domingo, 20 de octubre de 2013

El presidente que no conoce lo que preside

(Por El Forastero)

En nuestro artículo anterior mencionamos que la Federación presume del tercer puesto en el ranking UCI mundial como producto de su exitosa gestión.  Esa es la idea que ha estado recibiendo la prensa no especializada, y nos parece, por decirlo lacónicamente, imprecisa.

Pero más allá de esa venta de imprecisiones, nos sorprendemos por el desconocimiento que el presidente de la federación (El señor Valencia Cossio) demuestra en la entrevista que la Revista Semana le hizo en días pasados y que puede leerse AQUI.  Vamos a hacer un análisis de sus respuestas:



En primer lugar, hay que indicarle a Revista semana que podría corregir su encabezado, porque Colombia no quedó tercera en el escalafón de la Unión internacional de Ciclistas (UCI), sino en el escalafón de naciones del circuito mundial de ruta, que es solo uno de los tantos escalafones que tiene la UCI.  Es quizás el más prestigioso, pero no es el único. 

Por ejemplo, Colombia en otros escalafontes UCI: quedó primero en el circuito americano de ruta, y ciclistas colombianos ganaron el circuito americano (Janier Acevedo) y asiático (Julián Arredondo).  Mariana pajón va primera en el escalafón BMX, pero por países Colombia es 5° en femenino y 8° en masculino.

Comencemos con la entrevista:


SEMANA: ¿Qué logros fueron definitivos para encaramarse a este podio?
RAMIRO VALENCIA COSSIO: Nairo en Francia, Rigoberto en Italia y Carlos Betancur. Pero ojo, la UCI da puntos por el ciclismo en general, no solo por el de ruta. Hemos ganado 125 medallas y cuatro mundiales. El reconocimiento es para todos.

¡¡FALSO!!  Para encaramarse a este podio solo contaron los puntos de Nairo (En Francia y España), Rigo (Italia y España, aunque en España fueron pocos), Carlos (Bélgica, España, Italia) y Sergio Henao (Polonia, Italia, Bélgica, España).  Ni siquiera cuentan los puntos fuera del circuito mundial, como la vuelta a Burgos de Nairo.

Este ránking solo tiene en cuenta los resultados de corredores de los equipos World Tour (Colombia solo tiene ocho corredores en esa categoría) en las carreras World Tour (Que son 28).  Es falso que los campeonatos mundiales y las medallas sumen, tampoco suman la victoria de Atapuma en Polonia ni las victorias de Duque en Italia y Francia porque ellos no pertenecen a un equipo World Tour

SEMANA: Más allá de lo individual, ¿cuál ha sido el aporte de la Federación?
R.V.C: Gestionamos que las selecciones participen en el exterior. El esfuerzo es colectivo, ellos no actúan solos. Además está el apoyo de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano.
Gestionan, pero los resultados no son los que se merece el país llamado a ser potencia.  No llevaron corredores para la CRI del panamericano y por poco no llevan al equipo para prueba en línea que finalmente ganó Paredes.  No se arma una SELECCIÓN COLOMBIA que corra carreras del circuito americano como SELECCIÓN.

SEMANA: El tercer puesto en el escalafón de la UCI coincide con Colombia en el ‘top’ diez de la Fifa. ¿Pura coincidencia?
R.V.C: Ambos son resultados colectivos y demuestran cuánto ha avanzado el deporte colombiano. Pero no son comparables. En el ciclismo, el esfuerzo es individual. Me parece que la competencia ciclística es más dura que la futbolística. Las etapas duran a veces seis horas.
Sobre la pregunta tonta no voy a opinar.  Lo que me llama la atención es esa respuesta tan desconocedora, viniendo del presidente de la federación.  ¿El esfuerzo en ciclismo es individual?  En el fútbol también hay esfuerzos individules, a nadie lo llevan cargado. ¿Las competencia ciclística es más dura?  Yo estoy convencido de que sí lo es, pero eso no marca la diferencia entre los dos escalafones, que era la idea que se quería mostrar.  

Una buena diferencia sería:  No son comparables, principalmente porque el escalafón UCI suma los puntos obtenidos en sus equipos profesionales, en cambio el escalafón FIFA de selecciones suma puntos obtenidos por las selecciones, no por los clubes.  

Otra diferencia:  Ese ranking depende mucho del número de corredores en la categoría y del papel que cumplen al interior del equipo.  Eso no ocurre en fútbol.

SEMANA: Los ciclistas de hoy son más reconocidos en competencias fuera que dentro del país. ¿Qué pasa?
R.V.C: Todos los ciclistas que están en Europa se hicieron en Colombia. En el extranjero se pulen y perfeccionan, y eso les pasa a todos los ciclistas del mundo. Es más, los que triunfan afuera nos han dicho que les gustaría correr en los campeonatos nacionales en representación de sus departamentos. 
¿Y entonces por qué programaron los campeonatos nacionales en una fecha en la que ellos no pueden venir, en lugar de hacerlo la semana en la que TODOS los países los organizan para que sus máximas estrellas puedan participar?

SEMANA: La mayoría viene de ciertos departamentos del país. ¿Esto a qué se debe?
R.V.C: Necesitamos remunerar mejor a los entrenadores en todas las regiones para buscar talentos, no solo en los lugares de tradición. Es que no es lógico que en Valle, en la costa Atlántica, en Casanare, Vichada o Urabá no haya grandes ciclistas.
Supongo que Leo Duque, Dalivier Ospina y Járlinson Pantano (del Team Colombia), o Carlos Alzate, Andrés Alzate y Miguel Díaz (que corren para el Team Exergy norteamericano) no cuentan como ciclistas del Valle, pese a haber nacido allí.  Tampoco talentos destacados Sub23 como el campeón de la Vuelta a la Juventud 2012 Ronald Gómez, o el campeón de metas volantes Cristian Ríos.

De la costa tenemos ni más ni menos que a uno de nuestros World Tour, José Serpa, al dos veces subcampeón nacional de pista (Velocidad y Kilómetro) Anderson Parra.

Este tema de la descentralización tiene tanto de largo como de ancho.  Puede deberse a mala gestión directiva en las ligas, a recortes presupuestales en los departamentos, o a falta de direccionamiento de la federación.  No sabemos dónde está el problema, pero en sus manos está buena parte de la solución.

SEMANA: ¿Qué nombres empezarán a figurar pronto? 
R.V.C: Muchos, afortunadamente. Se hablará de Daniel Jaramillo, Sergio Henao y Leonardo Duque. También hay nuevas mujeres como Jessica Parra, que ya es campeona mundial.
  
No sé a ustedes, pero a mí me pareció que la pregunta buscaba otro tipo nombres: muchachos jóvenes que en 2014 puedan dar un gran salto de calidad (Eduardo Estrada, Jessenia Meneses), o de corredores que ya están en la élite pero de los que se ha oído poco en los grandes medios (Janier Acevedo, Julián Arredondo). Pero responder que Sergio Henao, precisamente uno de los que logró puntos para que Colombia fuera 3°, o que Leo Duque, que en 2014 cumple 10 años como profesional y le dio dos triunfos al Team Colombia este año, solo muestra un enorme desconocimiento.