sábado, 19 de octubre de 2013

¿De qué presumes, Federación?

(Por El Forastero)

Una noticia muy difundida esta semana fue la finalización del World Tour con el tercer puesto de Colombia (Nosotros también hicimos nuestro análisis), sin duda un gran logro para el ciclismo colombiano, que inserta al país en la élite mundial, en la que permanecerá muchos años si se mantiene la tendencia actual.

La noticia no necesitó casi tiempo para regarse por todos lados, compartida en redes sociales, acompañadas por palabras de felicitación y orgullo patrio.  La Federación Colombiana de Ciclismo fue una de tantas voces que se sumó al festejo, y es apenas obvio como organismo rector.  Sin embargo, en el artículo que dedican (y que se puede leer AQUI) sueltan esta perla:


Realmente podemos presentarle al país este año un balance extraordinario desde el punto de vista ciclístico, el cual se ratifica con el ranking que la UCI donde Colombia es el tercer mejor país del mundo y donde tres de los nuestros están entre los mejores 20 del mundo. Este es el fruto de clubes, ligas y por supuesto, del trabajo que en los últimos años ha realizado el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Yo me pregunto: ¿En serio quieren sacar pecho por los resultados de Rigo, Sergio, Nairo y Carlos?  ¿Entonces le pueden llover críticas por la no adaptación de Argiro, los no tan buenos resultados de Cayetano, la lesión de Winner? Tan absurdo lo uno como lo otro.  ¿Tuvieron algo que ver en que Rigo y Nairo hubieran recibido la responsabilidad de comandar sus equipos cuando los líderes fallaron?   Sin esas dos contingencias el puesto habría sido 6º-8º.

La Federación no interviene en los equipos WT, no quieran que les demos las gracias porque Rigo hubiera emigrado a Europa hace seis años, porque Sergio haya llegado al mejor equipo del mundo o porque Nairo sea un superclase.  El Ránking de la UCI es mérito completo de los ciclistas y los equipos.  De nadie más.

En donde sí queda evidente la (pésima) gestión de la Federación es en el calendario nacional y en el circuito continental. Colombia se gana el ranking de América casi por inercia frente a los débiles países del continente.  Tenemos una masa crítica de corredores que augurarán estos resultados muchos años más.  Sin embargo, la Federación no aprovecha esta fuerza  para consolidarse  definitivamente y proyectar docenas de figuras al mundo porque parece que ignora, desprecia o no comprende este circuito continental (Lo hemos hablado en unodos y tres artículos)

De las fronteras para adentro, la gestión también es de novatos.  En el calendario nacional se ve un completo desconocimiento de las tendencias mundiales: No hay carreras de un día, las CRI son muy cortas, hay muchas etapas en línea de menos de 100km, no hay pruebas que permita sobresalir a embaladores o rodadores y los recorridos de la Vuelta a Colombia son lamentables (Por ejemplo: Vuelta 2012, Vuelta 2013) 

Además de ello, hay ciertas embarradas que la federación calla y que pretende tapar sacando pecho con los resultados de nuestros World Tour:

- No quería llevar representación al campeonato panamericano (De hecho, no llevó corredores para la CRI)
- No llevó equipo para el BioGiro 2012, la importante carrera que en otros años le abrió las puertas del ciclismo europeo a Cayetano Sarmiento, Winner Anacona, Carlos Betancur (Todos ellos en el world Tour) y a Edward Beltrán para 2014.
- No ayuda a gestionar visas y permisos de trabajo a los corredores en Europa (Por eso Winner se quedó casi medio 2012 sin competir)
- No tiene una postura clara, pública, explícita frente al tema del doping.  Aún siguen callados con el tema de Johnatan Millán, o de Marlon Pérez en Costa Rica.
- No defiende a los corredores (Especialmente los que están comenzando) de las abusivas condiciones con las que son contratados por los equipos
- No cumple con las promesas de apoyo que hace a corredores.  Por ejemplo, a Jessenia Meneses le prometieron una bicicleta acorde con su nivel de campeona panamericana y aspirante a campeona mundial.  Hoy le quieren dar una diferente, de menor calidad:


Si toda esta cadena de errores se corrigiera, Colombia podría posicionarse durante años como potencia mundial.  Mientras tanto, lo que tendremos es a nuestros ciclistas estrella dándonos algún buen año y varios resultados destacados, como sucedió en 2013.  Esas son dos cosas completamente diferentes, y lo tratamos con detalle en el artículo ¿Es Colombia realmente una potencia ciclística?  Hacia allá debemos caminar, y solo cuando lleguemos es que la Federación puede sacar pecho y presumir.