miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Qué esperar de los escarabajos en 2014? (Primera parte)

(Por Álvaro Tovar)


Hemos terminado un año ciclístico excepcional para el ciclismo colombiano. Hicimos dos podios, en Giro y Tour respectivamente: sendos subtítulos,nunca antes alcanzados por nuestro ciclismo en estas legendarias y míticas competencias. 



Siete de los escarabajos que corren en Europa (Vía El Colombiano)


Estos muy buenos resultados, entre otros también excelentes en carreras menores, han hecho de este año 2013 –reitero- un gran año ciclístico para Colombia. Entonces comienza uno a pensar en lo que viene, y cuando analiza con cuidado las posibilidades que surgen a partir de las incorporaciones de nuevos ciclistas al World Tour (WT) y de la ratificación de los ya existentes surge la sensación desprevenida de que el próximo año podría ser mejor que el presente. Ojalá. Aunque no necesariamente tiene que ser así.


Hubo una época en la década del 80 en la que, después de años de resultados muy buenos, se generó gran expectativa para el año siguiente, pensando incluso tener al alcance de la mano el mismísimo Tour de Francia, pero hallados ya en el escenario nos dimos de cara contra el piso, llevándonos grande decepción. Así pues, con los pies en la tierra vamos a analizar aquí lo que podría depararnos este 2014, tomando en primer lugar cada uno de los nuestros en el WT y luego analizando las posibilidades del TEAM COLOMBIA.

Este artículo lo voy a dividir en varias partes en las que analizaré las perspectivas de todos nuestros representantes en el WT, uno por uno. Recuerdo aquí quienes son y los equipos en los que correrán.

1. Rigoberto Urán, Omega-Pharma 
2. Carlos Betancurt, AG2R
3. Darwin Atapuma, BMC 
4. Winner Anacona, LAMPRE 
5. José Serpa, LAMPRE 
6. Cayetano Sarmiento, CANNONDALE 
7. Sergio Luis Henao, SKY 
8. Sebastián Henao, SKY 
9. Nairo Quintana, MOVISTAR 
10. Dayer Quintana, MOVISTAR 
11. Janier Acevedo, GARMIN 
12. Esteban Chávez, ORICA 
13. Julián Arredondo, TREK. 

Del TEAM COLOMBIA destacaré en particular a los que en el papel son a la fecha sus principales bazas:

14. Fabio Duarte 
15. Miguel Ángel Rubiano.


-----

RIGOBERTO URÁN
EQUIPO OMEGA-PHARMA QUICK STEP


Rigoberto Urán aparece como una de las cartas más importantes para poner nuestro ciclismo en primer plano en 2014 luego del gran año que acaba de tener. Urán es ese corredor que viene en una paulatina progresión, para muchos lenta pero –algo importante- constante. No ha hecho espectaculares avances, sino que ha ido escalón por escalón, año a año, mostrando una llamativa regularidad. Segundo en el Giro de este año, ahora como jefe de filas en un nuevo equipo como el Omega para las grandes vueltas, cabe esperar de él un gran protagonismo. Muchos tienen dudas sobre su rendimiento en este nuevo equipo, e incluso no les ha gustado el cambio. A mí, en cambio, me agrada. Me parece que va a serle provechoso, y que eso lo comenzaremos a notar en el presente año. 

En cuanto a la pregunta del millón acerca de cuál o cuales de las grandes vueltas correrá Urán en el año que se avecina, pienso que centrará su preparación y su temporada en función del Tour de Francia; al fin de cuentas es la carrera más grande y Omega lo contrató para lucir en las grandes. Como Omega no tiene otro ciclista para estas Vueltas, creo que se van a apuntar con Urán para el Tour y deberán escoger entonces si hacen Giro o Vuelta. Pero todo lo centrarán en el Tour, en el que Urán puede ser TOP 5 y ganar etapa. Además, Urán puede destacar en las clásicas de un día, en las que se adapta muy bien, y si no hace Giro, en la Dauphine o la Vuelta a Suiza, y por supuesto en el campeonato del mundo. A mí me gustaría verlo en París-Niza, Tour de Flandes, Lieja, Pais Vasco, Dauphine, Tour, Vuelta a España, entre otras, descartando el Giro. En mi opinión, Urán realizará un campaña en 2014 tan buena o mejor que la que acaba de concluir este año, siempre en esa línea ascendente que ha demostrado desde que se vinculó al ciclismo europeo.

(Leer la Segunda Parte: Carlos Betancur, José Serpa, Darwin Atapuma, Winner Anacona)
(Leer la Tercera Parte: Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Sebastián Henao, Cayetano Sarmiento)