jueves, 27 de junio de 2013

Una federación que desprecia el ranking continental (III)

(Por El Forastero)

Leer la Primera parte
Leer la Segunda parte

En esta tercera parte de este tema veremos otro componente del ranking continental que se ve afectado por la falta de iniciativa de la federación:  El ranking por equipos.  

De entrada, hay que recordar que este ranking es solo para los equipos UCI, así que en este año solo puntúan cuatro colombianos:  Colombia-Claro, EPM-UNE y 4-72, que son los equipos de categoría continental, y el Team Colombia, de la categoría profesional continental. El año pasado, Gobernación de Antioquia y Movistar eran continentales, pero este año se reclasificaron como amateur.

Los demás equipos están como amateur, pese a tener un nivel que les permite sobresalir en América.  El ejemplo más claro es el GW-Shimano, que barrió en la vuelta a Costa Rica y la Vuelta al mundo maya, además del notable resultado de Millán en la vuelta a Colombia.  Tiene en sus filas no solo al líder actual del ranking y favorito a ganarlo, Óscar Sánchez, sino también a otros corredores con buenos puntos.  Los primeros cuatro son:

Oscar Sánchez    180
Johnatan Millán   120
Juan S Tamayo    39
Edwin Parra         20

A la fecha de hoy, el ranking por equipos está liderado por el FUNVIC, que suma 300 puntos.  En segundo lugar está EPM UNE con 227.  Eso quiere decir que si el GW-Shimano fuera continental, estaría liderando el ranking.

Por el lado del Aguardiente antioqueño, si hubieran seguido en la categoría continental tendrían unos 120 puntos entre Cano, Ortega, Infantino, Montiel, Ramírez y Ardila, conseguidos todos en la única prueba en la que han participado, que además es la más dura del calendario:  Vuelta a Colombia.

¿Por qué es tan importante el ranking por equipos?

Porque los tres primeros equipos del ranking de un año son AUTOMÁTICAMENTE invitados a las carreras del continente, por reglamento del circuito UCI (Por eso El gobernación de Antioquia pudo ir a Utah y Colorado en 2011).  Eso quiere decir que si GW fuera continental, para 2014 estaría invitado a todas las carreras del continente, con todo lo bueno que eso trae.

La existencia de una sola carrera  UCI colombiana no es suficiente estímulo para que algunos equipos quieran subir a la categoría continental, con todos los sobrecostos que eso implica, especialmente si no tiene previsto competir en otros países.  Pero si el país contara con 5 o más carreras UCI, muchos equipos darían el salto, motivados por la idea de liderar el ranking sin necesidad de salir del país.  

Una feliz consecuencia de tener más equipos continentales sería la posibilidad de tener carreras 2.1 o 2HC con buena participación colombiana, porque si en la actualidad se lograra organizar una, solo podrían ir los cuatro equipos mencionados al comienzo.  Todo comienza con tener más carreras:  Se beneficia el ranking individual, el de naciones y el de equipos.

Ojalá la Federación despierte.