País Vaco podría no ser una opción sino una necesidad.