jueves, 20 de junio de 2013

Una Federación que desprecia el ranking continental (I)

(Por El Forastero)

Este año ha sido de bonanza y desde muy temprano estamos comandando el ranking continental por países e incluso llegamos a liderar el ranking mundial (Hoy somos segundos).  La pregunta que trataré de responder no será "¿Gracias a quién se dan estos resultados?" sino "¿Por culpa de quién estos resultados no son aún mejores o no han llegado antes?", porque ciclistas de primer nivel tenemos de sobra, superamos a otros países en calidad y cantidad, pero en el ranking no se refleja esta supremacía.

Y la respuesta es sencilla:  La culpa es de la Federación, con unas decisiones que muestran, o un total desprecio del ranking, o un total desconocimiento del mismo.  Miremos estos ejemplos, refiriéndonos solamente al ranking individual de los últimos dos años  (En otra entrada analizaremos el ranking por países), y sin suponer que el problema es de falta de dinero para ir a competir a todos lados:


1º Puesto:  Miguel Ubeto (VEN), 180 puntos (80 por campeonato nacional de Venezuela)
2º Puesto: Gregory Panizo (BRA), 179 puntos (100 por campeonato Panamericano, 12 por campeonato nacional de Brasil)
3º Puesto: Sergio Luis Henao (COL)  151 puntos (123 por Tour de Utah, guerreando contra Leipheimer)

Ese año, por decisiones de la Federación, ni el campeonato nacional ni la vuelta a Colombia sumaron puntos en el ranking.  De haberlo hecho, Sergio Luis Henao habría sumado 32 puntos por la vuelta a Colombia y habría ganado el ránking. 

1º Puesto: Roy Sutherland (CAN), 184,8 puntos (Todos conseguidos en cinco carreras UCI de EEUU)
2º Puesto: Maximiliano Richeze (ARG), 166 puntos (100 por campeón panamericano)
3º Puesto: Miguel Ubeto (VEN), 150 puntos (56 por campeonato venezolano, 20 por panamericano)
4º Puesto: Félix Cárdenas (COL),  148 puntos (103 por vuelta a Colombia, 45 por vuelta a Chile)

Ese año, por decisiones de la federación, no se asistió al campeonato panamericano y el campeonato nacional ganado por Félix Cárdenas no sumó puntos al ránking (hubiera tenido 80 puntos más) y solamente corrió dos pruebas puntuables.  Con más carreras UCI colombianas habría ganado aún más (Cárdenas ganó la vuelta al Tolima, por ejemplo)

Para 2013, Óscar Sánchez ha tenido muy destacadas actuaciones que lo tienen de líder, pero la Federación tomó la decisión de organizar el campeonato nacional de manera que no puntuara en el ránking, y de no llevar equipo al campeonato panamericano, regalando los casi 300 puntos que otorga a corredores de otras naciones.  Afortunadamente fue mucho el ruido que se armó y al final se llevó a un buen equipo que logró el campeonato con Johnatan Paredes, sumando 100 puntos para él y defendiendo el liderato de Óscar Sánchez.

Estas son solo algunas decisiones que ha perjudicado mejores resultados en el ránking, que al final es quien decide cosas como cupos a campeonatos mundiales y juegos olímpicos.  En otro artículo haremos el análisis del ránking por equipos y por países, así como de la desventaja de tener solo una prueba puntuable UCI mientras los demás países nos superan.

Leer la segunda parte:  Más carreras en el calendario
Leer la tercera parte:  El ranking por equipos